Análisis técnico: Qué es y cómo hacerlo

Análisis técnico: Qué es y cómo hacerlo

Buda.com
Buda.com

¿Has escuchado hablar del análisis técnico? Es una de las bases a la hora de elegir activos de inversión. Te contamos todo lo que debes saber.

  • El análisis técnico es un medio para examinar y predecir los movimientos de precios en los mercados financieros, mediante el uso de gráficos de precios históricos y estadísticas de mercado.
  • Ser capaz de identificar las señales de las tendencias de precios en un mercado es un componente clave de cualquier estrategia comercial.
  • El análisis técnico se basa en varios supuestos  que utiliza para examinar activos: la historia se repite, el precio y el mercado lo descuentan todo, los precios son impulsados por tendencias.
Crea tu cuenta en Buda.com

Probablemente has escuchado esas míticas historias de personas que invirtieron grandes sumar de dinero en bitcoin en el 2009, no hicieron nada más que sentarse en una playa durante una década y se trasformaron en super millonario.

En ese momento no eran necesarios los conocimientos sobre los rendimientos de bono, la opinión de la FED, la inflación o cómo los retrasos en las cadenas de suministro afectaron a las tasas de interés.

Tampoco era necesario pasar tardes aprendiendo sobre los distintos protocolos de consenso o sobre soluciones de escalado.

En estos días, sin embargo, el ecosistema crypto es un poco más complejo para los inversionistas. La volatilidad y la amplitud de proyectos que existen hacen que el conocimiento sea vital para el éxito.

Pero, ¿cómo evalúan los expertos el valor de las criptomonedas y cómo saben cuál elegir? ¿Cómo pueden separar el trigo lucrativo de la paja oportunista? Una respuesta popular: a través del análisis técnico.

Si bien el rendimiento histórico no implica necesariamente el éxito futuro, el negocio del análisis técnico supone que se puede hacer, si se es lo suficientemente inteligente como para determinar cómo y cuándo el mercado se vuelve a favor.

Si bien a veces se descarta como un arte oscuro, los analistas técnicos se consideran expertos en el mercado. Observan los gráficos de precios todos los días e intentan predecir el precio futuro de las cryptos.

Algunos de estos expertos implementan algoritmos avanzados, a través de bots comerciales o traders de alta frecuencia, para invertir y desinvertir dinero una vez que aparecen ciertos patrones en el mercado.

Su forma de pensar es que la historia tiende a repetirse. Por eso tratan de obtener ganancias detectando patrones antes que nadie.

Gráfico Bitcoin: Cómo Leer los Gráficos de Esta Crypto
Un gráfico Bitcoin te permite ver cómo está la presión de compra y venta de una crypto así como los precios de mercado. Te contamos cómo se leen estos gráficos.

Qué es el análisis técnico

El análisis técnico es un medio para examinar y predecir los movimientos de precios en los mercados financieros, mediante el uso de gráficos de precios históricos y estadísticas de mercado.

Se basa en la idea de que si un inversionista puede identificar patrones de mercado anteriores, puede formar una predicción bastante precisa de las trayectorias de precios futuras.

Es una de las dos principales escuelas de análisis de mercado, siendo la otra el análisis fundamental.

Mientras que el análisis fundamental se centra en el "valor real" de un activo, considerando tanto los factores externos como el valor intrínseco, el análisis técnico se basa únicamente en los gráficos de precios de un activo.

Es únicamente la identificación de patrones en un gráfico lo que se utiliza para predecir movimientos futuros.

Haciendo análisis técnico

Por qué hacer análisis técnico

Ser capaz de identificar las señales de las tendencias de precios en un mercado es un componente clave de cualquier estrategia comercial.

Todos los traders necesitan desarrollar una metodología para ubicar los mejores puntos de entrada y salida en un mercado, y el uso de herramientas de análisis técnico es una forma muy popular de hacerlo.

De hecho, las herramientas de análisis técnico se usan con tanta frecuencia que muchos creen que han creado reglas de mercado: a medida que más y más comerciantes usen los mismos indicadores para encontrar niveles de soporte y resistencia, habrá más compradores y vendedores congregados alrededor del mismo puntos de precio, y los patrones inevitablemente se repetirán.

Cuáles son las bases del análisis técnico

El análisis técnico se basa en varios supuestos que se utilizan para examinar activos.

La historia se repite

Uno de los principios del análisis técnico es la suposición de que la historia se repite, especialmente con respecto a los precios de los activos.

Los analistas técnicos sostienen que los precios se mueven de forma cíclica a lo largo del tiempo, especialmente cuando se considera el comportamiento del mercado y las emociones humanas.

Mirando cosas como la alternancia de mercados alcistas y bajistas, la hipótesis de "la historia se repite a sí misma" tiene sentido en un sentido más amplio de la psicología del mercado.

Debido a esta suposición, el análisis técnico analiza con frecuencia los patrones de los gráficos para realizar un seguimiento de cómo actúa el mercado a lo largo del tiempo y cómo cambian los precios, usándolo como un predictor potencial de futuros movimientos de precios.

El precio y el mercado lo descuentan todo

Otra suposición importante en la que los analistas técnicos basan su trabajo es que, debido a que el precio supuestamente tiene en cuenta las finanzas, la economía y el mercado en general, no es necesario examinar estos factores por separado.

En otras palabras, los analistas técnicos consideran que el análisis fundamental es en gran medida innecesario debido al hecho de que muchas de las cosas que examinan los analistas fundamentales sobre un activo o una empresa ya se tienen en cuenta en el precio de ese activo, lo que hace que el análisis técnico sea más importante.

Los precios son impulsados ​​por tendencias

Por último, una de las suposiciones más importantes que hace el análisis técnico es que los precios siguen tendencias y no son aleatorios.

Gran parte del análisis técnico implica examinar datos y patrones de gráficos de precios históricos y actuales, ya que los analistas técnicos creen que esos precios se mueven en tendencias de diferente duración, como corto, mediano y largo plazo.

Indicadores básicos para hacer un análisis técnico de cryptos

Volumen en equilibrio (OBV)

OBV es un indicador técnico basado en volumen. Estudia el volumen comercial acumulado de una crypto/acción durante un período de tiempo determinado.

💡
En pocas palabras, mide la presión de compra y venta del activo.

El OBV es un total acumulado del volumen de negociación de un activo. Tiene en cuenta el volumen de negociación de los días, semanas e incluso meses anteriores.

Un OBV creciente significa que más compradores están dispuestos a comprar el activo al precio de negociación. Este es un buen indicador de la subida de precios.

Un OBV decreciente significa que la presión de venta es alta. Esto a menudo se encuentra cerca de los máximos históricos, ya que los comerciantes venden para obtener ganancias contables. Esto marca un sentimiento bajista que comienza en el mercado.

Si el movimiento del precio está respaldado por el volumen, entonces se confirma la dirección de la tendencia, lo que indica que se puede confiar en ella para establecer operaciones.

Sin embargo, si el movimiento del precio es opuesto al movimiento OBV, refleja confusión en el mercado.

Análisis Técnico de Criptomonedas: Cómo Hacerlo
A pesar de que hoy en día contamos con cientos de programas y algoritmos que nos ayudan, todavía es necesario hacer un análisis técnico de criptomonedas.

Línea de acumulación/distribución

Otro de los indicadores a tomar en cuenta cuando se hace un análisis técnico es la línea de acumulación/distribución.

Se utiliza para afirmar la dirección de la tendencia de un activo en función de la relación entre su precio y el volumen de negociación.

La línea A/D mide el flujo de dinero que entra y sale de un activo. Esto se utiliza para determinar si un activo se está acumulando o distribuyendo.

Generalmente, la acumulación implica los niveles de compra del activo y la distribución denota los niveles de venta del activo.

La interpretación de la línea A/D generalmente se realiza en relación con los movimientos de precios del activo.

Cuando tanto los precios como la línea A/D se mueven hacia arriba, es probable que continúe el sentimiento alcista.

Si ambas métricas se enfrentan a una tendencia bajista, es probable que prevalezca un sentimiento bajista en torno al activo.

Si los precios aumentan mientras que la línea A/D enfrenta una tendencia a la baja, refleja la alta presión de venta en el mercado. Esto significa que es probable que el activo se rompa y se enfrente a una reversión bajista (distribución).

Por el contrario, si la línea A/D se mueve hacia arriba mientras los precios caen, sugiere un aumento en la presión de compra a medida que más participantes del mercado continúan acumulando el activo.

Analizando la acumulación y distribución

Índice de fuerza relativa (RSI)

RSI es un indicador/oscilador de impulso que mide la velocidad y el cambio de los movimientos de precios de un activo.

Los valores RSI pueden leerse entre 0 y 100. Se usa popularmente para evaluar un activo en función de su sobrecompra o sobreventa.

La importancia del análisis técnico

Dicen que quién no conoce sobre historia está condenado a repetirla. Seguramente el primero que dijo esa frase no estaba pensando en criptomonedas, pero tenía mucha razón.

El análisis técnico le permite al trader conocer el historial de un activo, cosa que es primordial para predecir su futuro.

Los números, gráficos, algoritmos y estadísticas son muchos y nos proporcionan información amplia sobre el mercado, pero la decisión final queda en el comprador.

Los instintos y la experiencia deben fundirse con los cálculos y la estrategia y así poder tomar la mejor decisión.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenido relacionado:

Economía de Mercado: Qué Es y Cuáles Son las Características
Te contamos qué es una economía de mercado, cuáles son sus características y cómo funciona.
Derivados: Qué Debes Saber de Este Instrumento de Inversión
Te contamos qué son los derivados, un instrumentos de inversión que tiene la capacidad de mover los mercados e influenciar los precios de los activos.


Join the conversation.