Todo lo que necesitas saber sobre un pump and dump. Desde de qué se trata esta estafa a cómo puedes identificar una.
Qué es un pump and dump
Una estafa pump and dump es un tipo de fraude que se puede llevar a cabo en la bolsa de valores y en el mundo crypto.
Consiste en la inflación artificial (pump) del precio de un activo a través de declaraciones falsas, engañosas o exageradas o a través de una compra concertada masiva.
El estafador se beneficia de la inflación momentánea de los precios y vende todos sus activos rápidamente al precio elevado (dump).
Los nuevos propietarios de los activos perderán una gran parte de su capital debido a que el precio del activo caerá rápidamente.
En el mundo de las finanzas tradicionales y del mercado de valores, el pump and dump se trata de una actividad ilegal y regulada.
Cómo funciona un pump and dump
Los pump and dumps en la bolsa por lo general se llevan a cabo en penny stocks. Se trata de acciones de empresas con pequeña capitalización de mercado lo que hace que el proceso de manipulación del precio sea más fácil para actores malintencionados.
Además, la falta de información pública de este tipo de activos genera un ambiente favorable para los estafadores ya que los inversionistas no cuentan con todas las fuentes de información que permitan verificar los datos presentados.
Además, las acciones de micro capitalización, o penny stocks, son valores altamente ilíquidos con un volumen de negociación extremadamente bajo. Por lo tanto, incluso transacciones relativamente pequeñas pueden inflar significativamente el precio del activo.
En un esquema de pump and dump, los estafadores pueden usar varias herramientas, incluidas llamadas en frío, emails y comunicados de prensa falsos.
Cómo funciona un pump and dump crypto
La industria crypto sigue siendo una industria relativamente nueva. Hay docenas de exchanges y es relativamente fácil emitir una nueva crypto.
Por lo tanto, es un caldo de cultivo para tokens poco negociados lo que a su vez se transforma en un ecosistema en el que estafadores pueden llevar a cabo esquemas pump and dump.
Por lo general, un esquema pump and dump crypto comienza con un organizador que reúne personas influyentes en un grupo privado en línea. Coordinarán la compra del activo crypto objetivo para evitar peaks de precios.
Una vez que estén listos para impulsar el activo y hacer que el público en general compre, los influencers compartirán información sobre el token con sus seguidores en las redes sociales.
Lo que hace que las criptomonedas sean especialmente susceptibles a esta estafa es que los organizadores no tienen que buscar mucho en busca de activos criptográficos poco comercializados. Simplemente pueden crearlos.
La barrera de entrada para crear una nueva criptomoneda es solo un poco de investigación y conocimiento de codificación.
Una persona o grupo puede crear un token y hacer afirmaciones exageradas sobre su uso, y es poco probable que enfrenten repercusiones cuando esas afirmaciones resultan ser nada más que falsas promesas.
Cómo identificar a un pump and dump
El primer paso para evitar una estafa de pump and dump es investigar. Si ves que influencers promocionan una criptomoneda relativamente desconocida, no te apresures en comprar por FOMO.
Busca el token, encuentra su whitepaper y léelo. Determina quién está detrás y cuáles son los objetivos. Debes hacer esto para cualquier criptomoneda para determinar si existe un potencial a largo plazo para que aumente su valor.
Si el token ha existido por un tiempo pero el desarrollo del proyecto parece haber desaparecido, es mejor evitarlo.
Si el proyecto no tiene un propósito claro, ofrece beneficios que parecen poco realistas, su plan de desarrollo no está bien pensado o está asociado con malos actores anteriores, tómalo como señales de alerta.
Si descubres una posible inversión crypto en las redes sociales, es mejor verificar si el proyecto tiene su propio sitio web y presencia en las redes sociales. Ve directamente a la fuente en lugar de depender de información de terceros.
Si no encuentras ninguna señal de alerta en la documentación o en cómo se promueve la inversión, observa cómo se comercializa el token.
La mayoría de los exchanges mostrarán todas las órdenes abiertas para un activo, así como el historial de órdenes.
Verifica el patrón en el volumen de negociación. Si se disparó recientemente y el volumen parece tener una tendencia al alza, ten cuidado.
Si sospechas que una criptomoneda está siendo objeto de una estafa pump and dump, es mejor evitarla. Es imposible saber sin información interna cuándo planean vender los organizadores.

Join the conversation.