arkk: todo sobre el etf de innovación
Educación

Arkk: Todo sobre el ETF de innovación

Buda.com
Buda.com

Arkk es uno de los ETFs que ha aparecido en más medios y menciones de Twitter en los últimos meses. Por eso aquí te contaremos de qué se trata.

Uno de los fondos de bolsa más virales del último tiempo es el ARK Innovation ETF, también conocido como ARKK por su ticker en la bolsa.

Está dirigido por Catherine Wood y el ETF insignia de Ark Investment Management.

El fondo se caracteriza por tomar apuestas tecnológicas. Su filosofía de inversión está centrada en que la innovación es clave para el crecimiento, por lo que busca inversiones que presenten buenas oportunidades de riesgo-recompensa en el área de innovación y disrupción.

Qué es el ARKK ETF

ARKK es un fondo ETF que cotiza en la bolsa y que es de gestión activa, lo que quiere decir que se modifica de forma activa en el tiempo. Su objetivo es el crecimiento del capital a largo plazo.

El fondo invierte al menos el 65% de sus activos en valores de renta variable en empresas que sean de innovación disruptiva.

Según las definiciones de su prospecto de inversión se considera innovación disruptiva  a la introducción de nuevos productos tecnológicos que tengan el potencial de cambiar la forma en la que el mundo opera.

En qué áreas invierte ARKK

Como habíamos comentado, el foco del ETF de Ark Innovation es en empresas disruptivas. Para eso se centra en industrias como:

  • Tecnología del ADN y revolución genómica
  • Automatización, robótica y almacenaje de energía
  • Inteligencia artificial
  • Innovación fintech

Empresas en las que ARKK invierte

Un ETF invierte de manera diversificada en diferentes empresas. El 80% de los activos que conforman este ETF son empresas de tecnologías de la información, salud y comunicaciones.

Como es un fondo de gestión activa, la capitalización en las empresas varía. Sin embargo, a la fecha de publicación de esta nota, el top 10 de empresas que conformaban el ETF son:

  • Tesla
  • Zoom
  • Teladoc Health
  • Roku
  • Coinbase
  • Exact Sciences
  • Unity
  • Spotify
  • UiPath
  • Twilio

De hecho, si lo lees de nuevo te darás cuenta que una de las empresas de la lista es Coinbase, una plataforma estadounidense para la compra y venta de criptomonedas.

Y esto no es casualidad, Cathie Wood, la fundadora de Ark Investment, se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre criptomonedas y Bitcoin. Su empresa incluso ha declarado que predice que el precio de bitcoin pueda llegar a USD $1.000.000 para el 2030.

Incluso tienen un equipo dedicado a la investigación e inversión de criptomonedas.

Por qué se considera una inversión riesgosa

ARKK, así como la mayoría de los ETFs de Ark Investment Management, es considerado por algunos expertos como una inversión volátil y de alto riesgo.

Si bien tuvo inversiones muy altas en algunos años, como en el 2020, cuando obtuvo un rendimiento del 150%, el último año tuvo una pérdida de más del 23%.

Uno de los mayores riesgos de invertir en ARKK ETF es que no tienen un largo historial. Si bien la empresa en sí se fundó en 2014, algunos de los ETF solo se establecieron en el último año o dos. Eso hace que sea difícil determinar cómo se comportan estos fondos a largo plazo.

Además, el objetivo de ARKK es invertir en las empresas más innovadoras y de vanguardia. Si bien esas empresas a veces experimentan un crecimiento explosivo, también son más volátiles y riesgosas que las empresas de otras industrias más tradicionales.

Analizando otros instrumentos de inversión

Si quieres invertir en innovación y en activos que busquen un cambio de paradigma, los ETFs de innovación como el de ARKK no son la única herramienta disponible.

Las criptomonedas, por ejemplo, están cambiando la forma en la que se invierte, se hacen compras y se demuestra propiedad. Con ARKK podrías tener una participación en una empresa crypto, pero invertir en el activo como tal te dará una exposición más profunda.

Cuando compras una criptomoneda, no compras solo el activo, sino que además inviertes en la tecnología blockchain que hay detrás.

El bitcoin por ejemplo ha tenido un crecimiento de más del 17% en el último año y de más de un 3.700% en los últimos 5 años.
Hoy puedes comprar bitcoin y otras criptomonedas de forma rápida, fácil y segura en Buda.com.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.