🌎 ¿Por qué necesitamos conservar nuestros ecosistemas naturales hoy? 🌱
Cultura Buda.com

🌎 ¿Por qué necesitamos conservar nuestros ecosistemas naturales hoy? 🌱

Buda.com
Buda.com

Ya sabemos lo que pasó en California...

La semana pasada el Chile California Council y Ladera Sur iniciaron el primer ciclo de webinars entre Chile y California llamado “Y después que? Construyendo un planeta resiliente”. Nos pareció muy interesante la reflexión compartida en el primer webinar sobre la importancia del territorio y del agua pura en nuestras vidas, que plantearon los panelistas en base a su experiencia en California.

La imposibilidad de poder regar sus jardines, debido a una sequía instalada hace años, es solo una de las externalidades básicas que han obligado a California a manejar la conservación desde una perspectiva de cuencas ante la escasez hídrica.

El manejo de cuencas en California está acompañado de un marco regulatorio que promueve la conservación de la biodiversidad a través de Soluciones basadas en la Naturaleza estructuradas en base a la participación activa de la sociedad civil, municipalidades, juntas vecinales, pueblos originarios y la ciudadanía en general.

La importancia de las Organizaciones de Conservación sin fines de lucro en California ha sido fundamental para dar a entender el valor de los servicios ecosistémicos (como el agua y el aire) de forma de desarrollar los territorios en base al manejo de cuencas, bosques, humedales y áreas marinas.

Considerando la enorme brecha existente en el gasto público destinado a las áreas protegidas en Chile y California, el rol de las Organizaciones de Conservación adquiere una relevancia aun mayor en nuestro país considerando que no contamos con un marco regulatorio que fomente la conservación de manera de afrontar el cambio climático de forma preventiva y costo eficiente.

Si bien este ciclo de webinars nos invita a mirar casos exitosos de conservación en California, me gustaría proponer una breve mirada a un caso en Chile, con el único objetivo de entender de forma más concreta los beneficios de conservar la biodiversidad en los territorios de forma participativa.

Para no caer en interpretaciones personales, los invito a ver este video de dos minutos sobre conservación de cuencas en Chile: https://www.youtube.com/watch?v=F4N2kbSNOF8

Las Organizaciones de Conservación realizan su trabajo en el territorio y están al servicio de la biodiversidad y de sus habitantes, apoyando la construcción de un habitar sostenible e inserto en la misma naturaleza. La Fundación Legado Chile es un ejemplo de trabajo colaborativo de la conservación del lago Llanquihue y de la cuenca del río Maullin, incluyendo a colegios, juntas de vecinos, municipalidades, gobiernos regionales y otras organizaciones sin fines de lucro de forma participativa.

En un esfuerzo conjunto Buda.com, la Fundación Legado Chile y Pic Parks, invitan a toda la comunidad Bitcoin a compensar la huella de CO2 de sus inversiones, permitiendo que el 100% de la compensación financie Soluciones basadas en la Naturaleza en los humedales del lago Llanquihue, un ejemplo de resiliencia y conservación de cuencas que regulan el ciclo del agua y maximizan la captura de CO2, de forma de anticiprse a los efectos del cambio climático y del desarrollo económico sin perder nuestro derecho básico al agua pura.

Nos gustaría invitar también a otras empresas a que dejen de pensar en el medio ambiente como un aspecto con el que deben cumplir y comiencen a considerar su estrategia ambiental como una fuente de resiliencia y ventaja competitiva. El timming perfecto para acelerar la inversión en innovación, alianzas y trazabilidad del impacto positivo de las empresas en la naturaleza de nuestro país es hoy.

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin para mantenerte informado sobre Bitcoin y el mundo cripto en general.

<center>

Buda

<center> Quiero compensar mi huella de carbono



Join the conversation.