Bitcoin Halving: Todo lo que debes saber

Bitcoin Halving: Todo lo que debes saber

Buda.com
Buda.com
Crea tu cuenta en Buda.com

Te contamos qué es el halving de bitcoin, cómo funciona y cómo este proceso afecta a los mineros, inversionistas y al precio de esta crypto.

  • Bitcoin es un activo digital que se mina para aumentar el suministro y verificar transacciones.
  • La reducción a la mitad de bitcoin, que es como se puede traducir al español el halving de bitcoin, alienta principalmente a los usuarios a ahorrar sus cryptos para el futuro en lugar de gastarlas.
  • El halving de bitcoin afecta su valor de mercado, a medida que se lanzan más y más cryptos a la red, la demanda aumenta. Con menos cryptos restantes y posibles mineros que se retiran, el valor de bitcoin aumentará.
SPRINT-USDC-Gra-ficas-cupo-n-Banner-2-1

Para garantizar que bitcoin fuera una buena reserva de valor al seguir siendo una crypto deflacionaria, Satoshi Nakamoto, el nombre utilizado por la persona o personas que crearon bitcoin, programó la reducción a la mitad de bitcoin en el protocolo de bitcoin.

El halving de bitcoin se refiere a un evento que ocurre cada cuatro años cuando las recompensas en bloque para los mineros de bitcoin se reducen a la mitad. Esto reduce la oferta de nuevos bitcoins en un 50%.

Qué es el halving de bitcoin

Bitcoin es un activo digital que se mina para aumentar el suministro y verificar transacciones.

Para extraer bitcoins, se deben usar CPU y electricidad para generar múltiples bloques. Para tal minería, se establece una cierta recompensa (inicialmente 50 BTC), para que los mineros sientan que vale la pena el invertir sus recursos en este proceso.

La recompensa tampoco debería ser demasiado alta para que haya un exceso de oferta y se haya cruzado el límite de 21 millones de bitcoins.

Satoshi Nakamoto creó bitcoin y no quería que bitcoin desapareciese en un par de años. Quería que fuera autosuficiente similar a la minería de metales preciosos.

Entonces, con el tiempo, la extracción de Bitcoin se hizo difícil y las recompensas siguieron disminuyendo en un 50%.

El primer halving ocurrió en 2012, el segundo en 2016 y el tercero en el 2020. .

La reducción a la mitad de bitcoin, que es como se puede traducir al español el halving de bitcoin, alienta principalmente a los usuarios a ahorrar sus cryptos para el futuro en lugar de gastarlas.

Es una técnica de control de la inflación para garantizar que bitcoin se mantenga durante mucho tiempo.

En general, cuantas menos cryptos queden, mayor será el precio.

Como el halving de bitcoin afecta a su precio

Cuándo pasa el halving de bitcoin

El halving de bitcoin ocurre una vez cada cuatro años más o menos. El primer halving ocurrió en 2012, cuando la recompensa por bloque se redujo a 25 BTC por bloque desde los 50 BTC originales por bloque.

Bitcoin se creó en respuesta a la crisis bancaria de 2008. En el bloque de génesis, el primer bloque jamás creado en la red de Bitcoin, se codificó un mensaje que decía "canciller al borde del segundo rescate de los bancos".

Esta fue una referencia a un titular de The London Times en 2008 sobre los rescates de instituciones financieras que habían sido consideradas "demasiado grandes para quebrar".

Bitcoin vs monedas tradicionales
Mira el avance que ha tenido Bitcoin en relación con la plata, el oro, y las principales monedas fiat a nivel mundial.

Satoshi Nakamoto parece haber estado tratando de desarrollar un sistema de dinero que podría funcionar mejor que el creado por los bancos centrales.

Una de las cosas más importantes programadas en el protocolo que intentaría lograr este fin fue incorporar el bitcoin halving.

Al reducir constantemente el suministro de nuevas cryptos, bitcoin seguirá siendo para siempre una moneda deflacionaria, en lugar de inflacionaria.

💡
Algunas personas (incluido, uno podría suponer, Satoshi) creen que la intervención del banco central en el sistema monetario contribuye a muchos de los problemas financieros que aquejan a la sociedad moderna, como la desigualdad de riqueza y las crisis financieras periódicas.

Estas personas ven en las monedas fiduciarias (dinero no respaldado por oro u otra materia prima) y la capacidad de los bancos centrales para crear cantidades infinitas de la nada, como el núcleo del problema.

Según esta escuela de pensamiento, una moneda deflacionaria y descentralizada como bitcoin podría servir como antídoto para el sistema monetario actual.

Cómo funciona el halving de bitcoin

Una de las cosas más importantes cuando hablamos del halving de bitcoin, o de esta reducción a la mitad de la creación de nuevas cryptos, es entender un poco cómo funciona el proceso.

  • El código de bitcoin tiene una línea que dice que después de cada suministro de 210.000 monedas, la recompensa se reduce en un 50%.
  • Cada transacción necesita una verificación realizada en grupos llamados "bloques".
  • Cada bloque procesado y generado dio una recompensa de 50 BTC al minero inicialmente. Después de los primeros 210.000 bloques, la recompensa se convirtió en 25 BTC (en 2012).
  • Por cada bloque y transacción verificada, se decide la recompensa y cambia en cada halving.

El halving de bitcoin afecta su valor de mercado, a medida que se lanzan más y más cryptos a la red, la demanda aumenta. Con menos cryptos restantes y posibles mineros que se retiran, el valor de bitcoin aumentará.

Dado que las recompensas se reducen a la mitad cada cuatro años, puede llegar un momento en que los mineros sientan que sus recompensas no están bien compensadas y dejen de minar por completo.

Las personas que extrajeron y ahorraron su BTC desde el principio tienen una mayor ventaja que los demás. Necesitan seguir haciendo hodling a sus cryptos y esperar a que el precio se dispare.

Si las recompensas todavía estuvieran en 50 BTC, no habría más suministro de bitcoin.

Por lo tanto, el halving ayuda de una forma muy simpli a  extender la vida de bitcoin. Si menos personas extraen bitcoin en los próximos años, llevará mucho tiempo alcanzar el objetivo de 210,000 monedas, lo que significa que la recompensa seguirá siendo la misma durante mucho tiempo.

Entendiendo los básicos de la minería de bitcoin

Otra de las cosas importantes cuando hablamos del halving del bitcoin es tener una comprensión básica de la minería crypto, el proceso mediante el cual se crean nuevos bitcoins.

La red bitcoin funciona de una manera que no requiere una planificación o autoridad centralizada. Las personas pueden enviarse valor entre pares, por un pequeño costo.

Pero con este diseño, ¿quién va a facilitar las transacciones? Ahí es donde entran los mineros.

Minar Bitcoins: Aprende Cómo Nace la Criptomoneda Madre
En el mundo de las cryptos es muy normal escuchar los términos “minar bitcoins” o “minería de criptomonedas”. Te contamos de qué se trata esta minería digital que da nacimiento a la criptomoneda madre.

Los "mineros" de Bitcoin son computadores que procesan transacciones para la red. Verifican que las transacciones sean válidas y mantienen la red segura. A cambio, los mineros reciben nuevos bitcoins a medida que se crean en forma de recompensa por el trabajo que han llevado a cabo.

Las transacciones de bitcoin forman grupos conocidos como bloques. Cada bloque se une a todos los bloques anteriores, formando lo que se conoce como una "cadena de bloques" o blockchain.

Se crea un nuevo bloque una vez cada diez minutos más o menos. Los mineros compiten para encontrar el siguiente bloque y ganar sus recompensas, y los mineros que trabajan más tienen las mayores probabilidades de ganar la distribución de cryptos nuevas similar a la lotería.

A partir de 2020, la recompensa por encontrar el siguiente bloque es de 6,25 Bitcoins.

Esto no cambiará hasta el próximo halving en 2024. Si bien los mineros de bitcoin reciben una pequeña tarifa por procesar transacciones, las recompensas por bloque son mucho mayores y son la razón principal por la que las personas participan en el proceso de minería.

El halving de bitcoin, que es cuando la cantidad de cryptos que reciben los mineros a cambio de procesar transacciones se reduce a la mitad, ocurre una vez cada cuatro años. Ha habido tres halvings hasta el momento de escribir este artículo.

Históricamente, bitcoin ha aumentado de precio después de la reducción a la mitad. Esta tendencia sigue patrones establecidos por la ley de la oferta y la demanda.

Una menor oferta de algo puede significar que su precio aumentará, siempre que la demanda se mantenga estable o aumente.

Esta ventaja económica fundamental es parte de lo que hace que algunas personas consideren que bitcoin es único como depósito de valor. La única otra forma de dinero que comparte características similares es el oro, lo que lleva a algunos a llamar a bitcoin "oro digital".

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenido relacionado:

Bitcoin: ¿qué, cómo y para qué?
Esta publicación fue escrita por Franco Amati. Para ir a la publicación original, dale click aquí.La idea de esta nota introductoria es ser un punto de partida; no apunta a explicar teoría monetaria o criptografía, tampoco pretende convencer a nadie, sino contar de qué se trata y cómo nos
¿Usaban Bitcoin en Pokémon?
Es curioso que los pagos en el videojuego sean inmediatos y sin la necesidad de intermediarios. Así es como funciona Bitcoin.


Join the conversation.