Curve DAO es una plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) que ha logrado gran popularidad en el ecosistema recientemente. Te contamos de qué se trata y cómo funciona CRV, su token nativo.
- Curve es una plataforma de Automated Market Maker o AMM con muchas similitudes a Uniswap.
- CRV es el token nativo de Curve. El protocolo lo lanzó como un token de gorbenanza en el año 2020 y emitió unos 3 billones de tokens CRV en ese momento.
- El exchange de Curve funciona como una plataforma de negociación de crypto activos diseñada para permitir que pares de stablecoins se intercambien entre sí al mejor precio posible para ambos pares.

Qué es Curve
Curve es una plataforma de Automated Market Maker o AMM con muchas similitudes con Uniswap. Su principal diferencia es que acomoda solamente a fondos de liquidez compuestos por activos de comportamiento similar, como satblecoins o versiones wrapped de activos similares, como wBTC y tBTC.
Este enfoque le permite a Curve usar algoritmos más eficientes, presentar los niveles más bajos de tarifas, deslizamiento y "Pérdida impermanente" o impermanent loss que cualquier intercambio descentralizado (DEX) construído en Ethereum.

Entendiendo cómo funcionan los AMM
Para poder hablar de Curve, que es un AMM, y de las ventajas. que ofrece sobre otros similares, es necesario primero entender qué es un AMM y cómo funciona.
Los AMM, que podrían traducirse al español como "Creadores de mercado automatizados", son exchanges descentralizados que agrupan la liquidez de los usuarios y valoran los activos dentro del grupo utilizando algoritmos.
El cómo funciona un AMM varía de un exchange a otro. Sin embargo, los AMM buscan generalmente ofrecer liquidez para pares de activos (incluso en pares de activos poco comunes), tarifas de transacción bajas y un uptime o tiempo de actividad del 100%.

Para entender mejor cómo los creadores de mercado automatizados funcionan, ayuda entender cómo funcionan los exchanges más tradicionales y así poder establecer una comparativa.
Los intercambios tradicionales requieren que los compradores y vendedores se reúnan en un punto de precio superpuesto en un libro de pedidos centralizado. Por el contrario, los AMM hacen las cosas de una forma distinta.
Por un lado, incentivan a los usuarios a agregar liquidez a la piscinas ofreciendo intereses a cambio. Muchos usuarios aplican entonces estrategias de yield farming o de "Agricultura de rendimientos" en las que buscan maximizar los intereses que obtienen por entregar liquidez al protocolo.
Por otro lado, utilizan algorítmos con los que buscan mantener precios justos de acuerdo al par de crypto activos. Estos algorítmos que rebalancean los precios son los que pueden llevar a los usuarios a experimentar impermanent loss.
Finalmente, permiten el intercambio automático entre pares de activos entre los traders y los fondos de liquidez utilizando smart contracts para lograrlo.
Cómo funciona CRV y sus tokenomics
CRV es el token nativo de Curve. El protocolo lo lanzó como un token de gobernanza en el año 2020 y emitió unos 3 billones de tokens CRV en ese momento.
Pero entendamos un poco mejor la historia. En agosto de 2020, Curve decidió acercarse más a la descentralización y para esto se transformó en una organización autónoma descentralizada, mejor conocida por sus siglas en inglés DAO.

Las DAO son gobernadas por todos sus participantes, quienes pueden votar en cambios y propuestas para el protocolo. La mayoría de las DAO organizan los votos y participación a través de tokens de gobernanza que les entregan derecho a votar a aquellos que los tienen. Esta es la función que CRV cumple dentro de Curve.
Por otro lado el token CRV se puede obtener también al entregar liquidez a las pisicinas y cuando se participa en el yield farming.
Por ejemplo, al entregar DAI a una pisicina de liquidez, o liquidity pool de Curve se obtienen tokens CRV además de los fees y los intereses.
Por otro lado se puede hacer yield farming con los tokens CRV, lo que busca aumentar la rentabilidad del activo dentro del protocolo.
Al tener tokens CRV se puede participar en la gobernanza del protocolo. Todos los que tengan un número mínimo pueden, además, introducir propuestas de cambios y actualizaciones.
Los titulares de los tokens votan para rechazar o aceptar una propuesta bloqueando tokens CRV. Cuanto más tiempo esté bloqueado el token CRV, más poder de voto tendrá.
Cómo funciona Curve
El exchange de Curve funciona como una plataforma de negociación de crypto activos que se rige por características matemáticas diseñadas para permitir que pares de stablecoins se intercambien entre sí al mejor precio posible para ambos pares.
A esta característica de intercambio de activos a precios competitivos atados a la oferta y demanda de un activo se le conoce como bonding curve o "Curva de unión" (lo que explica el nombre del protocolo).
La base de la curva es la idea de que cuando una persona compra un activo que está disponible en una cantidad limitada cada comprador posterior tendrá que pagar un poco más por él.
Estas curvas no son solo utilizadas en Curve, sino también en otros exchanges descentralizados y protocolos DeFi, como el caso de Uniswap. Sin embargo, a diferencia de Uniswap, Curve busca enfocarse solamente en ofrecer esta característica para stablecoins.
En la práctica, esto significa que la curva de vinculación de Curve permite negociar grandes cantidades de stablecoins con menos cambios en sus precios relativos.
Conociendo a las piscinas de liquidez de Curve
Una de las herramientas principales con las que cuenta Curve son sus piscinas de liquidez.
Al centrarse en stablecoins, Curve busca entregarle a los inversionistas un lugar donde hacer trading con activos más "estables" que otras cryptos al tiempo que obtienen intereses al depositar sus activos.

En los AMM como Curve, los fondos o pisicinas de liquidez son la columna vertebral del proyecto y buscan constantamente comprar los activos a un precio más bajo y venderlos a un precio más alto a través del rebalanceo.
Imaginemos que se participa en Curve con dos pares de stablecoins DAI y USDC. En este caso, se agregaría USDC a la piscina de liquidez. Esta piscina se desequilibraría, porque ahora habrían más USDC que DAI.
La piscina entonces, a través de su algoritmo automátizado vendería USDC con un pequeñísimo descuento buscando rebalancear sus fondos. De esa forma mantendría un buen ratio entre sus activos.
Debido a que los activos en las liquidity pools de Curve son estables entre sí en precio, el trading entre ellos provoca una volatilidad mínima en comparación con otros grupos de liquidez.
Al limitar los grupos y los tipos de activos en cada piscina, Curve minimiza la pérdida no permanente o impermanent loss, un fenómeno AMM en el que los proveedores de liquidez sufren una pérdida en el valor del token en relación con el valor de mercado de ese token debido a la volatilidad en una piscina.
Sin embargo, la pérdida impermanente no siempre es negativa. La volatilidad y el deslizamiento, o slippage, presentan oportunidades para los usuarios que intentan beneficiarse al ingresar y salir de una piscina de liquidez en el momento adecuado.
A diferencia de Uniswap o Balancer, Curve no intenta mantener los valores guardados en diferentes activos siempre iguales o proporcionales entre sí (es decir, equilibrados).
Esto permite concentrar la liquidez cerca del precio ideal para activos de precio similar (en una proporción de 1:1) para tener liquidez donde más se necesita.
El enfoque de activos similares para los AMM no se limita a las monedas estables.
Las versiones tokenizadas de bitcoin (BTC) como wBTC y renBTC también conforman los fondos de liquidez de Curve.
En comparación con una stablecoin, bitcoin es altamente volátil, pero el método Curve aún funciona porque los tokens en los grupos de Curve no necesitan ser estables, solo necesitan ser estables en relación con otros tokens en el mismo grupo.
En otras palabras, wBTC y renBTC pueden estar en el mismo grupo de liquidez de Curve, mientras que wBTC y USDC no serían una combinación funcional.

*Invierte responsablemente
En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.
Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.
¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**
Contenido relacionado:


Join the conversation.