Te contamos qué son los flash loans, cuáles son sus características, cómo y cuándo se usan.
- Los créditos flash son préstamos sin garantía que han ganado popularidad en el espacio crypto.
- Los créditos rápidos ayudan a los comerciantes a obtener ganancias sin arriesgar de manera tan directa el dinero.
- La oportunidad de obtener créditos sin garantía ha llevado al surgimiento de muchos ataques a este tipo de producto.

En el mundo bancario tradicional, si quieres pedir un crédito, hay una serie de documentos y requisitos que se deben entregar, como, por ejemplo, un documento de identidad, comprobante de ingresos, de residencia y poder demostrar un cierto nivel de poder de pago.
Estos requisitos no son necesarios en los flash loans o "créditos flash" en español. Como el nombre sugiere, los flash loans se conceden de forma flash o instantánea. De esta forma, los usuarios pueden acceder de forma muy rápida a los fondos que necesitan.
Los flash loans se tratan de uno de los productos más innovadores del ecosistema crypto y son muchos los que comentan que son realmente útiles.
Qué es un flash loan
Los créditos flash son préstamos sin garantía que han ganado popularidad en el espacio crypto. Básicamente son créditos sin respaldo que algunas plataformas DeFi ponen a disposición de los inversionistas y usuarios.
Estos créditos se consideran no garantizados porque no requieren que tengas ninguna garantía antes de acceder a ellos.
Para acceder a un crédito flash, se crea un smart contract en la blockchain que se utilizará para hacer la solicitud del crédito.

Llevar a cabo esto puede requerir algunos conocimientos y habilidades de codificación que solo tendría un desarrollador. Sin embargo, algunas herramientas permiten a los usuarios acceder a préstamos flash sin conocimientos de codificación.
Características de los flash loans
Los créditos flash tienen algunas características interesantes.
Créditos sin garantía
Esto significa que no necesita asegurarlo con ningún tipo de garantía, depósito o activos para obtenerlo. Tampoco hay necesidad de una verificación de crédito.
A través de smart contracts
Los contratos inteligentes aseguran que todos los procesos se realicen en una sola transacción. Por ejemplo, el proceso de crédito se revertirá si no se devuelven los fondos dentro de una transacción. Este proceso también mantiene el crédito seguro y reduce el riesgo para los prestamistas.
Transacciones instantáneas
Estamos acostumbrados a un sistema de préstamo en el que tomamos prestado dinero, lo usamos por un tiempo y luego lo devolvemos durante un período definido. Esto no es lo mismo que los créditos flash. Una vez que obtenga un crédito flash, se debe ejecutar transacciones casi inmediatas utilizando contratos inteligentes y devolver el dinero antes de que finalice la transacción de un solo bloque. Todo el proceso generalmente ocurre en un instante.

Motivos por los que se usa un flash loan
Los créditos rápidos ayudan a los comerciantes a obtener ganancias sin arriesgar de manera tan directa el dinero. Se pueden usar para muchas cosas, pero las más comunes son:
Oportunidades de arbitraje
Los traders usan transacciones de créditos rápidos para obtener ganancias al detectar discrepancias de precios en los intercambios y aprovechar el tiempo.
Suponiendo que el precio de un token varía en diferentes exchanges, un trader puede usar un préstamo rápido y un smart contract por separado para comprar tokens de un exchange a $1.000 y venderlos en otro exchange por $1.500 generando una ganancia de $500. Después de eso, el trader paga el crédito y se queda con la ganancia.
Intercambios de garantías
En este caso, una garantía se utiliza para reemplazar rápidamente a la otra utilizada para garantizar el crédito del usuario.
Tarifa de transacción reducida
Dado que un crédito flash combina varias transacciones en una (en algunos casos), la tarifa de servicio se reduce.
Luego, el costo de la transacción se carga sobre el monto del préstamo, por lo que el prestatario sufre tarifas más bajas.

Qué pasa si no se paga un flash loan
Cuando uno lee créditos no colateralizados es muy normal pensar que es posible no pagarlos. Sin embargo, eso no es posible con este tipo de créditos.
Si no se paga un flash loan, no se obtendrá el crédito en primer lugar.
Recuerda que todo el crédito flash se realiza en una sola transacción. Si ambas partes, el prestamista y el prestatario, no siguen las reglas, no se emitirá el préstamo.
Esa es la ventaja del uso de smart contracts. No permitirán que el dinero se mueva a menos que se cumplan las condiciones establecidas.
Entonces, si el prestatario no devuelve el dinero instantáneamente en la transacción, el contrato inteligente simplemente revertirá la transacción y devolverá el dinero al prestamista.
Cuáles son los riesgos de los flash loans
La oportunidad de obtener créditos sin garantía ha llevado al surgimiento de muchos ataques a este tipo de producto.
Un ataque de créditos flash ocurre cuando un atacante obtiene grandes créditos flash y usa el fondo para manipular los precios del mercado y explotar los protocolos DeFi.
Dichos agentes maliciosos generalmente se benefician de tales movimientos, a expensas de los inversionistas habituales.
Los ataques de créditos flash también se pueden llevar a cabo explotando las vulnerabilidades de una plataforma. Los atacantes suelen ser muy rápidos con el proceso porque saben que deben pagar la deuda en una sola transacción.
Como se mencionó anteriormente, un crédito flash no pagado se revierte como si nada hubiera pasado. Los atacantes de créditos flash intentan idear nuevas formas de manipular el mercado sin ir en contra de los protocolos de blockchain.

Ejemplos de ataques de créditos flash
Hay varios casos conocidos de ataques de créditos flash en el ecosistema crypto. Uno de los más conocidos es el de dYdX.
En el caso del ataque de créditos flash de dYdX, a principios de 2020, el atacante usó la plataforma para obtener el crédito flash, luego dividió los ingresos prestados y lo usó en dos plataformas de créditos diferentes, Compound y Fulcrum.
La primera parte del crédito se utilizó para hascer shorting de ETH contra wBTC, lo que significa que Fulcrum tuvo que adquirir wBTC. La orden se procesó a través de Uniswap, pero la baja liquidez de Uniswap significó que el precio de WBTC aumentó significativamente, lo que implicó que Fulcrum tuvo que pagar mucho más por él.
Por otro lado, el atacante también obtuvo un crédito de wBTC en Compound utilizando el crédito restante de dYdX. Con el aumento del precio, el atacante volcó el wBTC prestado en Uniswap y generó ganancias a partir del mismo.
Otro ataque conocido fue el de PancakeBunny.
PancakeBunny sufrió su ataque de créditos flash más reciente en mayo de 2021, en el que un exploit hizo que su token cayera en picado en más del 95 % de su valor original.
En este ataque, se tomó prestada una gran suma de BNB a través de PancakeSwap y se usó para manipular el precio de BNB y BUNNY en los grupos de PancakeBunny. Una gran cantidad de BUNNY fue robada y arrojada al mercado, lo que provocó que su precio se desplomara.
Finalmente, está el caso de CREAM Finance. Este protocolo también ha sido atacado varias veces en 2021, y el robo más grande involucró $ 130 millones. Los ladrones usaron múltiples créditos rápidos y manipularon el precio del oráculo.
Los créditos flash son un producto incipiente al espacio DeFi, pero ciertamente han dejado una buena impresión. El concepto de créditos no garantizados, impuesto únicamente por código, abre un mundo de posibilidades en un nuevo sistema financiero democrático y descentralizado.

*Invierte responsablemente
En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.
Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.
¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**
Contenido relacionado:


Join the conversation.