Mujeres en Bitcoin: Muy bien representadas

En Buda.com queremos mostrar que una comunidad cripto equitativa es posible. Un 45% de las personas que trabajamos en Buda.com somos mujeres y 5 de las 10 áreas o gerencias de la empresa, son dirigidas por nosotras.


No es nada nuevo que las mujeres nos solemos encontrar sub-representadas en las áreas o industrias STEM (science, technology, engineering & mathematics). Varios estudios sitúan a las mujeres ocupando sólo un 28% de las ofertas laborales en estas áreas.

En la misma línea, la industria de las finanzas no lo hace mucho mejor. Elegimos esta industria porque es la más cercana a la industria cripto.

De acuerdo con diversos estudios, ocurre lo siguiente:

  • 4,9% de los fondos de inversión tienen a alguna mujer como socia en Estados Unidos (Women in VC).
  • Las mujeres ocupamos sólo el 11% de los roles senior en empresas de venture capital, private equity y fondos de inversión (Investopedia).
  • El 61,5% de los títulos en finanzas corresponden a hombres.

Hay muchas razones o explicaciones para este fenómeno, como por ejemplo que las mujeres somos más adversas al riesgo, que carecemos de suficientes redes de contacto, que no hay suficientes modelos a seguir, etc. Sin embargo, en aquellos emprendimientos donde hay al menos una mujer, por cada dólar invertido, ellas generan 0.78 dólares de ingreso versus 0.31 dólares en el caso de los hombres. Esto implica que en términos racionales y financieros, las mujeres tomamos excelentes decisiones, incluso mejores económicamente hablando que los hombres.

Respecto a la industria cripto, las cifras son sorprendentes. En octubre del 2020, Grayscale publicó un reporte que muestra que el 47% de las mujeres considera bitcoin como una inversión probable. Estas cifras son similares incluso a las que presentan otras empresas cripto dentro del ecosistema, donde otros exchanges han publicado sus datos indicando que alrededor del 40% de sus usuarios son mujeres.

Sin embargo, también ha habido otros servicios que han publicado datos mucho más disímiles que éstos.

Estudio Mundial de Mujeres en Cripto

A comienzos de marzo, Marina Spindler y Paulina Rodríguez entrevistaron a 60 mujeres de 31 países (la mitad de Latinoamérica), para entender sus motivaciones y cómo las criptomonedas impactan en su independencia financiera.

Algunas de sus conclusiones fueron, por ejemplo, que la mayoría calificaba de mala manera su acceso al sistema financiero, a pesar de ser mujeres con alto nivel educacional. Sin embargo, reconocen que gracias a las criptomonedas pudieron mejorar considerablemente su conocimiento e independencia financiera. Alrededor del 80% incluso, prefieren recibir sus sueldos o pagos en criptomonedas.

Lo interesante de este estudio es que viene a demostrar lo empoderada que están las mujeres en el mundo cripto, asumiendo todos los riesgos que conlleva ser tu propio banco.

Mujeres y Buda.com

En Buda.com, nos gustaría contrarrestar con nuestra data y experiencia, cómo estamos siendo representadas las mujeres en esta industria, particularmente en Latinoamérica.

Por ejemplo, el 30% de nuestros seguidores en redes sociales son mujeres. En el caso de Buda.com, estimamos que cerca de un 22% de los usuarios que han realizado alguna transacción corresponden a mujeres.

Este número puede sonar poco relevante con respecto al punto que queremos destacar, pero en vista de la evolución histórica nos hace ilusionarnos: en un inicio 1 de cada 10 usuarios correspondía a mujeres y al día de hoy este número es 3 veces mayor.

En el caso del rango etario, en las personas mayores a los 45 años se observa que la proporción de usuarios entre hombres y mujeres es cercana a 60-40. Esto nos permite deducir que la mayor brecha se está generando en la población más joven, lo cual es un desafío a revertir: ¡Queremos que más mujeres se unan a esta revolución!

En Buda.com queremos mostrar que una comunidad cripto equitativa es posible. Un 45% de las personas que trabajamos en Buda.com somos mujeres y 5 de las 10 áreas o gerencias de la empresa, son dirigidas por nosotras.

Aún quedan muchos desafíos por delante y esperamos que la brecha sólo se acorte en los próximos ciclos de Bitcoin, especialmente en aquellos países donde operamos.