Altcoins: Qué Son y Qué Debes Saber de Ellas
Educación

Altcoins: Qué son y qué debes saber de ellas

Buda.com
Buda.com

Todo lo que necesitas saber sobre las altcoins, desde qué son, hasta cómo ha ido evolucionando el término, cómo funcionan y los tipos más importantes que debes conocer.

Bitcoin marcó el inicio de una revolución en el año 2009: la era de las criptomonedas y de activos digitales. Y desde su nacimiento, rápidamente se convirtió en el sinónimo del mundo crypto.

De hecho, bitcoin dominó tanto la escena que a cualquier otra criptomoneda distinta a ella se le considera hoy una altcoin.

Qué son las altcoins

En el sentido más estricto de la palabra, una altcoin es una criptomoneda alternativa a bitcoin. De hecho de ahí viene su nombre “alt” de alternativa y “coin” de bitcoin.

Es decir, cualquier crypto que no sea bitcoin es, estrictamente, una altcoin.

Sin embargo, el término ha ido evolucionando y se ha ido relegando el término a criptomonedas nuevas o con menor participación de mercado.

Por ejemplo, el ether de Ethereum es, en definición estricta, una altcoin, aunque ahora prácticamente no se usa el término para definirlo.

Cada altcoin tiene una historia de fondo y una comunidad únicas. Algunas pueden resultar funcionales y valiosas y podrían experimentar aumentos significativos de precios con el tiempo. Otras pueden resultar inútiles o incluso estafas.

Cómo funcionan las altcoins

Al igual que bitcoin, las altcoins se basan en la tecnología blockchain, que permite transacciones seguras entre pares o las conocidas transacciones peer-to-peer.

Cada altcoin opera independiente del resto y cada una tiene sus propios usos definidos y reglas sobre cómo operar.

Dicho esto, en general, la mayoría de las altcoins funcionan de la misma manera: se negocian entre inversores, con transacciones registradas a través de blockchain.

Tipos de altcoins

Existen tipos distintos de altcoins dependiendo del uso y de las características que tenga.

Esta no es una lista exhaustiva, ya que el mundo de las criptomonedas está en constante evolución.

Divisas digitales

La categoría de divisa digital comprende la mayoría de las criptomonedas con las que los inversores están familiarizados. Son exactamente como suenan: una divisa en forma digital.

Se pueden adquirir como forma de pago, a través de la negociación en un mercado o mediante la minería y generalmente se utilizan para hacer transacciones. Además, están construidas en su propia blockchain.

Tokens

A diferencia de las altcoins de divisas como ether, que tienen su propia blockchain, los tokens están construidos sobre una blockchain ya existente.

Dependiendo del token, algunos también tienen usos más limitados.

Stablecoins

Las stablecoins son, como su nombre lo indica, monedas estables. Están vinculadas al valor de un activo existente, como el dólar o el euro.

Al vincular el valor a una moneda Fiat o tradicional se busca estabilizar el precio y reducir la volatilidad propia de otras criptomonedas.

Cuáles son las altcoins más conocidas

Según CoinMarketCap, la plataforma de información de precios de cryptos más grande del mercado, existen a la fecha de redacción de esta nota más de 10.000 altcoins.

Ether

Ether (ETH) , la criptomoneda nativa de Ethereum es, sin dudas, la altcoin más conocida. De hecho es la segunda crypto en capitalización de mercado después de bitcoin. Su marketcap llega a los USD $308 billones.

Por otro lado, Ethereum es la plataforma en la que están desarrolladas cientos de aplicaciones y tokens.

En Buda.com puedes comprar y vender ETH desde tu país y en tu moneda local.

USDC

USDC o USD Coin es una stablecoin vinculada al precio del dólar. Además de tener un valor estable, porque 1 USDC siempre equivale a 1 dólar, todos estos activos digitales están respaldados por su par físico.

Eso quiere decir que por cada USDC que hay en circulación, Centre, que es el consorcio  responsable de USDC, tiene en instituciones financieras reguladas el equivalente en dólares o activos de igual valor representativo.

El USD Coin es un token de Ethereum y cuenta con una capitalización de mercado de USD $52 billones.

Qué considerar antes de invertir en altcoins

Como toda inversión, es importante que sepas que siempre conlleva riesgos asociados.

  • El precio de las altcoins está impulsado, en gran parte, por el sentimiento de los inversionistas: Como el sentimiento oscila entre profundo optimismo y profundo pesimismo, el precio del activo también fluctúa.
  • Los grandes inversionistas, así como la inversión institucional, por lo general se mueven alrededor de las cryptos más populares y con mayor capitalización de mercado. Si bien de vez en cuando aparecen altcoins que logran grandes capitalizaciones y se vuelven increíblemente populares y utilizadas, como el caso de ether, literalmente miles de otras permanecen desconocidas.
  • Dado el tipo de riesgo, así como la volatilidad de muchas de estas monedas de capitalizaciones de mercado más pequeñas, es importante tener en cuenta que se puede perder todo el dinero que se invirtió.
  • Investiga la solución tecnológica que propone el proyecto así como al equipo que hay detrás.

Con literalmente miles de altcoins en existencia, este tipo de activo continúa ganando popularidad.

Si bien es posible que ninguna crypto por sí sola pueda desbancar la posición de Bitcoin como la principal criptomoneda, las altcoins en su conjunto pueden transformarse en activos interesantes para los inversionistas.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.