Bitcoin vs monedas tradicionales
Noticias

Bitcoin vs monedas tradicionales

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

Mira el Budín Semanal en YouTube 👇

Crea tu cuenta en Buda.com

Bitcoin camino a la cima

Bitcoin ha recorrido un largo camino desde su creación. Sólo en estos últimos años, hemos visto cómo países enteros han adoptado esta criptomoneda para utilizarla en el día a día (El Salvador y República Centroafricana), empresas listadas en bolsa han decidido incorporarlo en su portafolio, bancos tradicionales ya ofrecen servicios con Bitcoin, y la lista de buenas noticias sigue y sigue, pero ¿Cómo se ven representados estos hitos de Bitcoin en su crecimiento?

A continuación, te mostramos una tabla en la cual puedes visualizar el avance que ha tenido Bitcoin en relación a la plata, el oro, y las principales monedas fiat a nivel mundial.

La tabla anterior muestra (en billones) la base monetaria (BM) de los principales activos a nivel mundial. La base monetaria es, en simple, la forma de dinero más irreducible de un sistema financiero. En otras palabras, es la suma de las monedas y billetes en manos de las personas, con las reservas de dicha moneda que poseen los bancos.

En este caso, la comparación considera además a la plata, el oro y también a Bitcoin. En la última columna de la tabla, podemos ver que desde 2013, Bitcoin comenzó a ser considerada como una de las 53 monedas más importantes del mundo. Y en tan solo 9 años, esta criptomoneda ha escalado hasta llegar hoy al puesto #9, justo por debajo de la plata, y sobre la rupia india, el dólar canadiense y australiano, el rublo ruso, y muchas otras monedas con centenares de años de historia.

Desde que se comenzó a crear bitcoin en 2009, su base monetaria se ha duplicado, en promedio, cada un año y medio, mostrando un nivel de crecimiento superior, por ejemplo, al dólar estadounidense, cuya BM se ve duplicada cada 7,6 años. Por su parte, el oro ve su base monetaria duplicada cada 38,9 años.

Actualmente, Bitcoin representa el 1,9% del total de la BM del dinero fiat. Casi el 2% en sólo 9 años. El oro, que lleva cientos de años existiendo, equivale al 33,9%. Por su parte, el dólar estadounidense, el yuan, el euro y el yen, engloban juntos el 79% de toda la base monetaria fiat disponible.

Y por si te lo preguntabas, el peso chileno, colombiano, argentino y el sol peruano, juntos, llegan tan solo al 0,4% del total de la base monetaria de dinero fiat hoy en el mundo.

Trivia Cripto

¿En qué mes del 2021 Bitcoin alcanzó su máximo histórico?

a. Diciembre

b. Marzo

c. Febrero

d. Noviembre

Invierte Responsablemente

Recuerda que en Buda.com no trabajamos con asesores financieros y tampoco prestamos servicios de asesoría. Si recibes un correo nuestro, fíjate que termine con "@buda.com", de lo contrario, es alguien que probablemente intenta hacerse pasar por nosotros. Si tienes dudas, escríbenos a nuestro chat de soporte.

Recuerda leer nuestra Guía de Inversión Responsable para consejos sobre cómo cuidar tus inversiones en internet.

Respuesta Trivia Cripto

Alternativa correcta: d.

Bitcoin alcanzó su máximo histórico de US $69.000 el 10 de noviembre de 2021.

Crea tu cuenta en Buda.com


Join the conversation.