¿Qué le da valor al dólar?
Opinión

¿Qué le da valor al dólar?

Buda.com
Buda.com

Bitcoin es una ilusión, una alucinación masiva, por lo que uno escucha. Son solo números en el ciberespacio, un espejismo, insustancial como una burbuja de jabón. Bitcoin no está respaldado por nada más que la fe de los crédulos que lo compran y de los crédulos mayores que lo compran a estos crédulos menores. ¿Y sabes? De alguna manera todo eso es perfectamente cierto.

Pero también es cierto que los dólares estadounidenses también son una ilusión. También consisten principalmente en números en el ciberespacio. A veces se almacenan en papel o monedas, pero aunque el papel y las monedas son materiales, los dólares que representan no lo son. Los dólares estadounidenses no están respaldados por otra cosa que no sea la fe de los crédulos que lo aceptan como pago y de otros crédulos que a su vez lo aceptan como pago de ellos. La principal diferencia es que, al menos por el momento, la ilusión, en el caso de los dólares, se cree de manera más generalizada y “ciega”.

De hecho, casi todos nuestros dólares estadounidenses, alrededor del 90 por ciento, son puramente abstractos, literalmente no existen en ninguna forma tangible, sino sólo en bases de datos en servidores de bancos. James Surowiecki informó en 2012 que "solo alrededor del 10 por ciento de la oferta monetaria de los EE. UU., Alrededor de $ 1 billón del total de aproximadamente $ 10 billones, existe en forma de papel en efectivo y monedas". (El número ahora parece ser alrededor de $ 1.5 billones de $ 13.7 billones.) No hay nada que impida que nuestro sistema bancario cree más dólares cada vez que le apetezca. De los $ 13.7 trillones en el suministro de dinero M2* a partir de octubre de 2017, se crearon $ 13.5 trillones después de 1959, o, para decirlo de otra manera, M2 se ha expandido en casi 50 veces.

*El M2 es un agregado monetario que incluye el M1 (monedas y billetes en manos del público y las reservas de los bancos) más los depósitos a corto plazo, o sea, libretas de ahorro, cuentas a la vista y los acuerdos de recompra diaria que las personas tienen en el sistema financiero. Generalmente, estos depósitos suelen tener un vencimiento no superior a un año.

El dólar estadounidense es lo que se conoce como moneda "fiduciaria". Fiat en latín se traduce com "que haya", como en fiat lux, que haya luz; por lo tanto, fiat denarii, que haya liras, bolívares, dólares y rublos. La tentación de los líderes de los estados-nación para fabricar dinero ha sido históricamente y prácticamente irresistible. Un resultado evidente de este desenfreno es la inflación: el poder adquisitivo de 1 dólar en 1959 ahora es un poco menos de 12 centavos, o sea, ha perdido el 88% de su poder adquisitivo.

La base de datos, o Blockchain (o cadena de bloques) de Bitcoin se creó, en parte, para abordar esta debilidad histórica. Después de que se extraiga el bitcoin número 21.000.000, alrededor del año 2140, el sistema no producirá más. En verdad nunca se minará el bitcoin número 21.000.000, pero ése es un tecnicismo para otro post :).

Similares pero distintos

Hay algunas diferencias radicales entre las criptomonedas y las monedas fiduciarias. Por ejemplo, las transacciones realizadas en el sistema Bitcoin se registran en un libro contable no falsificable que no se basa en la autoridad de bancos o gobiernos, sino en la fuerza de una red informática pública a la que cualquiera es libre de unirse. Además, una vez más, el suministro de bitcoins es en última instancia fijo y conocido de antemano. No hay espacio para las sorpresas.

El gran valor de las criptomonedas

El dinero en sí mismo es una ilusión, una alucinación masiva. Trabajas duro para obtenerlo y conservarlo, pero aun así, lo único real es su poder simbólico, lo cual, si lo piensas, es realmente impresionante.

Nuestra comprensión compartida del valor de ese trozo de papel teñido de verde o el euro, es todo lo que cuenta. El "valor" de todo el dinero, es inestable y abstracto, incluso ante cualquier intento de fijarlo, por ejemplo, con una tasa de cambio establecida contra varios activos, o para regular su flujo estableciendo tasas de interés.

El dinero es solo una red cambiante de acuerdos realizados en nombre de la confianza en esta comprensión compartida, y eso es todo lo que siempre ha sido: un hilo frágil en una red de confianza humana.

Piénsalo: el precio de los tomates o el café normalmente sube o baja entre el momento en que revisas tu saldo en tu cuenta bancaria y el día en que lo gastas. O las personas tienen que estar dispuestas a pagar sumas infladísimas de dinero cuando hay desastres naturales, por los mismos productos por los cuales ayer pagaban una fracción. ¿Cuál es, entonces, "el valor de un dólar"?

Todos los argumentos comunes contra las criptomonedas como Bitcoin y la tecnología blockchain que las sustenta, invariablemente no toman en cuenta este hecho, la naturaleza provisional y frágil del dinero ordinario. Las criptomonedas no pueden ser entendidas por cualquiera que piense que el dinero es real, sólido o "respaldado" por algo más que la confianza humana en instituciones cuya estabilidad siempre ha sido incierta.

Un dólar estadounidense está "respaldado por" "la plena fe y crédito de los Estados Unidos". Pero, ¿qué significa esto exactamente?

Significa que si llevas un dólar al Tesoro de los Estados Unidos y les pides que lo canjeen, ellos: Te darán ... un dólar. Sí, lo lamento, la era en que los billetes representaban metales preciosos en una bóveda del banco central se acabó en la década del 70 con el fin del tratado de Bretton Woods.

Bitcoin fue un proyecto motivado desde el inicio con el objetivo de crear un nuevo sistema construido explícitamente para proporcionar un medio de intercambio digital a prueba de manipulaciones en el que podría basarse una mejor alternativa a nuestros sistemas bancarios existentes.

La teoría detrás de Bitcoin, es que los registros producidos por una red informática distribuida pueden hacerse a prueba de manipulaciones, garantizando así teóricamente la solidez de una moneda mejor que los gobiernos. Y hasta ahora, a pesar de algunos baches sustanciales en el camino, el sistema blockchain, en el que se basa Bitcoin, ha demostrado al menos parcialmente esta teoría. Se han robado un millón o más de bitcoins desde 2009, pero el libro mayor distribuido del sistema subyacente, el sistema de contabilidad en el que se basa Bitcoin, hasta ahora se ha mantenido estable e incorruptible, porque lo que se han robado son las criptomonedas que guardaba alguna(s) persona en algún lugar. Es equivalente a que si entran a la bóveda de un banco y se roban los dólares, ¿quiere eso decir que falló el sistema que crea y sustenta el valor de los dólares? No.

Los numerosos robos y estafas que ocurrieron en los primeros días de Bitcoin, y todavía, recuerdan la película The Treasure of Sierra Madre, un excelente drama de codicia y corrupción ambientado durante la década de 1920. No hay duda de que la perspectiva de riqueza instantánea, lo suficientemente cerca como para tocarla, puede volver loca a la gente, pero ten en cuenta, sin embargo, que la propensión de la avaricia a producir crímenes y locura no hizo que el valor del oro se evaporara.

La incorruptibilidad del libro mayor de Bitcoin sobrevivió, no solo por la distribución del sistema, no solo por sus ingeniosas salvaguardas criptográficas, sino también por la buena fe y el buen sentido de los desarrolladores individuales que guiaron el proyecto a través de su tambaleante de piernas largas. Sin la perseverancia de Gavin Andresen, quien fue efectivamente el único administrador de Bitcoin durante muchos de sus primeros momentos de crisis, el proyecto podría haber muerto fácilmente.

Un tema aparte, los usuarios de criptomonedas corrieron el riesgo desde el principio, debido a las dificultades para (1) crear un almacenamiento seguro y (2) desarrollar sistemas para que el dinero ordinario entre y salga de la criptomoneda de manera segura. Debido a desastres como el robo de alrededor de 800,000 bitcoins del exchange Mt Gox, que se descubrió en 2014, todo el ecosistema de las criptomonedas ganó una mala reputación. La impresión pública fue que Bitcoin en sí mismo había sido hackeado de alguna manera, cuando en realidad fue el exchange más grande el que fue vulnerado. Al igual que el Banco Central de Bangladesh se vio privado de $ 63 millones en su cuenta en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York el año pasado por un ataque de hackers.

Decir que "Bitcoin es un fraude" porque inescrupulosos han estafado a la gente es exactamente como decir "la industria de servicios financieros es un fraude" porque JP Morgan actúa inmoralmente. ¡Bitcoin se usó en la deep web para comprar y vender drogas! Bueno ... la mayoría de los billetes de cien dólares tienen trazas de cocaína, así que si te opones a los billetes de cien dólares en esa cuenta, por favor, envía tu excedente a mi cuenta. ¿El hecho de que se use en transacciones criminales deslegitima el efectivo? No. La verdad es que el dinero está contaminado en su propia naturaleza.

<center><iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ZKwqNgG-Sv4" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe></center>

Cualquiera sea el defecto en el sistema que Satoshi Nakamoto lanzó en 2009, y que todavía son varios (como escalabilidad), demostró que realmente hay una forma para que las personas creen registros infalibles y garantizados de transacciones humanas, sin depender de autoridades centralizadas externas, como bancos o gobiernos. No hay vuelta atrás de eso.

La lucha por la estabilidad en cualquier moneda siempre está en riesgo de perderse, porque siempre que existe la posibilidad de jugar o falsificar una transacción, la naturaleza humana es tal que algunos intentarán aprovecharla. Incluso la estabilidad limitada y precaria que hay en los países desarrollados requiere vigilancia y trabajo por parte de innumerables personas de principios, y aún así no hay certeza, y sino mira los estallidos sociales que están ocurriendo al unísono en casi todo el mundo. La lucha por preservar la ilusión de que el dinero es real nunca terminará.

*Este artículo es una adaptación del texto "You Don’t Understand Bitcoin Because You Think Money Is Real" escrito por Maria Bustillos

<center>

Buda

<center> Ir a Buda.com