Play2Earn: Qué Debes Saber Sobre los Juegos Crypto
Educación

Play To earn: Qué debes saber sobre los juegos crypto

Buda.com
Buda.com

Conoce qué son los juegos Play To Earn, cómo funciona la industria de GameFi y cuáles son algunos de los proyectos y riesgos que debes conocer y considerar.

Con el avance de la industria de gaming han aparecido muchas nuevas opciones. Desde juegos en realidad virtual, hasta torneos competitivos al nivel de las olimpiadas. Incluso, ser gamer o stremear juegos se han convertido en opciones de carrera profesional.

Con la inclusión de blockchain en más industrias era solo cuestión de tiempo hasta que los juegos se realicen en la red.

Esto dio inicio a los juegos Play To Earn (Play2Earn), una modalidad de juego en la que se crean economías nativas digitales donde los usuarios pueden crear, vender o intercambiar activos en sus plataformas.

Qué son los juegos Play2Earn

Por definición, los juegos Play2Earn se traducen como “jugar para ganar” y eso es lo que buscan impulsar. Es básicamente un juego en el que se podría ganar dinero a cambio de participar en el gameplay.

Pero para entender cómo dicen funcionar (y cómo funcionan realmente) es necesario entender primero cómo funcionaban los juegos tradicionales.

En los juegos tradicionales los desarrolladores conservan todo el poder sobre la experiencia y los activos de juego.

Pongamos por ejemplo que estás jugando a los Sims y decides comprar con tu dinero, más opciones dentro del juego, como muebles o ropa.

Esos activos que compraste con dinero real dentro del juego son propiedad del juego y se quedan atados a él. No hay forma, al menos dentro del mismo juego, de poder cambiarlos de nuevo por dinero tradicional.

Muchos comparan a los juegos tradicionales con arrendar una casa. Puedes vivir en ella con las condiciones del dueño, además cuando te mudas no puedes llevarte la pintura que pusiste en una pared.

En los juegos Play2Earn se busca cambiar este paradigma y entregarle a los jugadores la propiedad de sus activos.

Para esto muchos de los activos digitales se acuñan como NFTs o tokens no fungibles. Además se crean marketplace en el que los jugadores pueden intercambiar, comprar o vender sus activos.

De esta forma si se gana un skin en el juego se puede cambiar por tokens crypto que luego se podrían cambiar en un exchange por dinero tradicional.

Además la mayoría de los juegos tiene tokens de gobierno y permite a todos los usuarios que los tengan votar y participar en la toma de decisiones sobre futuros desarrollos del juego.

Pero es importante saber algo, para empezar a jugar es necesario invertir. Es decir, es necesario empezar comprando algunos de esos activos.

Esto ha hecho que este tipo de juegos tenga también detractores. Después de todo, algunas de las inversiones necesarias para empezar superan los USD $100, una cifra no menor.

Cómo funcionan los juegos Play2Earn

Los juegos Play2Earn se basan en las redes blockchain para respaldar sus ecosistemas y permitir que los usuarios accedan a sus tokens nativos.

Para esto incluyen dentro del desarrollo, NFTs, tokens de gobierno y de utilidad y marketplaces.

En este tipo de juegos se busca que todas las acciones conlleven una recompensa que luego pueda ser usada para crecer dentro del juego.

Como todas las transacciones se llevan a cabo en la blockchain, la propiedad se puede verificar, así como la autenticidad de los activos.

Ejemplos de juegos Play2Earn

Los juegos Play2Earn han revolucionado la industria, lo que ha traído consigo el lanzamiento de muchos proyectos.

Algunos de los más populares han sido Axie Infinity y Plant Vs. Undead.

Sin embargo, e incluso con la amplia popularidad que han tenido, sus tokens cuentan con capitalizaciones de mercado más bien pequeñas y gran volatilidad, lo que nos lleva al siguiente punto.

Entendiendo los riesgos de este tipo de juegos

Muchos han considerado a los juegos Play2Earn como una forma gratuita de obtener cryptos a cambio. Aunque realmente no es así.

Si bien son una buena opción para aquellos que disfrutan de jugar es importante recordar que sus tokens no tiene utilidad más allá que dentro de la economía del juego y que siguen estando atados al desempeño del juego para tasar su valor.

Además es necesario invertir para empezar a jugarlos y algunos proyectos, como el caso de Axie Infinity, han sido víctimas de grandes hackeos que han dejado a muchos de sus usuarios sin sus tokens.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.