Dark Pool Trading: Qué Es y Cómo Funciona
Educación

Dark pool trading: Qué es y cómo funciona

Buda.com
Buda.com

Dark Pool Trading es un tipo de sistema de trading alternativo que permite a los inversores negociar valores e instrumentos financieros fuera de los mercados públicos. En este artículo, veremos más de cerca cómo funciona, beneficios y riesgos.

Qué es el Dark Pool Trading

El dark pool trading es un tipo de intercambio financiero o un centro organizado de forma privada.

Aquí, las grandes instituciones financieras realizan diferentes operaciones fuera del alcance del público en forma confidencial.

Sin embargo, es posible que algunos pequeños inversores tengan acceso a él a través de intermediarios o corredores minoristas.

Los dark pools contrastan con los mercados financieros públicos de intercambio, donde existe un alto grado de regulación y atención de los medios.

El dark pool trading permite a los inversores comerciar sin exposición pública hasta después de que se ejecuta y liquida la operación.

Es favorable para los inversores, como los fondos de cobertura y los inversores activistas, que no quieren que el público sepa qué transacciones están haciendo.

Básicamente, son los tipos de transacciones entre diferentes activos, sin permitir que nadie pueda ver esa transacción.

Además, esto también se traslada al mundo de las criptomonedas.

Cómo funciona en cryptos

El dark pool en criptos funciona de una manera más complicada, ya que no es como las dark pools en el mercado.

Primero, el dark pool en cryptos requiere una transacción entre múltiples blockchains de criptomonedas.

Sin embargo, muchos intercambios ofrecen emparejamiento entre órdenes solamente de la misma blockchain, esto para facilitar los intercambios de cryptos.

Para empezar, las personas tienen que hacer su inversión, también llamada orden, en la dark pool utilizando sus criptomonedas.

Para emparejar las órdenes, la dark pool utiliza un Matching Engine o Motor de Emparejamiento, que maneja un protocolo llamado Multiparty Computation.

El protocolo Multiparty Computation rompe las órdenes de gran tamaño y las convierte en muchas pequeñas órdenes.

Estas pequeñas órdenes son conectadas a compradores, utilizando el Motor de Emparejamiento.

Este proceso de romper grandes órdenes en pequeñas órdenes permite que estas transacciones sean seguras y completamente anónimas.

Cuáles son los beneficios de este tipo de trading

1. Comercio Privado

Dark pool trading permite que exista total anonimato sobre las transacciones que se están haciendo. Esto beneficia tanto al vendedor como al comprador.

2. Evita la devaluación

Como ya mencionamos, las transacciones grandes son separadas en pequeñas transacciones y son ejecutadas antes de que el precio se devalúe.

Cuáles son los riesgos

1. Falta de transparencia

Como el anonimato es importante en la dark pool, no existe una regulación tan grande como la que puede haber en los intercambios públicos. Es por esto que muchas personas sienten que tienen un cierto nivel de desventaja.

2. Desventajas injustas

Además, muchas personas se han quejado ya que el dark pool trading le da a algunos inversionistas ventajas que otros no pueden tener. También, al ser un método de intercambio anónimo, podrían existir ciertos conflictos de intereses y otras prácticas no éticas.

Cuáles son las diferencias entre las Dark Pools crypto y las tradicionales

Comparada con las dark pools tradicionales, las dark pools crypto tienen muchas ventajas sobre las transacciones.

Primero, las transacciones con las dark pools crypto utilizan protocolos que le dan mucha seguridad a estas, al mismo tiempo que les da un gran anonimato, no solo para el mercado sino también para el comprador.

Además, estos protocolos ayudan a tener un mercado más justo, eliminando la posibilidad de manipulación de los precios.

Aunque en muchas plataformas existan controversias por el uso de las dark pools en las criptomonedas, es indudable que el uso de estas técnicas de inversión sigue creciendo sobre todo entre los inversionistas más arriesgados.

Crea tu cuenta en Buda.com


Join the conversation.