SafeMoon: Qué Debes Saber Sobre este Token y Protocoloc
Educación

SafeMoon: Qué debes saber sobre este token y protocolo

Buda.com
Buda.com

Conoce de qué se trata el token SafeMoon, sus características, tokenomics y las críticas y polémicas en las que ha estado envuelto.

Qué es SafeMoon

SafeMoon es un token BEP-20 lanzado a principios del 2021 en la Binance Smart Chain (BSC).

Desde su lanzamiento, SafeMoon se ha convertido en uno de los tokens de la BSC más grandes por capitalización de mercado.

El token tiene tres características principales. La primera es que parte de las comisiones de transacción se distribuyen entre los que tienen tokens.

La segunda es que otro porcentaje de las tarifas se distribuye para aportar liquidez a piscinas de liquidez en DEXes como PancakeSwap.

La tercera y última es que de forma periódica se queman tokens con cada transacción. Sin embargo, el porcentaje de tokens que se quema no está explicado en su whitepaper.

Si bien SafeMoon busca ser un token que impulse el ecosistema DeFi, sus casos de uso todavía no están del todo claros.

Historia y tokenomics de SafeMoon

No podemos hablar de SafeMoon sin hablar del momento en el que tuvo su lanzamiento, a principios del año 2021.

Esta fecha es una de las altseasons más populares del último tiempo. Un momento en el cual tokens como dogecoin y shiba inu estaban en pleno apogeo.

Es durante este momento cuando SafeMoon entra al mercado y recibe una gran acogida por parte de algunos inversionistas. Aunque fue lanzado al mercado, el proyecto estaba (y está) en plena fase de definición y desarrollo. Esto rápidamente le generó críticas, que veremos también en los siguientes puntos de este artículo.

Ahora, hablando de los tokenomics, SafeMoon se lanzó con 1 cuatrillón de tokens. Posterior a su lanzamiento, el equipo decidió quemar 223 billones de tokens, lo que significa que el suministro al momento de lanzamiento era de 777 billones de tokens.

Para disminuir el suministro y aumentar la escasez, el white paper, o documento técnico de SafeMoon, establece 3 formas de disminuir la circulación y premiar a los participantes.

Por un lado, están las comisiones de transacción distribuidas, luego la participación por parte del protocolo en fondos de liquidez y, finalmente, la quema de tokens.

Todas las transacciones vienen con una comisión del 10%. La mitad de esta comisión se redistribuye entre los titulares. La otra mitad se divide a su vez 50/50 y esta nueva mitad se cambia a BNB. Luego, ambas partes (los BNB y los SafeMoon) se ingresan a una piscina de liquidez en PancakeSwap.

Una parte de los SafeMoon se queman. Aunque no está clara la forma en la que se hace la quema, solo que se hace de forma manual por el equipo de desarrollo.

Además del token el protocolo, el equipo está desarrollando una wallet, una cold wallet y un exchange. Estas dos últimas están todavía en fase de desarrollo.

Incluso, leyendo el white paper, es difícil entender el caso de uso de este token. Comentan que busca potenciar el ecosistema DeFi aunque no estipula las formas en las que lo hará.

Si bien, SafeMoon tiene una capitalización de mercado de más de USD $300 millones a la fecha de redacción de esta nota y se ubica en el lugar número 231 por market cap, muchos de los comentarios de los usuarios en la plataforma CoinMarketCap son críticas o advertencias.

Advertencia: Ten en cuenta que todos los token son diferentes y que por ende debes de revisarlos y estudiarlos con atención antes de comprarlos para asegurarte que son seguros y confiables. En Buda.com no respaldamos el uso de SafeMoon.

Críticas y polémicas

SafeMoon no ha estado libre de críticas y polémicas. Los planes, algunos poco claros y otros muy ambiciosos del proyecto tienen a más de un experto y aficionado sospechando.

De hecho, una cuenta de Twitter llamada WarOnRugs y que busca exponer a las estafas crypto atacó al proyecto comentando que "El desarrollador tiene más del 50% de la liquidez y se niega a arreglarlo. Podría sacar LP y vender tokens, creando un rug pull (es decir, una estafa de salida). Probabilidad de perder todos los fondos: absoluta".

Por otro lado, el analista Lark Devis comparó en Twitter a SafeMoon con BitConnect, la plataforma de inversión crypto que era un esquema Ponzi.

Es por esto que es tan importante investigar los proyectos a fondo antes de invertir en ellos y entender que es necesario revisar más que su capitalización de mercado y white paper. Siempre es fundamental investigar también al equipo de desarrollo, la liquidez y a las wallets que tienen más activos.

El ecosistema crypto está lleno de oportunidades, pero también de riesgos. Elegir los activos correctos o con comprobado éxito, como bitcoin o ether, puede hacer toda la diferencia entre una experiencia positiva y una negativa.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.