La diferencia fundamental entre Bitcoin y el oro, uso de Bitcoin llega a 100 millones y más...
Noticias

La diferencia fundamental entre Bitcoin y el oro, uso de Bitcoin llega a 100 millones y más...

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

Bitcoin es finito, el oro es escaso. Esta es la gran diferencia…

Partamos este análisis con un dato. Actualmente quedan menos de 2.5 millones de bitcoins por minar. Por si no lo sabías, el total de bitcoins que pueden existir es 21 millones, así fue pensado por su misterioso creador, Satoshi Nakamoto.

Hasta la fecha, se han minado poco más de 18.5 millones de bitcoins y sabemos que en los próximos 4 años, cerca de la mitad de estos 2.5 millones restantes serán minados. ¿Cómo lo sabemos? Porque a diferencia de cualquier otro activo que existe, la emisión de bitcoins depende de un protocolo computacional perfectamente predecible y prácticamente imposible de modificar.

Fuente: ChartsBTC

El protocolo Bitcoin tiene una regla que dice que cada 210.000 bloques minados (aproximadamente 4 años), la recompensa por minar un bloque (único mecanismo para "crear" bitcoins, y principal incentivo económico para que personas pongan su computador a trabajar en beneficio de la red) ocurre un fenómeno llamado “halving”, el cual reduce a la mitad la recompensa por bloque para los mineros (aprende más de la minería Bitcoin acá).

Así, cuando Bitcoin nació, la recompensa era de 50 bitcoins cada 10 minutos, luego pasó a ser 25, luego 12.5 y ahora está en 6.25. Lo que nos lleva a que a la velocidad a la que se mina cada bloque (10 minutos aprox.), se generan 900 nuevos bitcoins al día.

Se calcula que para el 2140 se habrá minado el último Bitcoin.

Y esta regla que da origen a la escasez es imposible de modificar. Hacerlo significaría crear una nueva criptomoneda. Bitcoin es y seguirá siendo el activo más escaso jamás creado, digital o físico.

La escasez del oro

Veamos el caso del oro. Hasta la fecha, se han extraído aproximadamente 190 mil toneladas de este metal, y cada año se estima que se producirá un 2% más de oro que el mismo periodo anterior, aunque podría ser más... sigue leyendo.

Según el servicio geológico de Estados Unidos, existen alrededor de 50 mil toneladas de oro que aún no han sido explotadas en el mundo, o un 26% de lo que actualmente tenemos.

Eso es lo que hasta la fecha se ha descubierto, pero ¿qué pasará en los próximos años? ¿se descubrirá más oro bajo la tierra? no lo sabemos, pero probablemente sí.

Si el precio del oro sube, el incentivo para quienes extraen el oro también lo hará, por lo que inevitablemente se destinarán más recursos para buscar y extraer el metal precioso. Esto ya ha ocurrido. Por ejemplo, la primera compañía minera de oro mundial, Barrick Gold, elevó sus costes de producción desde los 300 dólares la onza en 2004 hasta más del doble, 630 dólares, en 2011 y luego 800 dólares en 2014.

Finito vs escaso

Hay dos cosas de las que estamos seguros en esta vida, de que en algún momento moriremos y de que no existirán más de 21 millones de bitcoins. Con el oro no es así, ya que es imposible saber cuánto más oro se encontrará en un futuro, cuando la inversión en la industria aumente.

Y eso que no estamos considerando que, según Cane Island Digital Research, empresa encargada del análisis de datos Blockchain, diariamente se pierden cientos de bitcoins, debido a errores en los envíos, recompensas no reclamadas por los mineros o por el fallecimiento de sus poseedores, entre otras causas.

En la propia filosofía de Satoshi Nakamoto, el enigmático creador de Bitcoin, "las monedas perdidas son una donación, hacen que las monedas de todos los demás valgan un poco más”.

Ir a Buda.com

Así está el mercado hoy:

Ahora vamos con las noticias 🔥

🇪🇺 Ex miembro del parlamento europeo se une a Bitcoin

Cada vez más personas e instituciones quieren ser parte de Bitcoin, y esta vez es el turno de Godfrey Bloom. Recientemente Bloom anunció en su cuenta de Twitter que hizo su primera inversión en Bitcoin.

Bloom es un político inglés de 70 años, trabajó como economista financiero y ha escrito 6 libros, entre ellos el “Austrian School of Economics”.

🔝 Más de 100 millones de personas usan Bitcoin y criptomonedas en el mundo

El estudio “Global Cryptocurrency Benchmarking Study” en su 3ª versión, realizado por la Universidad de Cambridge, determinó que el número de usuarios con identidad verificada que utilizan criptoactivos llegó a 101 millones.

Fuente: 3rd Global Cryptoasset Benchmarking Study

Probablemente esta cifra sea mucho más alta si se tienen en cuenta las personas que interactúan con criptomonedas, pero no han realizado una verificación de identidad.

🐦 CEO de Twitter dice que Bitcoin y Blockchain serán el futuro de la plataforma

“Bitcoin y Blockchain moldearán el futuro de Twitter mediante un estándar descentralizado de internet. Estas fueron las palabras del CEO de Twitter, Jack Dorsey. Uno de los objetivos de esto, dice Dorsey, es que el contenido que existe en Twitter exista para siempre:

“Blockchain y Bitcoin apuntan a un futuro, apuntan a un mundo donde el contenido existe para siempre, donde es permanente, nunca desaparece, donde existe para siempre en cada uno de los nodos que están conectados a este”.

Dorsey: “Creo fundamentalmente que la seguridad es algo que nunca puede ser perfeccionada, es una carrera constante para estar diez pasos delante de los hackers”, y agregó que “el espíritu de Bitcoin es proveer un sistema confiable dentro del ambiente de desconfianza, que es internet”.

🎁 Programa de referidos

Recuerda que puedes ganar invitando a tus conocidos a unirse a Buda.com con nuestro programa de referidos.

Ir a referidos

Lo que no te puedes perder:

Antes de terminar, déjame hacerte una recomendación: ¿Recuerdas que te contamos en versiones anteriores de este newsletter cómo la empresa listada en NASDAQ, Microstrategy, compró más de 425 millones de dólares en bitcoins? Bueno, acá te dejo una entrevista con su CEO, Michael Saylor, en la cual explica por qué compró bitcoins y no oro. ¡Tienes que verla!

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter | Instagram | Facebook | LinkedIn



Join the conversation.