Te contamos de qué se trata la criptomoneda DAI, cómo funciona y todo lo que debes saber sobre sus casos de uso.
- DAI es una stablecoin algorítmica acuñada por MakerDAO, un protocolo basado en Ethereum que busca mantener una proporción exacta de uno a uno con el dólar.
- El modelo de MakerDAO para DAI es diferente al de otras stablecoins del mercado. Primero porque se trata de un proyecto extremadamente descentralizado, a diferencia de otras stablecoins como Tether.
- En el caso de DAI, se trata de un token ERC-20 de Ethereum. Este token se puede comprar en algunos exchanges y usarse como garantía a través de Oasis Borrow en MakerDAo, un panel que permite pedir crédito y prestar cryptos.

Qué es DAI
DAI es una stablecoin algorítmica acuñada por MakerDAO, un protocolo basado en Ethereum que busca mantener una proporción exacta de uno a uno con el dólar.
Se usa principalmente como un medio para prestar y pedir créditos cryptos sin la necesidad de un intermediario. Por esto es considerada un sistema premisionless, o “Sin necesidad de permisos” en español, transparente y con restricciones mínimas.
Conociendo más de DAI y de Maker DAO
MakerDAO fue lanzado al mercado por primera vez en el año 2015. Sin embargo, el protocolo Maker, la tecnología que propulsa DAI, así como el token, fueron lanzados a finales de 2017.
El modelo de MakerDAO para DAI es diferente al de otras stablecoins del mercado. Primero porque se trata de un proyecto extremadamente descentralizado, a diferencia de otras stablecoins como Tether.
Por ejemplo, Tether tiene una institución centralizada que controla la reserva de activos tradicionales que respaldan a Tether (aunque este sea polémico). DAI, en cambio, no tiene esta institución centralizada: los participantes del proyecto ayudan a mantener la paridad con el dólar.

Por otro lado, la mayoría de los stablecoins están respaldados por un solo activo fiduciario. DAI puede estar respaldado por diferentes activos, incluyendo ether, USDC y wrapped bitcoin.
Al ampliar la cantidad de activos que funcionan como colateral se disminuyen los riesgos y se aumenta la estabilidad de los precios.
Finalmente, los participantes del protocolo que tienen DAI obtienen intereses sobre sus tokens. Esto incentiva a su vez la participación en el proyecto.
Cómo funciona DAI
Si bien la mayoría de las personas se refiere a DAI como una criptomoneda, es importante que sepas que realmente es un token.
En el caso de DAI, se trata de un token ERC-20 de Ethereum. Este token se puede comprar en algunos exchanges y usarse como garantía a través de Oasis Borrow en MakerDAo, un panel que permite pedir crédito y prestar cryptos.

Las criptomonedas están construidas en su propia blockchain, mientras que los tokens son de protocolos que están construídos en una blockchain ya existente.
Estas bóvedas de liquidez funcionan con smart contracts que mantienen la garantía del depósito hasta que el préstamo es regresado. Al ser una stablecoin (que no tiene volatilidad), los créditos de este tipo tienen menos riesgo de ser liquidados.
Entendiendo los casos de uso de DAI
Para hablar de los casos de uso, es necesario entender también cuáles son las ventajas propuestas por este token.

- Tiene un valor estable: lo que permite que pueda ser usada para intercambio comercial (compra y venta de productos) y como sustituto del dinero tradicional.
- Es descentralizado: por lo que su economía no depende de un gobierno ni de decisiones macroeconómicas estatales que puedan influir en el valor de los activos y en la inflación. Esto ha hecho que DAI se transforme en un moneda popular en países de gran inflación como Zimbawe.
- Entrega intereses por ahorro: el sistema DAI savings rate entrega intereses a los usuarios que “bloqueen” sus DAI en un smart contracts de MakerDAO.
- Bajas tarifas de transacción y velocidad: lo que hacen que pueda ser utilizado para la compra y venta de productos y servicios.
- Créditos colateralizados: Finalmente, su caso de uso más popular es el de los créditos colateralizados por una crypto estable.
DAI es, entonces, un token estable construído en Ethereum que se ha perfilado como uno de los más descentralizados y atractivos entre crypto inversionistas.
Como siempre decimos: antes de invertir en activos cryptos o participar en proyectos del ecosistema, es importante que investigues de forma profunda de qué se trata y cómo se ajusta a tu perfil de inversión y expectativas.

*Invierte responsablemente
En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.
Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.
¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**
Contenido relacionado:


Join the conversation.