¿Has escuchado hablar de las ondas de Elliott? Son un patrón que permite analizar y predecir el mercado. Conoce qué son y cuáles patrones existen.
- La teoría de las ondas de Elliott es una teoría del análisis técnico utilizada para describir los movimientos de precios en el mercado financiero.
- Se pueden utilizar junto con otras formas de análisis técnico, incluidos los indicadores técnicos, para identificar oportunidades específicas.
- Elliott propuso que las tendencias de los precios financieros son el resultado de la psicología predominante de los inversionistas.

La teoría de las ondas de Elliott es una de la que ahora se habla mucho en el mercado financiero. Fue establecida entre las décadas de 1920 y la de 1930 por el analista de mercado Ralph Nelson Elliott (por eso el nombre ondas de Elliott).
Elliott tenía la teoría que había una estructura en los mercados más allá de la caótica visión que tenían la mayoría de los analistas de la época.
Su trabajo sobre ciclos en los mercados y ondas cíclicas sigue siendo uno de los métodos más populares utilizados por analistas técnicos aunque exista debates sobre la verdadera eficacia de estas ondas.
Qué son las ondas de Elliott
La teoría de las ondas de Elliott es una teoría del análisis técnico utilizada para describir los movimientos de precios en el mercado financiero.
La teoría fue desarrollada por Ralph Nelson Elliott después de observar e identificar patrones de ondas fractales recurrentes.
Después de verse obligado a jubilarse debido a una enfermedad, Elliott necesitaba algo en lo que ocupar su tiempo y comenzó a estudiar 75 años de gráficos anuales, mensuales, semanales y diarios en varios índices.
La teoría ganó notoriedad en 1935 cuando Elliott hizo una extraña predicción de un fondo del mercado de valores. Desde entonces, se ha convertido en un elemento básico para miles de fund managers, traders e inversionistas.
Elliott describió reglas específicas que rigen cómo identificar, predecir y capitalizar estos patrones de onda y los publico en libros.
Estos libros, artículos y cartas están cubiertos en R.N. Elliott's Masterworks, que se publicó en 1994. Elliott Wave International es la empresa independiente de análisis financiero y pronósticos de mercado más grande del mundo, cuyo análisis y pronósticos de mercado se basan en el modelo de Elliott.
Elliott tuvo cuidado de señalar que estos patrones no brindan ningún tipo de certeza sobre el movimiento futuro de los precios, sino que sirven para ayudar a ordenar las probabilidades de la acción futura del mercado. Básicamente son un modelo predictivo, al igual que los patrones de velas japonesas.
Se pueden utilizar junto con otras formas de análisis técnico, incluidos los indicadores técnicos, para identificar oportunidades específicas.

Cómo funcionan las ondas de Elliott
Elliott propuso que las tendencias de los precios financieros son el resultado de la psicología predominante de los inversionistas.
Encontró que los cambios en la psicología de masas siempre aparecían en los mismos patrones fractales recurrentes, u "ondas", en los mercados financieros.
La teoría de Elliott se parece un poco a la teoría de Dow en que ambas reconocen que los precios de las acciones se mueven en oleadas. Sin embargo, debido a que Elliott también reconoció la naturaleza "fractal" de los mercados, pudo desglosarlos y analizarlos con mucho más detalle.
Elliott descubrió que los patrones de precios de los índices bursátiles estaban estructurados de la misma manera. Luego comenzó a ver cómo estos patrones repetitivos podrían usarse como indicadores predictivos de futuros movimientos del mercado.
Cuáles son los 4 patrones de ondas de Elliott más conocidos
Impulse
Las ondas impulse son las ondas de motivo más comunes y también las más fáciles de detectar en un mercado.
Como todas las ondas de motivo, la onda de impulso tiene cinco subondas: tres ondas de motivo y dos ondas correctivas que se etiquetan como una estructura 5-3-5-3-5.
Sin embargo, la formación de la ola se basa en un conjunto de reglas. Si se viola alguna de estas reglas, entonces la onda de impulso no se forma.
Las tres reglas para la formación de ondas de impulso son:
- La onda 2 no puede retroceder más del 100 % de la onda 1.
- La onda 3 nunca puede ser la más corta de las ondas 1, 3 y 5.
- La onda 4 nunca puede superponerse a la onda 1.
El objetivo principal de una onda de motivo es mover el mercado y las ondas de impulso son las mejores para lograrlo.

Diagonal
Otro tipo de onda de motivo es la onda diagonal que, como todas las ondas de motivo, consta de cinco subondas y se mueve en la dirección de la tendencia.
La diagonal parece una cuña que puede expandirse o contraerse. Además, es posible que las subondas de la diagonal no cuenten hasta cinco, según el tipo de diagonal que se esté observando.
Al igual que otras ondas de motivo, cada subonda de la onda diagonal no vuelve a trazar completamente la subonda anterior. Además, la subonda 3 de la diagonal no es la onda más corta.
Las diagonales se pueden dividir en diagonales finales y diagonales principales.
La diagonal final suele aparecer en la onda 5 de una onda de impulso o en la última onda de las ondas correctivas, mientras que la diagonal inicial se encuentra en la onda 1 de una onda de impulso.

Flat o plana
La plana es una corrección de tres ondas en la que las subondas se forman en una estructura 3-3-5 que está etiquetada como estructura A-B-C.
En la estructura plana, ambas ondas A y B son correctivas y la onda C es motivo que tiene 5 sub-ondas.
Este patrón se conoce como plana, ya que se mueve hacia los lados. Generalmente, dentro de una onda de impulso, la cuarta onda tiene un plano mientras que la segunda onda rara vez lo tiene.
En los gráficos técnicos, la mayoría de los planos generalmente no se ven claros, ya que existen variaciones en esta estructura.
Un plano puede tener la onda B terminando más allá del comienzo de la onda A y la onda C puede terminar más allá del comienzo de la onda B. Este tipo de piso se conoce como el piso expandido.
El piso expandido es más común en los mercados en comparación con los pisos normales como se discutió anteriormente.

Zigzag
El zigzag es una onda correctiva que se compone de 3 ondas etiquetadas como A, B y C que se mueven fuertemente hacia arriba o hacia abajo.
Las ondas A y C son ondas motrices, mientras que la onda B es correctiva (a menudo con 3 subondas).
Los patrones en zigzag son descensos bruscos en un repunte alcista o avances en un repunte bajista que corrigen sustancialmente el nivel de precios de los patrones de impulso anteriores.
Los zigzags también se pueden formar en una combinación que se conoce como zigzag doble o triple, donde dos o tres zigzags están conectados por otra onda correctiva entre ellos.


*Invierte responsablemente
En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.
Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.
¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**
Contenido relacionado:


Join the conversation.