Te contamos qué es la moneda de curso legal y en qué se relacionan las monedas o billetes con las criptomonedas.
La moneda de curso legal es la moneda que la ley de un país dicta es un pago válido de cualquier deuda, impuesto o cargo.
En la mayoría de los países modernos, la moneda nacional es la moneda de curso legal. Por ejemplo, en Chile la moneda de curso legal es el peso chileno.
Las leyes de curso legal declaran lo que se acepta como dinero y, en general, excluye cualquier moneda alternativa.
Entendiendo más qué es la moneda de curso legal
Las leyes de moneda de curso legal determinan qué moneda es aceptable, por ley, como pago.
Dentro de estas leyes se pueden estipular formas en las que se puede pagar incluyendo ciertas denominaciones de billetes y monedas y el uso de tarjetas de crédito o débito.
Las leyes de curso legal también determinan qué instituciones crearán y administrarán las monedas.
En los Estados Unidos, estas instituciones son el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal.
La mayoría de los países considera su moneda de curso legal a la moneda nacional. Sin embargo hay algunas excepciones como el caso de El Salvador que considera al Bitcoin como una moneda de curso legal también.
Cómo funcionan las monedas de curso legal
Los economistas están de acuerdo en que el dinero debe ser ampliamente reconocido como medio de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor.
Históricamente, el dinero estaba hecho de una mercancía común que cumplía con esos requisitos, como el oro o la plata. Se decía que las monedas respaldadas por oro estaban en el patrón oro.
Más recientemente, las leyes de curso legal crearon dinero o monedas fiduciarias, que básicamente son dinero que no está respaldado por oro ni por ningún otro producto básico. En cambio, está respaldado por la ley del país.
Al no tener un respaldo físico es más fácil para los bancos centrales de los países trabajar con medidas económicas para potenciar el precio de su moneda.
Históricamente, las leyes de moneda de curso legal han desplazado efectivamente a cualquier moneda alternativa.
Por ejemplo, en EE. UU., hay muy pocas empresas que acepten algo que no sea el dólar estadounidense.
Sin embargo, con la creciente popularidad de las criptomonedas, los tipos de monedas que se aceptan como medio de pago están creciendo cada vez más.
Bitcoin, ¿es legal o es moneda de curso legal?
En muchos países el uso de bitcoin es legal, sin embargo no es moneda de curso legal. ¿Qué quiere decir eso?
Quiere decir que los comercios y personas pueden usar bitcoin, comprarlo venderlo y permitirlo y aceptarlo como medio de pago, sin embargo no están obligados a hacerlo.
Con las monedas de curso legal es obligatorio para los comercios aceptarlas como medio de pago, no así con las monedas que son simplemente legales.
Sin embargo, en El Salvador bitcoin sí es una moneda de curso legal, lo que quiere decir que los comercios deben permitir su uso para el pago.
Bitcoin se convirtió oficialmente en moneda de curso legal en El Salvador el 7 de septiembre de 2021, convirtiéndose en el primer país en adoptar a la crypto. El dólar estadounidense seguirá siendo una moneda de curso legal también.
La nueva ley requiere que todas las empresas acepten Bitcoin como pago. Mientras tanto, el gobierno salvadoreño aportará $150 millones a un fideicomiso para facilitar las conversiones de dólares.
Además, el gobierno ha desarrollado una billetera digital llamada "Chivo", un modismo para que se usa como "genial", y otorgará un bono de Bitcoin de $30 a los que la descarguen.
Los salvadoreños podrán retirar fondos en efectivo de 200 cajeros automáticos y otros 50 lugares.
De esta forma el término moneda de ruso legal es uno que está en constante evolución y que demuestra que la macroeconomía y las finanzas de los países está avanzando con la tecnología.

Join the conversation.