Te contamos qué es una hot wallet o billetera crypto caliente, cómo funciona, y en qué se diferencia de una cold wallet.
Una billetera de criptomonedas es un dispositivo o servicio que almacena las claves públicas y privadas de los usuarios, lo que les permite interactuar con varias blockchains y enviar y recibir cripto activos.
Las billeteras pueden ser digitales (software) o físicas (hardware), calientes (conectadas a Internet) o frías (desconectadas de Internet), con custodia (un tercero de confianza tiene el control de las claves privadas de un usuario) o sin custodia (solo el el usuario controla sus claves privadas).
Qué es una hot wallet
Una hot wallet, o billetera caliente, se refiere a una wallet crypto a la que se puede acceder en línea y facilita las transacciones de criptomonedas entre el propietario y los usuarios finales.
Las hot wallets usan una mezcla de claves privadas almacenadas en un programa conectado a Internet para almacenar y enviar diferentes cryptos, como bitcoin.
Al almacenar y asegurar las existencias, las billeteras digitales para criptomonedas brindan accesibilidad y comodidad a las transacciones financieras dentro del ecosistema de criptoactivos.
Cómo funcionan las hot wallets
Las wallets basadas en la web, las billeteras móviles y las billeteras de escritorio suelen ser hot wallets. Entre ellos, las billeteras web son las menos seguras, aunque todas las billeteras crypto calientes son vulnerables a los ataques en línea.
Un beneficio de las billeteras calientes es la facilidad de uso. Debido a que siempre están en línea, no hay necesidad de hacer una transición entre fuera de línea y en línea para realizar una transacción de criptomonedas.
Por ejemplo, muchas personas usan hot wallets móviles para comerciar o realizar compras con criptomonedas. Hacerlo con una billetera fría, o cold wallet, sería un inconveniente. Necesitaría encontrar un dispositivo en el que conectar su billetera fría, luego mover la cantidad requerida de criptomonedas a una billetera caliente y finalmente realizar la compra.
Los usuarios que tienen grandes cantidades de criptomonedas normalmente no mantendrán cantidades significativas de criptomonedas en hot wallets.
Cuál es la diferencia entre una hot wallet y una cold wallet
Si ya has leído un poco más sobre las hot wallets y las cold wallets es probable que te preguntes cuál deberías usar y en qué se diferencian.
Es importante que sepas que no existe una mejor que la otra. Ambas son buenas opciones y tienen su uso y sus características únicas.
La diferencia más básica es que las cold wallets no están conectadas a internet, mientras que las hot wallets si lo están.
Sin embargo, ambos tipos de billeteras permiten a los usuarios el almacenar, enviar y recibir criptoactivos.
Entonces, las cold wallets no están conectadas a internet lo que hace que utilizarlas sea un poco más complejo y que sean menos accesibles. Pero, al no estar conectadas a internet, también son más seguras y resistentes a ataques.
En Buda.com, por ejemplo, guardamos el 90% de los activos crypto que tenemos en custodia en billeteras frías, o cold wallets, de esta forma brindamos mayor seguridad a las inversiones de nuestros usuarios. En esta nota puedes leer más sobre cómo cuidamos tus cryptos.
El proceso de elegir el tipo de billetera que se va a usar es algo muy personal y que depende mucho del tipo de uso y necesidades que tengas con respecto a tus cryptos y su gestión.

Join the conversation.