Cómo funcionan los bitcoins
Educación

Cómo funcionan los bitcoins y otras preguntas que puedes tener

Buda.com
Buda.com

Si te has preguntado cómo funcionan los bitcoins, qué son, cómo se minan y qué tan seguros son, sigue leyendo este artículo. Hoy responderemos muchas de tus principales preguntas sobre la primera criptomoneda del mercado.

Bitcoin es la criptomoneda más conocida y la más valiosa. Es una forma de dinero digital que se puede transferir directamente entre personas sin necesidad de un banco que funcione como intermediario.

A diferencia de los billetes tradicionales, que se pueden tener en el bolsillo, los bitcoins no se pueden tocar de forma física. Existen en un entorno puramente digital mantenido por una gran red de computadores en todo el mundo.

Si recién llegas al mundo de las criptomonedas, ¡te damos la bienvenida! Es importante que entiendas cómo funcionan los bitcoins y cómo se crean. Por eso aquí te compartimos una mirada más profunda a la blockchain y al proceso de minería.

Qué es Bitcoin

Bitcoin es una moneda digital. A diferencia de las monedas tradicionales respaldadas por el gobierno, bitcoin no basa su creación en las decisiones de ningún gobierno o banco central.

El valor de bitcoin viene dado por la seguridad de la tecnología, su emisión limitada (solo existirán 21 millones en toda la historia) y, por supuesto, de la adopción que vaya teniendo entre personas de todo el mundo.

Su precio, en general, está determinado por la oferta y la demanda. Es decir, cuántas personas están dispuestas a comprarlo (demandantes), frente a cuántas quieren venderlo en el mercado (oferentes).

Alguien que quiera usar bitcoin para realizar operaciones como el pago de algún servicio o producto necesitará una wallet o billetera. Este es un programa informático que permite comprobar la propiedad sobre los bitcoins que hay en la red y autorizar su transferencia a otras direcciones de wallet.

Cualquiera con una wallet de bitcoin y conexión a internet puede hacer transacciones en bitcoin. Es muy simple, rápido y menos costoso en comparación con otras formas de envío de pagos internacionales.

Junto con otras criptomonedas, Bitcoin usa la red de blockchain para lograr una combinación de privacidad, transparencia y seguridad.

Si bien se trata de un activo que no está exento de riesgo, Bitcoin se está transformando en la nueva forma de relacionarnos con el dinero. Una forma más eficiente, transparente y práctica de transferir valor entre personas de todo el mundo.

De hecho, según un reporte publicado por el New York Digital Investment Group en el 2021, 46 millones de estadounidenses aseguraron tener bitcoins, lo que equivale a más del 20% de la población adulta del país norteamericano.

Cómo funciona la blockchain de Bitcoin

La blockchain de Bitcoin funciona como una especie de libro de contabilidad digital que rastrea la creación y el movimiento de cada bitcoin.

Este libro contable digital es público y descentralizado. La primera característica implica que cualquier persona con acceso a internet puede ver las transacciones y el historial de la red. La segunda cualidad hace referencia a que este histórico de transacciones tiene una copia idéntica distribuida en miles de computadores.

El historial de la blockchain es totalmente transparente, mientras que las identidades de los usuarios que hacen las transacciones permanecen anónimas o bajo un pseudónimo gracias a la aplicación de la criptografía.

Precisamente las criptomonedas deben su nombre a que sus transacciones se identifican con un código alfanumérico y no con nombres. Por eso en blockchain podemos saber cómo se está intercambiando el dinero pero no necesariamente entre quienes.

A muy grandes rasgos la blockchain de Bitcoin funciona así:

  • Los usuarios realizan transacciones, ya sea comprando, enviando o intercambiando bitcoins. Las transacciones se transmiten a muchos computadores que compiten para validarlas en bloques informativos.
  • El proceso de validación lo completan computadores especializados (mineros) que poseen vastos recursos informáticos. El minero que logra primero resolver un acertijo matemático (hash) que establece la red por cada bloque gana los nuevos bitcoins que se crean. Esto es la minería de bitcoins.
  • Los mineros agregan bloques a la blockchain de Bitcoin. Cada transacción es verificada tres veces: por el remitente, el receptor y el resto de la red Bitcoin.
  • Cada nuevo bloque creado, con todos los datos de las transacciones que contiene, se guardan al instante y se distribuyen entre todos los nodos que componen la blockchain, lo que crea un consenso sobre el estado actual de la red.

Qué tan seguro es es Bitcoin

Debido a que tantos equipos verifican las transacciones de bitcoins, la blockchain de Bitcoin es extremadamente segura e imposible de alterar.

Toda la historia de la blockchain es pública, lo que crea un alto nivel de consenso entre los usuarios sobre el estado de la red.

Pero eso no significa que si tienes bitcoins no enfrentes ningún riesgo de seguridad.

Al ser una red descentralizada, la responsabilidad de mantener los activos seguros recae principalmente sobre el usuario.

Por eso es tan importante elegir un buen lugar para comprar criptomonedas, elegir cuidadosamente la wallet (donde almacenas los accesos a tus bitcoins) y mantener tu información personal, como claves de seguridad privadas, protegidas.

Cómo comprar bitcoins

La forma más fácil de conseguir bitcoins es comprarlos en un exchange de criptomonedas.

Un exchange de criptomonedas funciona muy similar a una plataforma de inversión en la que se compran y venden activos, la diferencia principal es que, en vez de adquirir acciones, se obtienen cryptos.

En Buda.com puedes comprar bitcoin, ether, litecoin, bitcoin cash y USD coin desde tu computador o smartphone  y con tu moneda local. Por ejemplo, podrías comprar bitcoin con pesos chilenos, colombianos o argentinos, así como en soles.

Buda.com es una plataforma con todas las funcionalidades que principiantes y profesionales pueden usar para ser parte de esta nueva economía digital.

Hoy puedes comprar bitcoin y otras criptomonedas de forma rápida, fácil y segura en Buda.com.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.