Cuánto Vale un Bitcoin: Cómo se Calcula su Precio
Educación

Cuánto vale un bitcoin: Cómo se calcula el precio de la primera criptomoneda

Buda.com
Buda.com

Te contamos cuánto vale un bitcoin, cuál es su precio y qué factores afectan el precio (y valoración) de la principal criptomoneda.

Bitcoin es una de las criptomonedas más importantes del mercado. A diferencia de las monedas Fiat (fiduciarias o tradicionales) como el dólar, el peso o el euro, que son respaldadas y puestas en circulación por gobiernos, las criptomonedas, como el bitcoin, son descentralizadas.

Las cryptos se pueden comprar y vender en exchanges, o mercados abiertos que actúan  de forma similar a la bolsa de valores. En exchanges como Buda.com, por ejemplo, puedes comprar bitcoin con tu moneda local al precio que se esté cotizando en ese momento.

En general, el precio del bitcoin corresponde al último precio que tuvo el activo en la última transacción realizada. Sin embargo el valor del activo y la valorización que tenga depende de muchos más factores que veremos más adelante.

Cuál es la diferencia entre precio, valor y valorización

Antes de hablar de cuánto vale un bitcoin y cómo se determina su precio es importante entender la diferencia entre precio, valor, y valorización o valuación.

Por un lado, el precio es aquel que tiene un activo en un momento determinado y que depende de factores como oferta y demanda y la opinión pública.

Por ejemplo, si hay muchas sillas y pocas personas que quieren comprarlas, el precio de las sillas bajaría. Lo mismo ocurre con los activos de inversión.

Por otro lado, el valor es el que el inversor o comprador le otorga a un activo determinado por opiniones o pensamientos personales.

Por ejemplo, para alguien, una silla puede ser muy cómoda, por lo que estaría dispuesto a pagar más que el precio que tiene. O sea, que esa silla, para ese comprador, tendría un valor más alto.

Finalmente, la valorización es un cálculo financiero, generalmente llevado a cabo por expertos, en el que se toman en cuenta varios factores para asignar un precio a un activo.  

Esa valuación puede o no ser el precio que al final tenga el activo cuando se comercialice.

Siguiendo con el ejemplo de las sillas, un grupo de expertos podría evaluarla y determinar que por los materiales y la construcción la silla tiene una valuación de $XX aunque en el mercado tenga solamente un precio de $X.

Qué determina el precio del bitcoin

El precio del bitcoin en los mercados está determinado, en gran medida, por las mismas fuerzas del mercado que influyen en los precios de otros activos.

Una de esas principales fuerzas es la ley de oferta y demanda. Si hay más personas queriendo comprar bitcoins que vendiéndolos, es probable que el precio suba. Si, por otro lado, hay más vendedores que compradores, es probable que el precio baje.

Este mismo fenómeno se da en otros mercados como el de bienes raíces o el de acciones de la bolsa.

Otros factores que afectan el precio que un bitcoin pueda tener en determinado momento son los costos de minar bitcoins, el número total de bitcoins en circulación, las recompensas de minería, regulaciones, novedades y adopción o noticias importantes.

Cuál es el valor del bitcoin

Calcular el valor del bitcoin es un proceso difícil, y uno para el que hay numerosas respuestas.

Para calcular el valor es necesario evaluar algunos factores como límite máximo de bitcoins, bitcoins totales en circulación, avances de la tecnología, adopción, usabilidad y mercados contra los que se puede comparar.

Por ejemplo, J.P. Morgan, uno de los bancos de inversiones más grande del mundo, tasa la valuación del bitcoin en USD $150.000 cada uno.

Wells Fargo, otro banco multinacional de inversiones, publicó un reporte en el que, si bien no tasa la valoración del bitcoin como tal, si comenta que las criptomonedas están apenas en sus inicios y experimentando rápida adopción, solo comparable a la misma que experimentó el uso de internet, por lo que los inversionistas todavía están a tiempo de invertir.

Nosotros, en Buda.com, hicimos nuestro propio estudio del valor del bitcoin en el que lo comparamos con mercados como el del oro, pagos en líneas (uno de los casos de uso del bitcoin) y remesas (otro  de sus grandes casos de uso) para evaluar en cuánto podría estar valuado cada uno de los 21 millones de bitcoins que llegarían a estar en circulación.

Además, lo calculamos con base en el porcentaje de penetración, es decir, qué tanto se usa la criptomoneda en ese mercado que calculamos.

Siguiendo esos porcentajes de penetración y calculándolo con los mercado actuales en los que bitcoin tiene participación, llegamos a una valoración de USD $712.000 por bitcoin.

Así que, cuando vas a invertir en criptomonedas, o en cualquier otro activo, debes considerar el precio actual que tiene en el mercado, los precios históricos que ha tenido, la valorización que expertos publican sobre él y finalmente el valor que tú, como inversionista, consideras que tiene tanto la crypto como la tecnología subyacente.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.