Tether: Qué Es y Cómo se Cotiza el USDT
Educación

Tether: Qué es y cómo se cotiza el USDT

Buda.com
Buda.com

Conoce de qué se trata tether, cómo se cotiza el USDT  y cuáles son las polémicas en las que ha estado envuelta esta stablecoin.

Tether es una criptomoneda con raíces en Estados Unidos. Con una historia controvertida, fue una de las primeras cryptos en vincular su valor a una moneda Fiat existente.

Originalmente se decía que cada una de estas cryptos estaba respaldada por USD $1, aunque ese respaldo ha cambiado desde entonces. La crypto que anteriormente se conocía como realcoin actualmente se cotiza con el ticker USDT.

Qué es tether

Tether es una criptomoneda estable construída en blockchain. Sus tokens están atados al precio del dólar, por lo que USD $1 equivale a 1 USDT. Es decir, es una stablecoin.

Las stablecoins están atadas en precio a cualquier activo, principalmente una moneda fiat o fiduciaria tradicional como el dólar o el euro.

Tether es la criptomoneda nativa de la red de Tether. En el mercado se puede conseguir con el símbolo o ticker USDT.

A la fecha de redacción de esta nota, el USDT es la tercera crypto en capitalización de mercado, sólo después de bitcoin y ether. Sin embargo, ha sido protagonista de grandes polémicas y objeto de muchas críticas.

Según un estudio realizado por CryptoCompare, un proveedor global de datos del mundo de criptomonedas, el trading entre bitcoin y tether representa el mayor porcentaje de transacciones a stablecoins realizadas en la red Bitcoin (BTC).

De hecho, para febrero del 2021, fecha de publicación del estudio, el 57%de las transacciones en Bitcoin asociadas a monedas fiat o stablecoins corresponden a transacciones entre BTC/USDT. Para ponerlo en perspectiva solo el 22% corresponde a transacciones entre bitcoins y dólares.

Advertencia: En Buda.com no respaldamos el uso de Tether ni de otros tokens que no sean parte de nuestro exchange. Como siempre investiga a profundidad un activo antes de decidir invertir en él.

Casos de uso de tether

La idea detrás de tether es convertir el efectivo en una moneda digital que sea estable en precio. Para muchos es difícil entender por qué existe una criptomoneda con un precio estable si se pierde la oportunidad de ganar dinero por la variación en su precio.

Los usos más comunes de tether son:

  • Pagos: uno de los beneficios de las criptomonedas es el poder enviar y recibir dinero en cualquier parte del mundo de forma rápida y a un relativo bajo costo. Las stablecoins, al ser estables, permiten la compra de bienes y servicios de mejor forma que otros activos con mayor volatilidad.
  • Estabilización: algunos inversionistas, en períodos de volatilidad, prefieren transformar sus cryptos a stablecoins mientras esperan que el mercado se estabilice.
  • Créditos y préstamos: al igual que los pagos, los créditos con stablecoins permiten entender mejor las tasas y evitar la liquidación por una caída repentina en el precio del colateral.

Controversias en las que USDT ha estado envuelto

Al hablar de tether es necesario hablar de las controversias y polémicas en las que ha estado envuelta.

Por ejemplo, en el año 2017 fue víctima de un supuesto hacking en el que se robaron $31 millones de tethers, lo que equivaldría a USD $31 millones. Después de este hacking, implementaron un fork para evitar robos futuros.

Luego, solo unos meses después, empezaron sus polémicas legales y financieras. En este año la auditoría que se tenía que hacer para demostrar las reservas en moneda fiat nunca se realizo. De hecho, la empresa detrás del desarrollo de Tether despidió a la firma de auditoría con la que pensaban trabajar.

Poco después de este hecho, los creadores de Tether recibieron una citación por parte de la Comisión de Trading de Commodities y Futuros de Estados Unidos (CFTC).

El problema legal continúa escalando y, en el 2019, la fiscalía general de Nueva York acusó a iFinex Inc, la empresa matriz de Tether, de ocultar a los inversionistas pérdidas por USD $850 en fondos mixtos de clientes y corporativos.

En esta acusación se presenta que Bitfinex, un exchange que también es parte de la misma empresa matriz, tomó USD $700 millones de las reservas de tether para ocultar parte de la pérdida de dinero.

Durante esta acusación, ya en 2019, los abogados de tether publicaron que el 74% de las reservas de tether están en efectivo o activos equivalentes a efectivo.

En el año 2021 iFinex Inc decidió llegar a un acuerdo y pagar una multa de más de USD $18 millones para cerrar el caso.

Es en este mismo año, cuando los abogados volvieron a publicar un desglose de sus reservas. En él se mostraba que sólo el 2.9% del total de reservas estaba en efectivo y el resto en una mezcla de activos de mayor y menor riesgo, incluyendo créditos y bonos.

Independiente de su capitalización de mercado, tether es una de las criptomonedas más polémicas del ecosistema crypto, con muchos detractores y críticos. Por esta razón el proyecto no ha logrado responder una de las mayores dudas que tienen los inversionistas:

¿Dónde están sus reservas y cuáles son? Después de todo, sin reservas, una stablecoin es solamente dinero ficticio.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.