Latinoamérica como potencia global a través de blockchain
Durante los últimos años, Latinoamérica se ha convertido en un espacio de creación de nuevas soluciones para el mundo, desde fintech, e-commerce, foodtech hasta blockchain. Esto ha dado paso al aumento de interés de inversión de capital externa en nuestra región, llena de talento, que no solo entiende un producto sino que sabe cómo crearlo.
Pero ¿qué tiene esto que ver con blockchain? Mucho, déjame y te cuento por qué.
En el año 2021, Fondos de Capital de Riesgo invirtieron en Latinoamérica más de $15.700 millones de dólares americanos, un 3x más que en 2019.
Sin embargo, solo en crypto, finanzas descentralizas y blockchain se invirtieron $653 millones de dólares americanos respecto a los $68 millones en 2020, casi un 10x. Sin contar que hablamos de capital de fondos de inversión centralizado. No estamos hablando del volumen transaccional y que esto representa solo un 5% promedio del total invertido en nuestra región.
¿Entiendes lo que esto significa?
Como latinoamericanos/as, no solo entendemos el potencial de blockchain como tecnología o sabemos usarlo, sino que además tenemos el potencial de crear nuevas soluciones que permitan al mundo poder adoptar esto cada vez más rápido, incluso llegando al punto en que lo usamos sin darnos cuenta.
Sí, porque bitcoin, blockchain y las criptomonedas son más que instrumentos especulativos. Son herramientas que nos permiten tener cada vez mayor inclusión financiera, propiedad sobre nuestras decisiones, pero además libertad por encima de cualquier cosa.
¿Pero cómo podemos contribuir? ¿Es posible?
Piensa en blockchain como una plataforma de creación. En internet hoy podemos interactuar quienes saben cómo programar a través de códigos o lenguajes de programación, quienes la usamos como herramienta de comunicación y creación, e incluso aquellos que solo queremos ver videos o, por qué no, compartir hasta memes.
En una industria donde se publican más de 200 ofertas laborales al día y donde van desde servicios financieros, energía, agricultura, hasta educación, las posibilidades de crear soluciones son muchas. Todos/as tenemos un espacio y/o posibilidad de ser parte no solo interactuando con la tecnología, sino activamente creando.
Creando desde cada una de nuestras áreas de interés: ingeniería, operaciones, diseño, marketing, ventas, servicio al cliente, etc.
Lo más importante es que ser parte de este ecosistema no solo va más allá de la especulación, sino que no importa de dónde venimos, el lugar en el que crecimos o el apellido que tengamos. Solo importa nuestro ímpetu por seguir creciendo y creando. Un ecosistema donde la meritocracia premia y cualquier persona puede tener la oportunidad de crear.
Pero, ¿cómo empezar?
Te compartiré algunos pasos, que desde mi perspectiva y experiencia podrían ayudarte.
1. Ten cuidado
Sí, ten cuidado.
Si invertir es uno de tus objetivos, aprende a tomar decisiones y no cedas esta responsabilidad a un tercero. Invierte solo a través de plataformas seguras y confiables (Buda.com en Latinoamérica es una de las mejores opciones).
Y no. Especular no es la única salida. Aprende de proyectos, sus casos de uso, fortalezas y riesgos antes de adentrarte en ello.
2. Sé parte de comunidades
Aprende de personas que ya tengan tiempo y trayectoria en esto, compartiendo de forma transparente las debilidades y fortalezas detrás de esto.
No tengas miedo en preguntar. Pregunta y, cuando aprendas, ayuda a otros/as a entender aquel concepto que a ti en principio también te fue difícil de entender y aplicar.
Y de nuevo, no dejes que tus decisiones las tome un tercero.
3. Ve a hackatons o programas de entrenamiento
No solo aprendas en comunidad, sino intenta crear en comunidad. Son miles las alternativas. Pon en práctica lo aprendido desde cualquiera de tus frentes. Con ello, no solo vas a comenzar a enriquecer tu portafolio, sino también acumular experiencias y aprendizaje en tu camino a desarrollar tu carrera profesional en blockchain.
4. Mantén la curiosidad
Sí, es importante aprender día con día, abrirnos a la incertidumbre de saber que todos los días algún concepto puede cambiar, pero que nos ayuda a desarrollarnos cada vez más como mejores personas y profesionales.
En Latinoamérica estamos en el top de las regiones más importantes del mundo en adoptar blockchain no porque activamente especulamos, sino porque activamente encontramos nuevas formas de aprovechar las propiedades de esta tecnología y además creamos desde cada rincón nuevas soluciones.
¿Sabes qué es lo mejor? que tú también puedes ser parte de la adopción de bitcoin y blockchain en Latinoamérica. Así, en equipo podemos llevar a Latinoamérica a convertirse en potencia global a través de blockchain.