Te contamos cuánto vale un bitcoin, cuál es su precio y qué factores afectan el precio (y valoración) de la principal criptomoneda.
- Por un lado, el precio es aquel que tiene un activo en un momento determinado y que depende de factores como oferta y demanda y la opinión pública.
- Por otro lado, el valor es el que el inversor o comprador le otorga a un activo determinado por opiniones o pensamientos personales.
- El precio del bitcoin en los mercados está determinado, en gran medida, por las mismas fuerzas del mercado que influyen en los precios de otros activos.
- Calcular el valor del bitcoin es un proceso difícil, y uno para el que hay numerosas respuestas.
- Para calcular el valor es necesario evaluar algunos factores como límite máximo de bitcoins, bitcoins totales en circulación, avances de la tecnología, adopción, usabilidad y mercados contra los que se puede comparar.

Bitcoin es una de las criptomonedas más importantes del mercado. A diferencia de las monedas Fiat (fiduciarias o tradicionales) como el dólar, el peso o el euro, que son respaldadas y puestas en circulación por gobiernos, las criptomonedas, como el bitcoin, son descentralizadas.
Las cryptos se pueden comprar y vender en exchanges, o mercados abiertos que actúan de forma similar a la bolsa de valores. En exchanges como Buda.com, por ejemplo, puedes comprar bitcoin con tu moneda local al precio que se esté cotizando en ese momento.
En general, el precio del bitcoin corresponde al último precio que tuvo el activo en la última transacción realizada. Sin embargo el valor del activo y la valorización que tenga depende de muchos más factores que veremos más adelante.
Cuál es la diferencia entre precio, valor y valorización
Antes de hablar de cuánto vale un bitcoin y cómo se determina su precio es importante entender la diferencia entre precio, valor, y valorización o valuación.
Por un lado, el precio es aquel que tiene un activo en un momento determinado y que depende de factores como oferta y demanda y la opinión pública.

Por ejemplo, si hay muchas sillas y pocas personas que quieren comprarlas, el precio de las sillas bajaría. Lo mismo ocurre con los activos de inversión.
Por otro lado, el valor es el que el inversor o comprador le otorga a un activo determinado por opiniones o pensamientos personales.
Por ejemplo, para alguien, una silla puede ser muy cómoda, por lo que estaría dispuesto a pagar más que el precio que tiene. O sea, que esa silla, para ese comprador, tendría un valor más alto.
Finalmente, la valorización es un cálculo financiero, generalmente llevado a cabo por expertos, en el que se toman en cuenta varios factores para asignar un precio a un activo.
Esa valuación puede o no ser el precio que al final tenga el activo cuando se comercialice.
Siguiendo con el ejemplo de las sillas, un grupo de expertos podría evaluarla y determinar que por los materiales y la construcción la silla tiene una valuación de $XX aunque en el mercado tenga solamente un precio de $X.
Qué determina el precio del bitcoin
El precio del bitcoin en los mercados está determinado, en gran medida, por las mismas fuerzas del mercado que influyen en los precios de otros activos.
Una de esas principales fuerzas es la ley de oferta y demanda. Si hay más personas queriendo comprar bitcoins que vendiéndolos, es probable que el precio suba. Si, por otro lado, hay más vendedores que compradores, es probable que el precio baje.

Este mismo fenómeno se da en otros mercados como el de bienes raíces o el de acciones de la bolsa.
Otros factores que afectan el precio que un bitcoin pueda tener en determinado momento son los costos de minar bitcoins, el número total de bitcoins en circulación, las recompensas de minería, regulaciones, novedades y adopción o noticias importantes.
Cuál es el valor del bitcoin
Calcular el valor del bitcoin es un proceso difícil, y uno para el que hay numerosas respuestas.
Para calcular el valor es necesario evaluar algunos factores como límite máximo de bitcoins, bitcoins totales en circulación, avances de la tecnología, adopción, usabilidad y mercados contra los que se puede comparar.
Por ejemplo, J.P. Morgan, uno de los bancos de inversiones más grande del mundo, tasa la valuación del bitcoin en USD $150.000 cada uno.

Wells Fargo, otro banco multinacional de inversiones, publicó un reporte en el que, si bien no tasa la valoración del bitcoin como tal, si comenta que las criptomonedas están apenas en sus inicios y experimentando rápida adopción, solo comparable a la misma que experimentó el uso de internet, por lo que los inversionistas todavía están a tiempo de invertir.
Nosotros, en Buda.com, hicimos nuestro propio estudio del valor del bitcoin en el que lo comparamos con mercados como el del oro, pagos en líneas (uno de los casos de uso del bitcoin) y remesas (otro de sus grandes casos de uso) para evaluar en cuánto podría estar valuado cada uno de los 21 millones de bitcoins que llegarían a estar en circulación.
Además, lo calculamos con base en el porcentaje de penetración, es decir, qué tanto se usa la criptomoneda en ese mercado que calculamos.
Siguiendo esos porcentajes de penetración y calculándolo con los mercado actuales en los que bitcoin tiene participación, llegamos a una valoración de USD $712.000 por bitcoin.
Así que, cuando vas a invertir en criptomonedas, o en cualquier otro activo, debes considerar el precio actual que tiene en el mercado, los precios históricos que ha tenido, la valorización que expertos publican sobre él y finalmente el valor que tú, como inversionista, consideras que tiene tanto la crypto como la tecnología subyacente.

*Invierte responsablemente
En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.
Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.
¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**
Contenido relacionado:


Join the conversation.