Mitos de los ciclos de Bitcoin
Opinión

Mitos de los ciclos de Bitcoin

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso
Bitcoin está marcado por ciclos de aproximadamente 4 años.
Estos ciclos son dados en gran parte por los halvings.
A medida que se hace más popular este fenómeno, su efecto en el precio se ve incrementado.
Algunos expertos hablan de la aparición de superciclos, mientras otros los desestiman.

Si eres nuev@ en este espacio querrás leer esto, y si no, probablemente hoy aprendas una que otra cosa. A continuación te muestro algunos de los mitos más comunes respecto a los ciclos de Bitcoin y el halving con los que podrás encontrarte. Antes de leerlos, quizás quieras aprender sobre qué es el halving y cómo afecta a Bitcoin.

"Los ciclos de Bitcoin son siempre iguales"

Los ciclos están marcados por el halving, que ocurre aproximadamente cada 4 años, pero eso no significa que el precio de Bitcoin vaya a tener siempre el mismo comportamiento en estos periodos. Por ejemplo, entre el primer y segundo halving, el precio de bitcoin tuvo un aumento de aprox. 5.000%, mientras que del segundo al tercero, subió un 1.200%.

Todavía no ocurre el cuarto halving, aunque se espera que sea entre febrero y junio de 2024.

"El precio de Bitcoin sube instantáneamente tras el halving"

Un mito que quizás muchos en sus inicios creyeron. El halving reduce la cantidad de bitcoins que la red emite como recompensa a los mineros, pero sus efectos en el precio no son inmediatos. Es más, a medida que se hace más conocido el fenómeno, existen más inversionistas intentando adelantarse a los movimientos de precio, por lo que se vuelve aún más impredecible.

A modo de referencia, 150 días tras el halving de 2012 el precio de BTC había pasado de US $12 a US $127, mientras que en el mismo periodo, pero en el halving de 2016, el precio pasó de US $650 a US $758. Ya para el de 2020 la cifra cambió de US $8.820 a US $10.943.

Un 958%, 16% y 24%, respectivamente.

"Es fácil predecir el precio de Bitcoin conociendo los ciclos"

Muchos lo han intentado y fracasado estrepitosamente. Si bien en los ciclos anteriores hemos visto comportamientos similares en el movimiento del precio respecto al tiempo, no sabemos cómo se comportará el precio de Bitcoin de cara al futuro. El caso más famoso es el modelo de Plan B "Stock-to-Flow", que se hizo muy popular entre los años 2020 y 2021, por haber mantenido una consistencia en la predicción histórica del movimiento del precio. Aun así, este año demostró no ser válido para el comportamiento reciente de Bitcoin.

"Esta vez es diferente, estamos ante un superciclo"

El término superciclo ganó bastante popularidad entre la comunidad el año pasado. Algunos inversionistas y adeptos a Bitcoin sostenían la idea de que Bitcoin vería una subida mantenida en su precio, sin seguir el patrón que habíamos visto en ciclos pasados. Esto, debido a la entrada de jugadores institucionales al mundo cripto, conocidos también como "smart money".

No fue el caso, y el precio de Bitcoin actuó de forma similar a lo visto en los otros ciclos, aunque afectado por el hecho de que en esta ocasión más gente intentaba predecir el máximo de su precio.

Estos son algunos de los mitos que hemos ido escuchando a lo largo de los ciclos de Bitcoin. ¿Conoces algún otro? Si es así, te invito a comentarlo en nuestras redes sociales: @BudaPuntoCom.

Crea tu cuenta en Buda.com


Join the conversation.