Bitcoin con peras y manzanas: ¿Cómo le explico Bitcoin a un amigo?
Educación

Bitcoin con peras y manzanas: ¿Cómo le explico Bitcoin a un amigo?

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

¿Quieres ayudar a que tus familiares y amigos entiendan qué es Bitcoin pero no sabes por dónde partir? No te preocupes, aquí te enseñamos unos tips para que puedas explicar de forma rápida y precisa de qué se trata Bitcoin a tus conocidos.

  • 👌 Se preciso

No te compliques, Parte explicando bitcoin cómo dinero virtual, una moneda global que en un futuro (cercano) servirá para realizar pagos en cualquier parte del mundo, de manera rápida y a muy bajo costo.

  • Da ejemplos de la vida cotidiana

Compara a la moneda virtual con las transacciones que se hacen con dinero fiduciario en Internet, será más fácil para ellos entenderlo con algo que ya conocen. Aunque el funcionamiento interno no es el mismo, transferir bitcoins a una billetera funciona de manera similar a transferir dinero a una cuenta bancaria en cualquier parte del mundo, ¡pero es mucho más barata y simple la transacción cuando no hay bancos de por medio!

  • 💛 El oro es tu amigo, ¡apóyate en él!

Para explicar la naturaleza anti inflacionaria que tiene Bitcoin, lo más fácil es comparar a la criptomoneda con el oro. Al igual que el metal, bitcoin es escaso, y cada cierto tiempo su producción se va reduciendo (esto se llama halving). Lo anterior ayuda a evitar que la moneda se devalúe. ¡Bitcoin se acaba y el oro igual!

Cada vez más personas usan a bitcoin como un activo de ahorro y refugio, ¡Igual cómo se hace con el oro! La misma característica que hace a bitcoin anti inflacionaria, le da la cualidad de ser un excelente activo de refugio en caso de crisis. Mientras en algunos países se imprime dinero sin límites, dañando a la moneda y teóricamente generando inflación, Bitcoin mantiene su política de recorte en la cantidad de monedas que se lanzan al mercado (halving), ¡así está programado y nadie puede cambiarlo!

  • 💸 Transfiérele bitcoin, aunque sean unos céntimos

Ayúdalo a crearse una cuenta en buda.com o alguna billetera confiable y transfiérele aunque sean 1.000 satoshis (pedazos de bitcoin ≈ 0,1 dolar), así experimentará el funcionamiento de la red ¡No hay nada como aprender haciendo!

  • 💰 “Muy bonito y todo, pero son sólo números y letras en un computador, ¿Puedo transformar bitcoin a <dinero real>?"

Esta es la clásica preocupación de quienes están recién adentrandose en el mundo de Bitcoin. Hazle saber que, aunque no es la principal finalidad, convertir tus bitcoins a dinero fiduciario es muy fácil, sólo tienes que ir a buda.com y seleccionar la opción de “retiros” en en tu cuenta. En menos de 24 horas verás reflejado el monto en tu banco elegido.

  • ⛓️ “¿De quién es Bitcoin?”

De nadie y de todos al mismo tiempo, ¡eso es lo maravilloso! Bitcoin no es controlado por ningún Gobierno ni entidad financiera, cómo los bancos. La moneda funciona gracias a una red llamada Blockchain (cadena de bloques), la cual lleva registro de todas las transacciones que se han realizado con bitcoin desde su nacimiento en 2009.

Gracias al trabajo que hacen miles de computadoras alrededor del mundo, esta red es virtualmente impenetrable e inmutable, ¡lo mejor es que tú también puedes formar parte de Blockchain! Si tienes un computador puedes aportar tu granito de arena a hacer la red aún más segura y descentralizada! (aprende qué es Blockchain)

  • 🤝 ¡La unión hace la fuerza!

Otra pregunta que suelen hacerse aquellos poco conocedores del mundo de las criptomonedas es “¿De donde viene el valor de bitcoin?”. La respuesta simple: ¡Las personas, e incluso las instituciones cada vez más quieren bitcoins!

Con el creciente interés de la gente en poseer una moneda que no sea manejada por Gobiernos ni bancos y que intrínsecamente combata la inflación, el precio de bitcoin se ha disparado en el último tiempo. Cada vez más personas, empresas y ¡hasta Gobiernos! reconocen a bitcoin como dinero válido. Mientras más gente compra bitcoins, ¡más sube el precio!.

  • 🤷‍♂️ “¿Dónde quedan mis bitcoins?”

Al adquirir bitcoins, uno lo hace a través de una plataforma. Pensemos en la plataforma como un banco. El banco puede guardar el dinero por ti o tú puedes decidir guardar todo tu dinero en una billetera.

Si tienes tu dinero en el banco, se te hará más fácil transferir o realizar cualquier transacción, pero corres el riesgo de que el banco sufra un robo o sea hackeado y pierdas parte o la totalidad de tus fondos. Por el contrario, si guardas tu dinero en tu billetera personal, no corres el riesgo de perder tus monedas, ya que tú mantienes el control de tu billetera en todo momento.

Al igual que los bancos, las plataformas de venta de criptomonedas (como buda.com) tienen un avanzado sistema de seguridad para evitar que estos hechos ocurran. Lo que hace tan seguro mantener tus bitcoins en una billetera personal, es la fuerza que tiene la red Blockchain que explicamos antes, ¡No te preocupes, tus bitcoin no irán a ningún lado sin que tu lo permitas!

  • 👮 Adviértele sobre las estafas

Quizás la persona a la que estés explicándole esto haya escuchado de ciertas estafas que han ocurrido con bitcoins y otras criptomonedas y tenga una mala imagen de estas. Como en todas partes donde hay dinero de por medio, existen personas que intentarán quedarse con tus nuevos bitcoins, ¡debes ser muy precavido!

Nunca envíes bitcoins u otra criptomoneda a alguien que prometa duplicar tus activos o algo por el estilo, da lo mismo que sea Warren Buffet o Elon Musk, probablemente termines perdiendo todos tus bitcoins.

Mientras más interés se vaya atrayendo hacia el mundo de Bitcoin y las criptomonedas, más personas intentarán quitarte tus monedas por las cuales trabajaste tanto para conseguir, así que siempre mantente atento. Si algo es muy bueno para ser verdad, probablemente no lo sea (excepto Bitcoin 😍)

Si te gustó este artículo y quieres seguir aprendiendo sobre el mundo de las criptomonedas, acá te dejamos una breve reseña de Ethereum, la segunda red más grande después de Bitcoin.



Join the conversation.