Hashrate: Qué Es y Cómo se Calcula
Educación

Hashrate: Qué es y cómo se calcula

Buda.com
Buda.com

Conoce qué es el hashrate, por qué es importante para los inversionistas crypto, cómo se calcula y cuál es el hashrate actual de Bitcoin.

En los últimos meses, el hashrate del Bitcoin ha sido noticia por estar en sus niveles más altos. Sin embargo, puede que no sepas en qué consiste este término.

Qué es el hashrate

El hashrate se refiere a la cantidad de poder computacional que usa una blockchain, como por ejemplo Bitcoin, para procesar transacciones.

Conocer el hashrate puede ayudar a los inversionistas a evaluar la salud y seguridad de una red crypto.

Por qué el hashrate es importante

Para los cryptoinversionistas, el hashrate es una medida importante que permite ver, entre otras cosas, qué tan descentralizada puede ser la red de una criptomoneda y qué tan resistente es a ataques.

¿Por qué? Porque cuanto más alto es un hashrate, es más costoso y más difícil que un hacker intente atacar la red.

Cuando el hashrate baja mucho, la blockchain es mucho más vulnerable a un ataque. De hecho, algunos exchanges pueden decidir pausar una criptomoneda o pausar el trading para mantener segura a la red.

Cómo se calcula el hashrate

El hashrate es la medida de cuántos cálculos se pueden hacer por segundo. Se puede medir en billones, trillones, cuatrillones y quintillones.

Por ejemplo, 1TH/s significa un terahash o que se hacen 1 trillón de hashes al segundo.

Estos hashes están relacionados con la minería. La minería es el proceso a través del cuál las blockchains que usan el protocolo Proof-of-Work pueden verificar, validar y registrar transacciones en la red.

Los mineros son los usuarios que, usando equipo computacional especializado, tienen la tarea de mantener la red segura y ejecutar las transacciones.

En general ,cuantos más mineros participan en la red, mayor es el hashrate ya que son más los usuarios que están compitiendo por la recompensa. Cuantos menos mineros hay, menor es el hashrate.

Como ves, a mayor cantidad de mineros, mayor hashrate, mayor descentralización y mayor seguridad de la red.

Qué puede afectar el hashrate

Son muchas las situaciones que afectan el hashrate. Bitcoin no es la única crypto que se puede minar y los mineros pueden decidir minar otras cryptos. Como la minería implica inversión en costos de equipos, energía y tiempo, los mineros buscan las criptomonedas que tengan mejores retornos.

Cuando el hashrate es alto, la competencia por obtener el retorno es mayor. Sin embargo, la recompensa podría seguir valiendo la pena.

En momentos en los que el hashrate sube mucho y la dificultad aumenta, algunos mineros pueden decidir dejar de minar bitcoin.

Como son menos los involucrados en la minería, el hashrate baja. En ese momento, por ley de oferta y demanda, más mineros se suman y vuelve a aumentar.

De esta forma, es un sistema que no solamente es descentralizado y seguro sino que a su vez es autorregulable por oferta y demanda.

Cuál es la diferencia entre el hashrate y el hash

En el mundo de la minería crypto existen dos términos que son muy similares pero que no son realmente lo mismo: el hash y el hashrate.

El hash es la función criptográfica que deben resolver los mineros para verificar transacciones y producir nuevos bloques.

El hashrate es la velocidad que existe en la blockchain para procesar esos hashes o funciones criptográficas.

Cuál es el hashrate actual de Bitcoin

Como comentamos antes, el hashrate de bitcoin y de cualquier criptomoneda que use el protocolo Proof-of-Work cambia con el número de participantes.

A la fecha de redacción de esta nota, el hashrate de Bitcoin es de 189.07M TH/s. Sin embargo, puedes hacerle seguimiento al hashrate en YCharts. En esta plataforma puedes incluso ver cuál ha sido la evolución del hashrate de Bitcoin en el tiempo.

Entonces, a modo de recapitulación, el hashrate de Bitcoin es la cantidad de veces por segundo que las máquinas de la red de Bitcoin procesan datos para verificar transacciones y cifrar la red.

El hashrate es un indicador que muestra qué tan saludable y descentralizada está la red en un determinado momento. Está impulsado por la dificultad de la minería y la cantidad de mineros que están participando.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.