Tipos de Impuestos en Argentina: Cuáles Son
Educación

Tipos de impuestos en Argentina: Cuáles son

Buda.com
Buda.com

Te contamos cuáles son los tipos de impuestos en Argentina y cuáles deben pagar los inversionistas crypto.

Pagar impuestos es una obligación en todos los países. Argentina no es la excepción.

El sistema tributario argentino puede ser difícil de entender. Además hay distintos impuestos que se deben pagar y la clasificación es extensa.

A la fecha de publicación de esta nota en Argentina, existen más de 40 impuestos nacionales y casi 90 tasas municipales.

Qué son los impuestos

Antes de hablar de los tipos de impuestos es importante entender qué son.

Los impuestos son contribuciones obligatorias que personas naturales o jurídicas deben pagar a una entidad gubernamental que los impone. Los impuestos pueden ser locales, regionales o nacionales.

Los impuestos buscan financiar actividades gubernamentales y de bienestar social, como beneficios médicos, construcciones de vía pública y planes de desarrollo.

Tipos de impuestos según las características

Según las características del impuesto estos pueden ser:

Impuesto directo

El impuesto directo es un impuesto que grava directamente el patrimonio de las personas naturales o jurídicas. Busca gravar la riqueza.

Impuesto indirecto

El impuesto indirecto no grava el recurso o las ganancias, sino el consumo o el gasto. Por ejemplo, el IVA, es un impuesto indirecto.

Impuesto progresivo

El impuesto progresivo es aquel que va aumentando cuando se van cumpliendo ciertos requisitos o características. Por ejemplo, mientras mayor sea la renta, mayor es la tasa de impuestos que se paga.

Impuesto regresivo

El impuesto regresivo es el opuesto del impuesto progresivo. Se refiere al tipo de impuesto que va disminuyendo o que se mantiene conforme cumplan ciertas características.

El IVA, además de ser un impuesto indirecto, es un impuesto regresivo porque siempre es el mismo monto independientemente de los ingresos.

Qué impuestos paga un inversionista crypto en Argentina

En Argentina, las criptomonedas son incluídas cuando se calcula el Impuesto a los Bienes Personales.

De hecho, según la ley tributaria 24.430, las criptomonedas tributan el 15% sobre el resultado de la venta.

Este cálculo se hace en moneda dura, no en peso argentino y es parte del impuesto nacional.

Sin embargo, algunas provincias consideran a las cryptos como parte de los Ingresos Brutos así que también deben ser declaradas en los impuestos provinciales.

Calcular las ganancias de las cryptos y saber cuánto se debe pagar de impuestos puede ser complicado.

Krypto Ledgers es una herramienta con la que conocer las ganancias, seguir la rentabilidad y conocer cuánto se debe pagar de impuestos es fácil y prácticamente automatizado.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.