Swing Trading: Qué es esta estrategia de inversión

Swing Trading: Qué es esta estrategia de inversión

Buda.com
Buda.com

Conoce de qué se trata el swing trading, cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de trading y algunas estrategias de inversión si quieres operar.

  • El swing trading es un estilo de negociación que intenta capturar ganancias a corto y mediano plazo en una acción o crypto (o cualquier instrumento financiero) durante un período de unos pocos días a varias semanas.
  • El objetivo del comercio de swing es capturar una parte de un posible movimiento de precios.
  • La diferencia entre el swing trading y el day trading es, por lo general, el tiempo de espera de las posiciones.
  • Existen infinidad de estrategias de swing trading, pero las 3 más comunes son: atrapa la ola, compra el retroceso y sigue a la multitud.
Crea tu cuenta en Buda.com

Los inversionistas se acercan al mercado de valores con una variedad de objetivos. Muchos invierten a largo plazo, buscando generar ganancias con el tiempo, mientras que otros hacen trading para obtener ganancias a corto plazo, y muchas personas hacen ambas cosas.

Hay una variedad de estrategias para operar, pero una de las más accesibles para los que apenas están explorando del trading es el swing trading.

A diferencia del trading diario, donde los trades se hacen de forma extremadamente rápida, el swing trading es más lento, lo que hace que sea una mejora forma de comprender los movimientos del mercado y sumergirse en el análisis técnico.

Trading: Qué Es y Qué Tipos Existen
Si has investigado de inversiones es probable que hayas leído el término trading. Te contamos qué es y los tipos de trading que existen.

Qué es el swing trading

El swing trading es un estilo de negociación que intenta capturar ganancias a corto y mediano plazo en una acción o crypto (o cualquier instrumento financiero) durante un período de unos pocos días a varias semanas.

Los traders de swing utilizan principalmente el análisis técnico para buscar oportunidades comerciales. Pueden utilizar el análisis fundamental además de analizar las tendencias y patrones de precios.

💡
Por lo general, el swing trading implica mantener una posición larga o corta durante más de una sesión de negociación, pero por lo general no más de varias semanas o un par de meses. 

Este es un marco de tiempo general, ya que algunas operaciones pueden durar más de un par de meses, sin embargo, el trader aún puede considerarlas como operaciones oscilantes (o de swing).

Las operaciones de swing también pueden ocurrir durante una sesión de negociación, aunque este es un resultado poco frecuente que se produce por condiciones extremadamente volátiles.

El objetivo del comercio de swing es capturar una parte de un posible movimiento de precios. Mientras que algunos traders buscan activos volátiles con mucho movimiento, otros pueden preferir activos más tranquilos.

En cualquier caso, el swing trading es el proceso de identificar dónde es probable que se mueva el precio de un activo a continuación, entrar en una posición y luego capturar una parte de la ganancia si ese movimiento se materializa.

Los traders de swing exitosos solo buscan capturar una parte del movimiento de precio esperado y luego pasar a la siguiente oportunidad.

Análisis Técnico: Qué Es y Cómo Hacerlo
¿Has escuchado hablar del análisis técnico? Es una de las bases a la hora de elegir activos de inversión. Te contamos todo lo que debes saber.

Cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de trading

Algunas de las razones por las que los traders prefieren el swing trading al intraday trading y al trend trading son:

A diferencia del trading intradía, el swing trading no requiere una atención constante por parte del operador. Mientras que un trader de día promedio puede pasar varias horas al día frente al escritorio, revisando números, el trader de swing no tiene que hacer eso. Siempre que se haya investigado lo suficiente antes de invertir en el activo, el swing trading requiere algunas horas de trabajo cada semana.

Por otro lado, la cantidad de esfuerzo requerida para el trading de swing también es comparativamente menor que el trader diario. En la mayoría de los casos, los traders dependerán del análisis técnico, utilizando datos históricos y gráficos de precios para determinar las acciones de gestión de activos.

Además, el swing trading de cualquier activo propone un mejor potencial de ganancias a corto plazo. Es decir, cuando se enfoca en un conjunto de activos bien seleccionados, el swing trading puede generar una buena cantidad de ganancias en un período de tiempo relativamente más corto. Es por eso que el comercio de swing es preferido por aquellos que desean desarrollar un ingreso relativamente constante.

Finalmente, en comparación con el comercio intradía y el trading a largo plazo, el trading de swing proporciona un mejor control sobre los riesgos del mercado.

Sin embargo, no todo lo relacionado al swing trading es positivo y también tiene una serie de desventajas, al igual que todas las estrategias.

Debido al período de tenencia extendido, los activos involucrados en el swing trading están sujetos a otros riesgos de mercado. Por ejemplo, las posiciones comerciales pueden cambiar drásticamente durante la noche o durante un fin de semana. Eso no sucede en el trading intradía ya que el trader no mantiene el activo durante la noche cuando sigue esa estrategia.

Otra limitación del swing trading es que a veces no detecta las tendencias más destacadas del mercado. Dado que la idea central del trading de swing es mantener el activo durante un par de semanas y obtener el máximo beneficio, la estrategia no considera las ganancias potenciales a largo plazo que vendrían por hacer HODL de un activo.

Finalmente, si bien el comercio de swing no requiere tanto tiempo como el trading diario, el operador debe tener una comprensión más profunda del mercado y también necesitaría suficiente experiencia en análisis técnico y análisis fundamental.

Los traders de swing evalúan las gráficas de velas para definir cuándo entrar y salir del mercado.

Cuál es la diferencia entre el day trading y el swing trading

La diferencia entre el swing trading y el day trading es, por lo general, el tiempo de espera de las posiciones.

El trading de swing, a menudo, implica al menos una retención durante la noche, mientras que los traders de día cierran posiciones antes de que cierre el mercado.

💡
Para generalizar, las posiciones de comercio diario se limitan a un solo día, mientras que el swing trading implica mantener durante varios días o semanas.

Al mantener durante la noche, el operador swing incurre en la imprevisibilidad del riesgo durante la noche, como brechas hacia arriba o hacia abajo en relación con la posición.

Al asumir el riesgo de la noche a la mañana, las transacciones swing generalmente se realizan con un tamaño de posición más pequeño en comparación con las transacciones diarias (suponiendo que los dos operadores tengan cuentas de tamaño similar).

Los traders diarios suelen utilizar tamaños de posición más grandes y pueden usar un margen de negociación diaria de al rededor del 25 %.

En el day trading el trader opera en un mismo day, el swing opera en varios días, semanas o meses.

Algunas estrategias de swing trading

Existen una infinidad de estartegias de swing trading que van desde lo más simple hasta el análisis de velas y patrones más complejo.

Te compartimos tres estrategias relativamente sencillas para que puedas empezar a explorar más sobre este sistema de trading.

Cath the wave - Atrapa la ola

Esta es una estrategia en la que el trader identifica una tendencia en el mercado. Una vez que identifica la tendencia, intentan entrar al merado antes de su peak para disfrutar las ganancias.

Para esta estrategia, literalmente puedes imaginar a un surfista identificando una ola y remando con ella. El surfista atrapa la ola y la monta brevemente, pero salta antes de que se rompa.

Por ejemplo, un trader podría usar un promedio móvil de 50 días para identificar un mercado en tendencia.

En el momento en que la crypto que está investigando rompe el promedio móvil, el trader compra.

Por lo general, esta ruptura va acompañada de un creciente interés de compra. Una oleada de compras sigue a esta ruptura. Este aumento aumenta el precio de la crypto a uno más alto y el trader se beneficia de esta rápida subida del precio. Antes de que la ola rompa el trader vende.

Ten en cuenta que esta estrategia se puede utilizar mirando diferentes líneas de tiempo. Un inversionista podría intentar captar la ola de un movimiento de precios intradía. Sin embargo, también podrían alejarse y captar la ola de una tendencia de una semana.

Comprar el retroceso

Esta estrategia de trading de criptomonedas es para traders que se pierden el período de ruptura inicial.

En lugar de comprar durante el período previo, muchos traders harán lo que se llama "comprar el retroceso".

Por lo general, una crypto experimenta un aumento de precio después de una ruptura. Sin embargo, en algún momento, los traders comenzarán a obtener ganancias. Esto crea un fuerte retroceso en el precio. Este fuerte retroceso crea otra oportunidad de compra para los operadores que se perdieron la primera ruptura y que sienten que el activo todavía tiene posibilidades.

Sigue la multitud

La tercera estrategia crypto de swing trading se llama seguir a la multitud. En esta estrategia, un trader identifica los niveles de soporte y resistencia de una crypto durante un período determinado. Nuevamente, este período podría ser un día, una semana, o cualquier otro que defina.

El nivel de resistencia es el precio al que subirá un token. El nivel de soporte es el precio al que volverá a caer el token antes de cambiar de dirección nuevamente.

El precio del token actúa como una pista de bowling con los parales levantados. El precio del token rebotará entre los niveles de resistencia y soporte. Ten en cuenta que estos niveles podrían tener una tendencia al alza, a los lados o a la baja con el tiempo.

Así se ven los swings de precio

Una vez que se hayan identificado estos niveles, simplemente se sigue el patrón.

Cuando el token se acerca al nivel de resistencia superior, se obtienen ganancias o se ingresa en una posición corta. El token debería alcanzar este nivel y volver a invertir la dirección. Luego, cuando el token se acerca al nivel de soporte inferior, se ingresa a una posición larga.

Si el swing trading es algo que sientes que se ajusta con tu perfil de inversionista recuerda elegir siempre una plataforma de inversión que te entrge una vista de trader, en la que puedas comparar gráficos al momento de operar.

En Buda.com, por ejemplo, tienes acceso a todas las herramientas que necesitas para operar siguiendo las estrategias que decidas.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenido relacionado:

Dark Pool Trading: Qué Es y Cómo Funciona
Dark Pool Trading es un tipo de sistema de trading alternativo que permite a los inversores negociar valores e instrumentos financieros fuera de los mercados públicos.
Scalping: En Qué Consiste Esta Estrategia de Inversión
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el scalping, una estrategia de inversión y trading que busca aprovechar pequeños cambios en el precio


Join the conversation.