Altcoin Season Index: Qué Es y Qué lo Causa
Educación

Altcoin Season Index: Qué es y qué lo causa

Buda.com
Buda.com

Conoce qué es la temporada de altcoins, de qué se trata el altcoin season index, qué lo causa y por qué los inversionistas crypto lo usan.

Si interactúas con noticias cryptos o con crypto foros, es probable que hayas leído sobre el altseason o altcoin season en más de una ocasión.

Se trata de un fenómeno en el mercado crypto en el que las criptomonedas alternativas experimentan crecimientos explosivos y dominan el mercado, sobrepasando incluso al bitcoin.

Es un fenómeno histórico que los inversionistas amateurs y los experimentados buscan entender y capitalizar.

Qué es el altcoin season

El altcoin season, o la “Temporada de altcoins”, se refiere al ciclo del mercado crypto cuando las altcoins (o sea, las cryptos distintas a bitcoin), experimentan subidas repentinas de precio.

Durante un altcoin season, el bitcoin tiende a perder dominio en el mercado de criptomonedas. En otras palabras, la capitalización del mercado bitcoin disminuye en comparación con la capitalización del mercado general de las distintas altcoins.

La capitalización de mercado, o market cap, se obtiene al multiplicar el precio de una crypto por el suministro circulante que existe. En esta nota puedes leer más sobre el market cap.

Qué causa el altcoin season

El altcoin season por lo general ocurre cuando el bitcoin ha alcanzado un precio bastante alto (comparativamente con su precio anterior) lo que lo lleva a estabilizarse.

Cuando el precio se estabiliza, los inversionistas cryptos buscan oportunidades de inversión más volátiles y que puedan representar ganancias más atractivas.

Para hacer esto, empiezan a vender sus bitcoins y a comprar otras altcoins o tokens. De esta forma se desencadena un altseason.

BTCFuel, un twitero de cryptos, publicó un thread sobre cómo identificar la estructura de un alt season.

Aquí inicia el thread sobre identificar un altcoin season

Cuándo han sido los altcoin seasons

El caso de altcoin season más importante fue el primero, en el 2017. De hecho, algunos expertos se refieren a ese año como el año de los altcoins.

Durante ese año el precio del bitcoin subió en un 1900%, pero perdió la mitad de su dominancia de mercado.

Ethereum, en cambio, tuvo un crecimiento de casi el 9.000%. Otras de las altcoins que explotaron en ese año fueron Litecoin y Ripple.

No hemos tenido altseasons tan marcadas como esa, pero se puede considerar que tuvimos otra en el 2021. Durante este año, el boom de altcoins como shiba inu, doge y de proyectos NFTs han llevado a algunos expertos a considerar que mediados del 2021 fue un altcoin season.

Las redes sociales se llenaron de GIFs y memes promocionando tokens, incluso si no contaban con un verdadero respaldo tecnológico o caso de uso importante.

GIFs como este se hicieron populares durante el 2021

Qué es el altcoin season index

No existe un único indicador de temporada de altcoins. Sin embargo, Blockchain Center, un centro de información crypto, tiene una herramienta llamada el Altcoin Season Index.

Lo que hace este indicador es medir el sentimiento del mercado y determinar si se encuentra dominado por bitcoin o por otras altcoins.

Además del Altcoin Season Index de Blockchain Center, estos son algunos indicadores que se pueden usar para tratar de predecir una nueva temporada de cryptos alternativas

El Altcoin Season Index rastrea si se trata de una temporada de altcoins o no
El Altcoin Season Index rastrea si se trata de una temporada de altcoins o no

Precio de las altcoins

Cuando las cryptos alternativas a bitcoin experimentan un aumento de precios generalizado y un aumento porcentual generalizado más alto que el de bitcoin.

Nuevos tokens

Cuando surgen nuevas cryptos y tokens y el mercado las reporta sin parar, puede ser un indicador de un nuevo altcoin season.

Cuando la capitalización de mercado de bitcoin se reduce

Esta tendencia suele ser el resultado de inversionistas persiguiendo nuevas cryptos. Si la capitalización de mercado de bitcoin se reduce pero la de otras cryptos se mantiene o aumenta también es un indicador.

Por qué los inversionistas usan el altcoin season index

No todos los inversionistas usan el altcoin season index, pero aquellos que buscan predecir el mercado y perseguir nuevos tokens por lo general usan el indicador de altcoin como referencia para definir cuándo hacer sus próximas compras y ventas.

Recuerda que predecir el mercado es una estrategia de inversión especulativa y que por lo tanto requiere de investigación, análisis y un poco de suerte.

Por lo general se trata de una temporada en la que algunos proyectos alternativos demuestran su potencial, así que si se puede predecir se pueden obtener rentabilidades.

Por otro lado, si se tienen estas cryptos en una wallet se puede aprovechar la altcoin season para venderlos, aprovechando sus precios altos y obtener mayores rentabilidades.

Básicamente es un indicador que le permite a los inversionistas evaluar cuándo y cómo diversificar sus portafolios cryptos.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.