¿Has escuchado sobre las monedas virtuales? Te contamos qué son, cuáles son sus características y cuáles son las más conocidas e importantes.
El término moneda virtual es uno que se ha popularizado en los últimos años.
De hecho el dinero digital existe desde que se inventó el internet, pero han sido necesarios muchos años y desarrollo para asegurar y potenciar su uso.
Qué son las monedas virtuales
Las monedas virtuales o monedas digitales son monedas que se usan solamente en forma digital y que no tienen una versión física. Sin embargo, se pueden usar de la misma forma que su contraparte física para pagar bienes y servicios.
Existen distintos tipos de monedas virtuales, pero el bitcoin (la primera criptomoneda) es la más conocida, respaldada y utilizada.
El dinero electrónico debe gran parte de su crecimiento a la invención de la blockchain y las cryptos, ya que permitieron mayor seguridad y transparencia.
Aunque el dinero se ha podido enviar de forma digital desde hace años, a través de herramientas como las transferencias en línea y las compras con tarjeta de crédito, las monedas digitales son una herramienta que cambia por completo la forma en la que se hacen las transacciones.
¿Por qué? Porque con las monedas digitales todas las acciones, desde su creación hasta su envío, se hacen de forma 100% electrónica.
Características de las monedas digitales
El dinero digital tiene una serie de características:
- Solo existe de forma digital. Si bien puede tener un respaldo en el mundo físico, no tiene un equivalente físico. Por ejemplo, una stablecoin puede estar respaldada por dinero en el plano físico, pero no se puede imprimir un stablecoin y pagar con esa impresión.
- Las monedas virtuales pueden ser centralizadas o descentralizadas. La mayoría de las monedas físicas, en cambio, son solamente centralizadas.
- No tienen que estar atadas a un valor monetario. Las monedas virtuales no están atadas solamente a valores monetarios del mundo físico. Una moneda virtual puede ser, por ejemplo, la moneda de un juego, que solo tenga valor dentro de él.
Cuáles son las ventajas de las monedas virtuales
Las monedas virtuales buscan cambiar la forma en la que se procesa el dinero y se hacen compras y transacciones. Algunas de sus ventajas son:
- Otorgan mayor transparencia
- Permiten transacciones más rápidas
- Pueden ser más convivientes que su contraparte física
- Eliminan el riesgo de billetes falsos
- Permiten llevar un control de registro ordenado
- Reduce la necesidad de un intermediario
- Eliminan las fronteras
Tipos de monedas virtuales
No todas las moneda digitales son iguales. Las más conocidas son las criptomonedas.
Criptomonedas
Las criptomonedas son las monedas virtuales más conocidas. Las cryptos son un tipo de moneda virtual protegida por criptografía y que funcionan gracias a blockchain.
La mayoría de las cryptos no son controladas ni creadas por una autoridad central, se guardan en billeteras digitales o wallets y se pueden enviar entre personas directamente, sin necesidad de intermediarios.
Las transacciones y posesión de estas monedas digitales encriptadas se registran en la blockchain.
Ether y bitcoin son dos de las criptomonedas más conocidas.
Monedas digitales de bancos centrales
Las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) son monedas virtuales reguladas por los bancos centrales de los países.
Dependiendo del país y de la moneda, una CBDC puede ser un complemento de la moneda física tradicional.
Aunque funcionan de manera 100% digital, como las cryptos, su emisión, transferencia y suministro sigue estando a cargo de un ente centralizado.
Tokens virtuales
Los tokens virtuales son monedas virtuales no reguladas que son controladas por desarrolladores o por una organización fundadora.
Por lo general, los tokens virtuales no tienen valor asignado transferible, sino que operan dentro de una economía limitada y controlada por el equipo creador.
Los tokens de juegos de video son tokens virtuales, por ejemplo.
Cuáles son las monedas virtuales más importantes
Las criptomonedas pueden considerarse como las monedas virtuales más importantes y las que más han popularizado el término.
Dentro de las más importantes están bitcoin y ether.
Ambas han cambiado por completo el ecosistema financiero. Las remesas, transacciones, envíos de dinero, compras y hasta las colecciones de arte se han visto impactadas no solo por estas dos cryptos, sino también por las redes en las que están construídas.

Join the conversation.