S2FX: El Modelo Stock-to-Flow Bitcoin de Activos Cruzados
Educación

S2FX: El Modelo Stock-to-Flow Bitcoin de Activos Cruzados

Diego Vera Nieto
Diego Vera Nieto

NOTA: Este artículo es una traducción del texto original de PlanB - "Bitcoin Stock-to-Flow Cross Asset Model"


"Lo importante en ciencia no es tanto obtener nuevos datos, sino descubrir nuevas maneras de pensar sobre ellos" - William Lawrence Bragg

El modelo Stock-to-Flow (S2F) de bitcoin (BTC) fue publicado en Marzo de 2019 [1].

El modelo original BTC S2F es una fórmula basada en el valor de S2F mensual y precio del BTC. Ya que los datos de muestra están indexados cronológicamente, es un modelo de serie temporal. Este modelo ha animado a analistas cuantitativos de todo el mundo. Muchos han verificado la relación no espuria entre S2F y el precio de BTC [2][3][4].

Modelo S2F actual

Si no estás familiarizado con el modelo S2F, recomiendo encarecidamente leer el artículo original, pues ahí se explica el trasfondo y la terminología.

En este artículo solidifico la base del modelo S2F, quitando el factor tiempo y añadiendo otros activos (plata y oro) al modelo. A éste lo llamo S2FX: el modelo S2F de Bitcoin de activos cruzados. S2FX permite la valoración de distintos activos como la plata, el oro y el BTC con una sola fórmula.

Primero, describiré el concepto de transiciones de fase, ya que introduce un nuevo modo de pensar sobre BTC y S2F. Esto explica la importancia del modelo S2FX.

Segundo, describiré el modelo S2FX, cómo funciona y qué significan los resultados.

Transiciones de fase

Las transiciones de fase son una perspectiva importante para entender el modelo S2FX. Durante las transiciones de fase, las cosas ganan propiedades totalmente diferentes. Las transiciones son frecuentemente discontinuas. Tres ejemplos son:

  • Agua
  • El dólar (USD)
  • BTC

Agua

El ejemplo clásico de transición de fase es el agua. El agua existe en cuatro fases distintas (estados): sólido, líquido, gas e ionizado. Todos son agua, pero en cada fase el agua tiene propiedades totalmente distintas.

El dólar (USD)

Las transiciones de fase también están presentes en las finanzas. Por ejemplo, el dólar ha transicionado desde la moneda de oro (1 dólar = 371.25 granos de plata pura = 24 granos de oro), hacia papel respaldado por oro ("Pagable al portador en monedas de oro bajo demanda"), hacia papel no respaldado por nada ("Este billete es moneda legal para todas las deudas públicas y privadas"). Aunque lo sigamos llamando dólar, éste tiene propiedades totalmente diferentes en las tres fases.

BTC

Lo mismo es cierto para el BTC. Nic Carter y Hasu muestran en su estudio de 2018 cómo las narrativas sobre BTC han cambiado con el tiempo [5].

Cómo las mayores narrativas sobre Bitcoin han cambiado con el tiempo

Estas narrativas parecen bien continuas en la gráfica. Sin embargo, si las combinamos con los hitos financieros (y luego los datos de S2F y de precio), se tornan parecidas a fases con transiciones más abruptas:

  1. "Prueba de concepto" -> Tras el "white paper" de Bitcoin [6]
  2. "Pagos" -> tras la paridad con el dólar (1BTC = 1USD)
  3. "Oro electrónico" -> tras el primer "halving", paridad casi completa con el oro (1BTC = 1 onza de oro)
  4. "Activo financiero" -> tras el segundo "halving" (hito de USD $1000 millones en transacciones diarias, claridad legal en Japón y Australia, mercados de futuros en CME y Bakkt)

Estos tres ejemplos de transiciones de fase en el agua, el dólar y el BTC ofrecen una nueva perspectiva para BTC y S2F. Es importante pensar no sólo en términos de series temporales continuas sino también en fases con transiciones abruptas. Al desarrollar el modelo S2FX, veo BTC como un activo distinto en cada fase, con propiedades completamente distintas. El siguiente paso lógico es identificar y cuantificar las transiciones de fase de BTC.

S2FX: el modelo BTC Stock-to-Flow de activos cruzados

La siguiente gráfica muestra los valores de S2F y precios mensuales del modelo S2F original. Se pueden identificar visualmente cuatro clústeres.

Estos cuatro clústeres podrían indicar transiciones de fase.

La cuantificación de estos clústeres se puede lograr minimizando la distancia entre valores mensuales de BTC y clústeres. Aquí uso un algoritmo genético (minimizando la distancia absoluta) para cuantificar cuatro clústeres. Investigaciones futuras podrían centrarse en distintos algoritmos de agrupación en clústeres (clustering) (por ejemplo, el algoritmo k-means).

Cada uno de los cuatro clústeres de BTC identificados tiene una combinación distinta de S2F-valor-de-mercado, que parece ser consistente con los "halvings" y las narrativas cambiantes de BTC.

  1. BTC como "Prueba de concepto" (S2F 1.3 y valor de mercado de USD $1 millón)
  2. BTC como "Pagos" (S2F 3.3 y valor de mercado de USD $58 millones)
  3. BTC como "Oro electrónico" (S2F 10.2 y valor de mercado de USD $5,600 millones)
  4. BTC como "Activo financiero" (S2F 25.1 y valor de mercado de USD $114,000 millones)

Al igual que el agua y el dólar, estos cuatro clústeres de BTC representan activos diferentes, cada uno con diversas narrativas y características. El BTC como "Prueba de concepto" con S2F 1.3 y sólo USD $1 millón de valor de mercado, es un activo totalmente distinto del BTC como "Activo financiero", con S2F 25 y USD 114,000 millones de valor de mercado.

Con la perspectiva de transición de fase donde los clústeres de BTC son activos distintos, puedo añadir otros activos como la plata y el oro al modelo. Esto lo convierte realmente en un modelo de activos cruzados. Para la plata y el oro uso los valores de stock y de flow del reciente análisis de Jan Nieuwenhuijs [7] y los precios de TradingView de diciembre de 2019.

  1. Plata, S2F 33.3 y valor de mercado de USD $561.000 millones
  2. Oro, S2F 58.3 y valor de mercado de USD $10,088 billones

Esta gráfica muestra los cuatro clústeres de BTC cuantificados (además del valor mensual de BTC para dar contexto), plata y oro. Forman una línea perfecta.

Para crear el modelo S2FX uso análisis de regresión. Nótese que una gran diferencia con el modelo S2F original es que uso los valores de S2F de la plata y el oro en el análisis de regresión. El modelo S2FX muestra una relación significativa entre el valor de S2F y el valor de mercado de estos seis activos (significancia estadística baja, p-valores bajos), con un alineamiento perfecto (99.7% R2).

La fórmula del modelo S2FX se puede usar para estimar el valor de mercado de la siguiente fase/clúster de BTC (el S2F de BTC será 56 en 2020-2024):

Valor de mercado = exp(12.7598) * 56^4.1167 = USD 5.5 billones

Esto se traduce en un precio por BTC (con un total de 19 millones de BTC en 2020-2024) de USD $288,000.

La predicción del precio de BTC es significativamente superior a los 55,000 USD del estudio original. Por favor, tengan en cuenta que el modelo S2FX es un primer paso que no ha sido replicado ni revisado por otros.

Aunque seis observaciones son un número bajo, considero relevantes los resultados del modelo S2FX. Veo el modelo como una hipótesis funcional, al igual que el modelo S2F. Estudios posteriores podrían enfocarse en agregar más activos al análisis.Sin embargo, la mayoría de los activos tienen un valor S2F bajo (≤1) y por ende, no interesante. Por el contrario, los diamantes tienen un alto valor S2F pero una valorización muy compleja (en bruto/cortado, quilates,diferentes colores y brillantez, etc).

El modelo S2FX permite la interpolación, en lugar de la extrapolación del modelo S2F original, el cual hace predicciones fuera del rango de datos usados para hacer el modelo. El nuevo modelo S2FX hace una predicción dentro del rango de datos usados para derivar la fórmula.

Ejemplo de interpolación (izquierda) y extrapolación (derecha) - los datos muestrales en azul, el modelo es la línea negra, el punto rojo es la predicción

Conclusión

En este artículo cimento la base del modelo S2F actual quitando el factor tiempo y añadiendo otros activos (plata y oro) al modelo. A este lo llamo S2FX: el modelo S2F de Bitcoin de activos cruzados. S2FX permite la valoración de distintos activos como la plata, el oro y el BTC con una sola fórmula.

He explicado el concepto de transición de fase. Las transiciones de fase introducen una nueva manera de pensar sobre BTC y S2F, lo cual me ha llevado al S2FX.

La fórmula del modelo S2FX se ajusta perfectamente a los datos (99.7% R2).

El modelo S2FX estima un valor de mercado en la próxima fase/clúster (el S2F de BTC será 56 en 2020-2024) de $5,5 billones. Esto se traduce en un precio de BTC (con unos 19 millones de BTC en 2020-2024) de $288.000.

Solidificando los hechos conocidos del estudio original sobre S2F, el modelo S2FX ofrece una nueva forma de pensar acerca de BTC transitando hacia la quinta fase.

Referencias

[1] PlanB@100trillionUSD, Modeling Bitcoin’s Value with Scarcity, Mar 2019

[2] Nick Emblow, Falsifying Stock-to-Flow As a Model of Bitcoin Value, Aug 2019

[3] Marcel Burger, Reviewing “Modelling Bitcoin’s Value with Scarcity”, Sep 2019

[4] Mannuel Andersch, Is Bitcoin outshining gold?, Sep 2019

[5] Nic Carter, Hasu@Hasufl, Visions of Bitcoin — How major Bitcoin narratives changed over time, Jul 2018

[6] https://bitcoin.org/bitcoin.pdf — Satoshi Nakamoto, 2008

[7] Jan Nieuwenhuijs, How Much Silver Is Above Ground?, Dec 2019