¿Sabes qué son las ballenas y cómo sus compras de bitcoin te pueden afectar? En esta nota te contamos todo sobre ellas.
- En el caso de bitcoin, alguien puede ser considerado una ballena si posee más de 1000 BTC.
- Son varias las categorías entre los que se pueden dividir a aquellos que tiene más de 1000 bitcoins en su propiedad.
- Como las ballenas tienen mucho poder para influenciar los mercados, algunos crypto inversionistas deciden rastrear a las wallets más grandes para mantenerse al tanto de los cambios importantes que estén teniendo y con esto tratar de predecir al mercado.

Qué son las ballenas en crypto
En el caso de bitcoin, alguien puede ser considerado una ballena si posee más de 1000 BTC. Como las direcciones de bitcoin son seudónimas, a menudo es difícil determinar quién posee una wallet en particular.
Sin embargo, muchos asocian el término "ballena" con algunos de los primeros afortunados en adoptar bitcoin. De hecho, no todas las ballenas son iguales.
Son varias las categorías entre los que se pueden dividir a aquellos que tienen más de 1000 bitcoins en su propiedad.
Exchanges e intercambios
Desde la adopción masiva de las criptomonedas, los exchanges de criptomonedas se han convertido en algunas de las wallets de ballenas más grandes, ya que tienen grandes cantidades de criptomonedas en sus libros de pedidos.
Instituciones y corporaciones
Bajo el director ejecutivo, Michael Saylor, la empresa de software MicroStrategy ha llegado a poseer más de 130.000 bitcoins.
Otras empresas que cotizan en bolsa, como Square y Tesla, también han comprado grandes cantidades de bitcoin.
Por otro lado, países como El Salvador también han comprado una cantidad considerable de bitcoin para agregar a sus reservas de efectivo. Hay custodios como Grayscale, que tienen bitcoin en nombre de sus grandes inversionistas.
Básicamente si una empresa compra una gran cantidad de bitcoins sería considerado una wallet ballena.

Individuos
Muchas ballenas de la actualidad compraron bitcoin temprano, cuando su precio era mucho más bajo que el actual.
Los fundadores del exchange de criptomonedas Gemini, Cameron y Tyler Winklevoss, invirtieron $11 millones de dólares en Bitcoin en 2013 a $141 por cada bitcoin, comprando más de 78.000 bitcoins.
Por otro lado, el inversionista de riesgo estadounidense Tim Draper compró 29.656 BTC a $632 dólares cada uno en una subasta del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos.
Wrapped bitcoin
Actualmente, más de 236.000 bitcoins están envueltos en el token ERC-20 de wrapped bitcoin (wBTC). Estos wBTC se mantienen principalmente con custodios que mantienen la vinculación 1: 1 con Bitcoin.
Satoshi Nakamoto
No podía falta en esta lista el misterioso y desconocido creador de bitcoin que obviamente se merece una categoría propia.
Se estima que Satoshi puede tener más de 1 millón de bitcoins en su poder. Aunque no hay una sola wallet que tenga 1 millón de bitcoins, los datos en la red muestran que de los primeros 1.8 millones de BTC creados por primera vez, el 63% nunca se gastó, lo que convierte a Satoshi en multimillonario.

Cuál es el rol de las ballenas en el mercado crypto
Lo primero que debes saber es que el valor de muchas cryptos está determinado por una ley fundamental de los mercados: la ley de oferta y demanda.
Es decir, si una gran parte del suministro de una crypto en particular está fuera de circulación por algún motivo, su oferta se reduce. Al haber una oferta reducida (y asumiendo que se mantenga la demanda) podríamos asumir que se mantendrá el precio o que esté subirá.
Si embargo, se puede deducir también que si se liquida rápidamente una gran cantidad de tokens, el valor de este token caerá.
Debido a esto, las ballenas tienen una influencia y capacidad única de afectar los mercados cryptos para su beneficio.
Pero pongamos un ejemplo práctico, Imagina que una de esas grandes ballenas que tiene en su poder miles de bitcoins decide, de la noche a la mañana, liquidar 5.000 a un precio mucho más bajo del mercado.
Esto provocaría una presión a la baja del mercado, lo que probablemente gatille una venta forzosa de futuros de bitcoin, que a su vez aumente la liquidez (la oferta) a un precio más bajo. Es una reacción en cádena que la ballena puede aprovechar para comprar nuevamente sus cryptos a un precio más bajo y esperar a que suba el precio nuevamente para repetirlo.
Esta es una visión muy simplista de cómo las ballenas pueden afectar el mercado, pero demuestra el poder que ejercen.

Cómo saber cuando las ballenas compran bitcoin u otra crypto
En los últimos años y a través de muchos ciclos alcistas y bajistas, las criptomonedas con grandes capitalizaciones de mercado como bitcoin a menudo han reaccionado hacia las principales tendencias cuando las ballenas han estado en acción.
Como las ballenas tienen mucho poder para influenciar los mercados, algunos crypto inversionistas deciden rastrear a las wallets más grandes para mantenerse al tanto de los cambios importantes que estén teniendo y con esto tratar de predecir al mercado.
Afortunadamente, existen sitios web dedicados a las criptomonedas, como Watcher.Guru, que ofrecen servicios de rastreo de ballenas cryptos.
Básicamente lo que ofrecen es un seguimiento automatizado de ballenas en criptomonedas.
De la misma manera, la plataforma líder de análisis en blockchain Whalemap ofrece gráficos de negociación intuitivos para que la comunidad de criptomonedas comprenda la actividad de negociación de de las ballenas.
Supervisar a estas ballenas crypto principales en términos del tamaño de sus tenencias y comprender su comportamiento puede ayudar a los criptoinversionistas a obtener una ventaja en los mercado volátiles.

Pero, entonces, ¿tengo que monitorear a las ballenas?
Realmente no. La mayoría de las personas no necesita seguir de cerca lo que hace una ballena crypto.
¿Por qué? Porque las ballenas tienen otros patrones de inversión y definitivamente tienen perfiles de inversionista distintos.
Si como inversionista sabes cuál es tu estrategia y tienes un plan de acción, el movimiento de un solo actor del mercado no debería de influenciarlo.
Después de todo a las ballenas que compran bitcoin les interesa sobre todo que su crypto suba de precio en el futuro.
Saltar con cada ola que hacen solo hará que se termine agotado y tomará mucho tiempo.
Lo que sí es importante es estar atento al mercado en general para tener un panorama sobre el movimiento que se está teniendo y poder estar preparado con una reacción a tiempo.

*Invierte responsablemente
En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.
Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.
¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**
Contenido relacionado:


Join the conversation.