MATIC: Todo lo Que Debes Saber
Educación

MATIC: Todo lo que debes saber

Buda.com
Buda.com

Conoce de qué se trata Polygon y su token nativo MATIC, cómo funciona, sus ventajas, desventajas y cómo se perfila el futuro de este proyecto.

A principios del 2021, un proyecto construído sobre la red de Ethereum que funcionaba bajo el nombre de Matic se rebautizó como Polygon.

Si bien el proyecto cambió de nombre, al igual que la crypto, su ticker (o sea el nombre corto con el que se consigue en exchanges) se mantiene como MATIC.

Qué es Polygon y cómo funciona

Polygon describe a su red como “la navaja suiza para escalar Ethereum y desarrollar infraestructura”. Básicamente lo que busca es facilitar la interoperabilidad, escalabilidad y flexibilidad de proyectos construídos en Ethereum.

Muchos de los proyectos centrales de Polygon todavía están en desarrollo, pero la estructura básica se divide en cuatro capas.

  • La capa de Ethereum, que es el conjunto de smart contracts que se ejecutan en Ethereum.
  • La capa de seguridad que corre paralela a la capa de Ethereum.
  • La capa de Polygon Networks, que es un conjunto de blockchains soberanas que funcionan como su propio protocolo de blockchain.
  • La capa de ejecución que maneja la aplicación de las blockchains de Polygon Networks.

Polygon usa el protocolo de consenso Proof-of-Stake (PoS) o Prueba de Participación con algunas modificaciones particulares.

Con el Proof-of-Stake tradicional se requiere procesar muchos bloques para lograr el consenso. Polygon busca entonces, facilitar y hacer más rápido este proceso con la reducción del número de bloques.

Al igual que en todos los protocolos PoS, los participantes de la red deben dejar “bloqueada” una cierta cantidad de MATIC para así obtener el derecho a validar Polygon. Los validadores exitosos reciben su recompensa en MATIC.

Qué es MATIC

Polygon es un token con el ticker o símbolo MATIC. Es un token ERC-20, lo que significa que es fungible y compatible con otras criptomonedas y tokens basados en Ethereum.

MATIC es el token nativo de Polygon, por lo que se usa para gobernar el protocolo, proteger la red y pagar las tarifas de transacción.

A la fecha de redacción de esta nota, MATIC tiene una capitalización de mercado de más de USD $12 billones. Por esto es considerada una criptomoneda mid-cap o de mediana capitalización.

Cuáles son las ventajas y desventajas de Polygon (MATIC)

Algunas de las ventajas de Polygon incluyen:

  • Capacidad para procesar transacciones rápidamente: mediante el uso de un mecanismo de consenso que completa el proceso de confirmación de transacciones en un solo bloque, Polygon puede mantener velocidades de procesamiento de transacciones rápidas. De hecho el tiempo promedio de procesamiento de bloques es de solo 2.1 segundos.
  • Las tarifas de transacción son consistentemente bajas: Polygon mantiene bajas tarifas para usar la plataforma, con una tarifa de transacción típica de alrededor de USD $0.01.

Algunas de las debilidades de Polygon son:

  • No es una blockchain autónoma: Polygon es una solución de capa 2 o de layer 2, que funciona sobre la blockchain de Ethereum. Si la blockchain de Ethereum experimenta interrupciones graves o deja de existir, es probable que Polygon pierda su valor.

  • Casos de uso limitados para MATIC: el token MATIC está diseñado para gobernar y proteger la plataforma Polygon y pagar tarifas de transacción. A diferencia de otras criptomonedas, MATIC generalmente no se usa para las compras diarias.

Qué depara el futuro de Polygon

Polygon ha estado experimentando cambios profundos. No solo ha tenido un cambio de nombre, pasando de Matic Network al nombre Polygon, sino que también ha tenido un cambio de CEO.

Ryan Wyatt, quien era el head de YouTube Gaming, se sumó en febrero del 2022 al equipo de Polygon.

Esto, sumado al lanzamiento a finales del 2021 de Polygon Studios (una subsidiaria de Polygon enfocada en NFTs y juegos en la blockchain), hace pensar a muchos que Polygon buscará enfocarse en este ecosistema dejando de ser una solución 360 para todos los proyectos de Dapps en Ethereum.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.