Shock de Confianza

El pasado viernes 11 de noviembre, uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mundo se declaró en banca rota. Esto ha planteado incertidumbre en la esfera cripto, siendo afectada la confianza en el ecosistema.

FTX es una plataforma de criptomonedas fundada en 2019 por Sam Bankman-Fried, un joven estadounidense de 29 años, que logró posicionarse en el top del Forbes 400, como una de las personas más millonarias del planeta.

FTX se declaró en bancarrota, después de que la empresa se volviese insolvente, y su fundador y CEO dio un paso al costado. La caída de FTX generó un fuerte impacto en el ecosistema cripto, y más allá de la caída en el precio de casi la totalidad del mercado, la confianza en este espacio se vio negativamente afectada.

¿Qué pasó?

En resumen, FTX no tenía el dinero de sus usuarios cuando estos intentaron retirarlo en masa. Se declararon insolventes, o sea, sin la capacidad de pagar los retiros.

Es muy importante resaltar que en Buda.com NO puede ocurrir esto, ¿por qué? Porque nuestra plataforma es 100% líquida, es decir, si en cualquier momento todos los usuarios quisieran retirar sus criptos y su dinero al mismo tiempo, no tendríamos ningún problema.

Estamos trabajando en una auditoría con una de las empresas del rubro más grandes del mundo, para que esta aseveración quede respaldada. Además, trabajamos en aplicar un “merkle-tree proof of reserve”, que prueba lo anteriormente mencionado. Si quieres saber qué es eso, acá te dejo un hilo que lo explica.

Y por si quieres entender mejor qué pasó con FTX, te dejo un resumen que explica los puntos clave de esta historia:

  • CZ, el CEO de Binance, cuestiona el respaldo de los activos de FTX en su cuenta de Twitter.
  • Alameda, una plataforma de trading relacionada con FTX y propiedad del CEO de la misma empresa, tenía una concentración muy alta en el token de FTX (FTT), que supuestamente estaba respaldado en stablecoins. Esta concentraba cerca de US $8 mil millones, representando más de la mitad de todos sus activos. Lo anterior, se supone que solo ponía en riesgo los intereses de estas dos plataformas, Alameda y FTX, pero resultó no ser del todo así.
  • La capitalización de mercado de FTT era de casi US $3 mil millones, lo que supone que los US $5 mil millones restantes era dinero cuya procedencia era desconocida.
  • Binance recibió casi US $2 mil millones en BNB y FTT, provenientes de la inversión en ese token, y tomaron la decisión de liquidar progresivamente esas posiciones para no causar un colapso, ante las dudas que venían planteándose alrededor de FTX, resaltando el aprendizaje con el escándalo de LUNA.
  • El CEO de FTX desmiente los dichos sobre su plataforma, tildándolos de “rumores falsos”. Además, dice que los activos están respaldados, agregando que tiene liquidez suficiente para cubrir los potenciales retiros de sus usuarios. Sumado a eso, niega cualquier problema de retiros en la plataforma, haciendo un llamado a la calma.
  • Se intensificaron los rumores de una falta de liquidez de FTX.
  • Sam Bankman-Fried le pidió ayuda a CZ (CEO de Binance), reconociendo públicamente sus problemas de liquidez. Si Binance compraba FTX, hubiese controlado más del 80% del mercado.
  • Se discutía un rescate por parte de Binance a FTX, el cual finalmente no llegó a puerto.
  • FTX se declaró en banca rota, acogiéndose al capítulo 11 de reestructuración en Estados Unidos y su CEO renunció.

Lo anterior afectó a todo el mercado, causando una baja en el precio de las principales criptomonedas.