¿Por qué debemos compensar la huella de carbono de nuestros retiros de bitcoins?
Cultura Buda.com

¿Por qué debemos compensar la huella de carbono de nuestros retiros de bitcoins?

Buda.com
Buda.com

Antes de responder esta pregunta, Manuel Moller, actual CEO de PIC - Preserve in Community, nos contó cómo nació la idea de Pic Parks,  la institución con la que estamos trabajando activamente en la preservación del medio ambiente, en el marco de nuestra iniciativa que busca hacer de Bitcoin una tecnología más sustentable.

El 2014 descubrí a un inglés que creó una página de inicio en internet con una grilla de 1.000 x 1.000 pixeles y vendió cada pixel a 1 dólar a manera de crowdfunding para financiar sus estudios. ¡Lo encontré simplemente genial! ¿Por qué no hacer esto mismo con la naturaleza, me pregunté? Así nació PiC. Además de la motivación personal mucha gente empezó a colaborar y trabajar en conjunto para lograr algo positivo. Mucha gente creyó en la idea, fue muy emocionante. Eso me motivó a avanzar e ir construyendo colaborativamente paso a paso.

Y la historia sigue así:

Preserve in Community – compensando la huella de todas nuestras acciones diarias

“Asumir el liderazgo (no estar a la defensiva), capturar las oportunidades (colaborar) y tomar riesgos (innovar)”.

Todo partió en una reunión que sostuvimos en la Confederación de Producción y Comercio (CPC), presidida en ese entonces (dic-2017) Alfredo Moreno Charme. Le mostramos como una acción colectiva podía transformarse en financiamiento para la conservación de la biodiversidad, gracias a una innovación a nivel empresarial.

Nos fuimos con la sensación de que no nos había entendido, sin embargo, al poco tiempo aceptó la invitación que le hicimos para que participara como speaker en el lanzamiento de Preserve in Community (PiC) junto al ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena y Bárbara Saavedra, directora de Wildlife Conservation Society, Chile.

El título de su presentación “El Rol de las empresas en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible”, presagiaba otra declaración amigable con el medio ambiente sin efecto alguno y donde el status quo es el rey.

Mostró como las compañías líderes en el mundo, se comprometen con los grandes desafíos en lugar de considerarlos problemas de otros y que definitivamente ya no es suficiente generar trabajo y producir bienes y servicios, considerando que seremos más de 10.000 millones de habitantes para el 2050.

Justo ahí, vino el regalo (demostrándonos que había entendido perfectamente nuestra propuesta) diciendo “Necesitamos, que el compromiso de las empresas tenga un efecto real y no solo adorne los reportes de fin de año; para esto se requiere i) asumir el liderazgo (no estar a la defensiva), ii) capturar las oportunidades (colaborar) y iii) tomar riesgos (innovar)”.

Con eso invitaba de forma simple y clara a las empresas que están transformando nuestra economía, a aventurarse en esta colaboración junto a Organizaciones de Conservación no gubernamentales sin fines de lucro (ONGs de Conservación).

PiC, a través de su Nature as a Service (NaaS) que deriva del modelo de negocio de la industria del software Software as a Service (SaaS), permite a las empresas compensar la huella de carbono contratando programas de sostenibilidad con ONGs dedicadas a la conservación de nuestros ecosistemas naturales, que administran áreas protegidas (privadas y públicas).

El calentamiento global es causado por la suma de todas nuestras acciones cotidianas. Mientras la ciencia y la tecnología resuelven el problema de las emisiones de carbono y nosotros los humanos cambiamos nuestras acciones cotidianas que generan nuestra huella personal, debemos compensar nuestras acciones diarias para proteger los ecosistemas naturales, responsables de un tercio de la solución al calentamiento global.

Ahora bien, ¿por qué debemos compensar la huella de carbono de nuestros retiros de bitcoins?

El cambio climático y las criptomonedas

La industria de las criptomonedas es una tecnología revolucionaria que está transformando el concepto de “dinero” y con esto los cimientos sobre los que se construye la nueva industria financiera mundial.

La minería Bitcoin consume aproximadamente 80 TWh de energía al año, similar al consumo eléctrico de Bélgica o Filipinas. Al darnos cuenta de esto en Buda.com decidimos asumir el liderazgo, tomar riesgos y colaborar.

Lo primero que hicimos fue partir por casa, compensando la huella de nuestra propia operación, para luego invitar a nuestros clientes a compensar la huella de carbono de sus inversiones. Un pequeño aporte que compensa la generación de rentabilidad, conservando la biodiversidad del planeta.

El 100% de tu aporte se destina a financiar proyectos de conservación a nivel ecológico, comunitario, educativo y científico, de forma transparente y sin que los aportes de las personas se diluyan en comisiones y más comisiones que finalmente no tienen ningún impacto en la naturaleza.

En este caso la Fundación Legado Chile, recibe los aportes generados por las compensaciones, para la restauración ecológica del nacimiento del río Maullín (Santuario de la Naturaleza) en el Lago Llanquihue, un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, por ser refugio de una gran población de avifauna nativa y migratoria.

Las revoluciones empiezan desde la base de la sociedad, nunca desde arriba. Así lo practica la Fundación Legado Chile, estructurando su restauración ecológica en conjunto con las juntas de vecinos de Llanquihue, quienes habitan este territorio.

Estamos orgullosos de ser la primera plataforma de criptomonedas a nivel mundial en compensar la huella de su operación. Hasta la fecha se han compensado 159 retiros btc y que se han neutralizado más de 28.8 toneladas de CO2.  Queremos recalcar que tu aporte llega de forma íntegra a conservar el Lago Llanquihue, la cuenca del Río Maullín y sus humedales.

Esperamos que otras empresas también se hagan cargo de su impacto y así todas nuestras acciones cotidianas, puedan tener también un impacto positivo, donde más importa – directamente en la naturaleza y las comunidades locales.

Recuerda seguirnos en Youtube, Twitter e Instagram para mantenerte informado sobre Bitcoin y el mundo cripto en general. Y si quieres información en tiempo real, busca a nuestro bot de Telegram: @Buda_SAM
Y te invitamos a ver el segundo capítulo de Desencriptando, donde explicamos qué es la inflación: <center><iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/v3MMtIG0NTY" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe></center>

<center>

Buda

<center> Ir a Buda.com



Join the conversation.