Capítulo 10: El poder de la descentralización
Academia

Capítulo 10: El poder de la descentralización

Buda.com
Buda.com

Quizás escuchaste o leíste en alguna parte sobre la descentralización, o se te apareció cuando buscaste información sobre Bitcoin. Y cuando traste de entender de qué se trataba te diste cuenta que todo era medio complejo o los artículos que leíste trataban a Blockchain como una religión, que servía para todo, y lo viste aplicado en diversas áreas, como la solución a todos los problemas. Entonces, entre lo complicado y lo religioso, te quedaste sin entender bien de qué se trataba.

Bueno, no existe una definición clara sobre la descentralización, quizás haya una definición técnica que podría complejizar nuestro intento de hacer entender el por qué es tan importante en el mundo de las criptomonedas y por sobre todo por qué es tan importante para la humanidad. Entonces, para lograr esto nos vamos a ir directo a los ejemplo

La descentralización de Internet

El que puedas subir una página web en 5 minutos, sin tener que pedirle permiso a nadie, sin depender de nadie y que quede disponible para todo el mundo es lo rico de la descentralización de Internet, que la convirtió en la gran herramienta que tiene la humanidad para comunicarse. Posee una capacidad infinita para crear nuevos negocios, exhibir obras de artes y expandir el conocimiento. Es la red que sostiene gran parte de nuestras vidas y la hemos incorporado en lo cotidiano porque nos resuelve muchos problemas. Ahora pagar las cuentas, hablar con nuestros seres queridos o ver una película, pausarla y verla el día siguiente es lo que a diario hacemos gracias a internet. Una tecnología que está disponible las 24 horas del día los 365 días de la semana. Una tecnología que a cada 10 años nos presenta un nuevo avance que nos revoluciona la vida y por sobre todo revoluciona a la industria. Tan solo pensemos en Amazon, Spotify o en Instagram, lo que son hoy y lo que eran hace 10 años.

Pero ojo, aunque Internet sea una tecnología descentralizada no significa que todo lo que suceda en ella es descentralizado. También existen plataformas centralizadas como Facebook que a pesar de ser una gran plataforma de comunicación y de información, su uso ha ido decreciendo porque sus usuarios se vieron muy restringidos en el actuar dentro de esta red social. Un ejemplo claro de un sistema centralizado v/s un sistema descentralizado es lo que ocurrió en la década del 2000. Encarta era la enciclopedia on line más usada, abarcaba un gran número de temas y su información era muy precisa, pero con los años fue decayendo debido a la presencia de Wikipedia, una plataforma colaborativa de información que comenzó a crecer rápidamente ya que era un sistema abierto, donde cualquiera podría ser un colaborador y que daba las primeras pautas de cómo debía ser un sistema descentralizado. En el 2005 Wikipedia era el sitio más visitado de internet y Encarta tuvo que cerrar en el 2009.

La descentralización de Bitcoin

Con Bitcoin y las diversas criptomonedas pasa lo mismo. Si para hacer algo con plata debías llegar hasta el Vaticano y pedirle permiso al Papa, hoy tan solo debes operar una app y listo. Tu transacción no pasa por ningún tipo de juicio humano que podría volver lenta la operación.

¿Por qué es la descentralización útil?

Tolerancia a fallas. Los sistemas descentralizados tienen menor probabilidad de fallar accidentalmente porque se forman de varios componentes separados. ¿Qué es menos probable: Que falle una computadora, o que 5 de 10 computadoras fallen al mismo tiempo? Este principio no es controvertido, y se usa en la vida real en muchas situaciones, incluyendo motores de avión, grupos electrógenos de reserva en lugares como hospitales, infraestructura militar y la diversificación del portafolios financiero.

Resistencia a ataques. Los sistemas descentralizados son más costosos de atacar, destruir o manipular, porque no tienen puntos centrales sensibles que puedan ser atacados.

Resistencia a la colusión. Es mucho más difícil para los participantes de sistemas descentralizados agruparse de maneras que los beneficien a expensas de los otros participantes, mientras que los líderes de corporaciones y gobiernos pueden colusionarse de formas que los benefician pero que perjudican a ciudadanos con menor coordinación, clientes y empleados.

Tarea para la casa 🏠:

¿Cómo definirías la descentralización?

¿La descentralización te ayudaría a mejorar tu negocio?