Rug Pull: Qué Es y Cómo Identificarlo
Educación

Rug Pull: Qué es y cómo identificarlo

Buda.com
Buda.com

Te contamos qué es un rug pull, cuáles son los tipos de esta estafa crypto y cómo puedes identificarlo para evitar ser una víctima.

Como en cualquier industria en auge, las finanzas descentralizadas (DeFi) han atraído a una cantidad no menor de estafadores, que buscan llevar a inversionistas a proyectos falsos para luego desaparecer con su dinero.

Sin embargo, esto no significa que los rug pulls y los engaños no puedan evitarse con una correcta filosofía de inversión y mucha investigación.

Qué es un rug pull

Un rug pull es un proyecto de criptomonedas diseñado para ser una estafa.

En un rug pull, un desarrollador crea un proyecto crypto y atrae inversionistas. Una vez que los inversionistas han entregado capital al proyecto el desarrollador malintencionado toma los fondos y abandona el proyecto.

Básicamente, le quita la alfombra de debajo de los pies a los inversionistas. Por eso se llama rug pull o “Tirón de alfombra”.

Este tipo de proyectos son proyectos de bajo esfuerzo por lo general orquestados por estafadores para desaparecer en cuestión de días o solamente semanas. A veces son réplicas ligeramente modificadas de otras cryptos.

Así se sienten los inversionistas cuando son víctimas de un rug pull
Así se sienten los inversionistas cuando son víctimas de un rug pull

¿Cuáles son los tipos de rug pulls más comunes? Existen muchas variantes de rug pull, pero los tres más comunes son:

Robo de liquidez

Para que una criptomoneda se pueda comercializar debe de tener un fondo de liquidez o un liquidity pool desde la que se pueda fondear la compra y venta de la criptomoneda.

En la mayoría de los rug pulls famosos, el desarrollador del proyecto crea una piscina de liquidez con su token y una criptomoneda legítima como ether.

A medida que va captando a inversionistas que empiezan a depositar ether para comprar su token el valor de este token comienza a subir.

En el momento que elija, el estafador sacará todo el ether del liquidity pool dejando solamente el token de estafa. Su precio se vendrá a piso y los inversionistas no podrán sacarlo porque no hay ether por el que se pueda cambiar.

Eliminar la capacidad de vender tokens

Este es un tipo de rug pull o de estafa crypto muy parecido al robo de liquidez, pero se logra de una forma distinta.

En este tipo de estafa, el desarrollador agrega un código que hará que los inversionistas que compraron el token no puedan venderlo en un exchange. Solamente el desarrollador puede vender sus tokens.

Entonces los inversionistas compran y cuando el precio sube, el estafador las vende y obtiene ganancias. Cuando los demás intenten venderlo no podrán.

Proyectos falsos

Esto es cuando se crea un proyecto sin ánimo de generar funcionalidades o de aportar valor a largo plazo.

El estafador empieza a desarrollar un proyecto y a prometer funcionalidades futuras. Además crea un número de token y se queda con un porcentaje alto de estos.

Con el hype, o la moda del proyecto, el precio del token sube. El desarrollador vende todos sus tokens y abandona el proyecto dejando a los inversionistas sin proyecto y sin dinero.

Cómo identificar un rug pull

Estas son algunas de las formas en las que puedes identificar un rug pull. También tenemos una nota en la que puedes leer cómo saber si estás siendo estafado.

Evitando caer en fraudes
Evitando caer en fraudes
  • El proyecto apareció de la nada: Los proyectos DeFi por lo general tardan mucho en desarrollarse. Si un proyecto aparece de la nada o apoyado en un meme muy reciente, es sospechoso.
  • Baja liquidez: La baja liquidez significa que es difícil convertir un token en efectivo. Cuanto menor es la liquidez, más fácil es para los desarrolladores manipular el precio del token.
  • Bajo valor bloqueado a total value locked (TVL): Esta es otra métrica confiable para verificar la legitimidad de una criptomoneda. Se refiere a la cantidad de dinero invertido en un proyecto particular. Mientras más nuevo sea el proyecto y menor sea el TVL más es el riesgo y la volatilidad.
  • Distribución desproporcionada de tokens: En sitios como Etherscan se puede ver qué wallets tienen tokens. Si muy pocas billeteras tienen una mayoría del volumen total de tokens, los riesgos de rug pull aumentan.
  • Sin auditorías: Los proyectos crypto más grandes tienen auditorías de seguridad independientes e informes de transparencia financiera.

A medida que el criptomundo crece, los rug pulls se vuelven más comunes. Pero con una investigación cuidadosa y buscando signos obvios, se pueden evitar la gran mayoría y reducir los riesgos.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.