Tokens LP: Qué Son y Cómo Funcionan
Educación

Tokens LP: Qué son y cómo funcionan

Buda.com
Buda.com

Te contamos qué son los tokens LP o liquidity provider tokens, cómo funcionan y cuál es su papel en el ecosistema DeFi.

Los inversionistas pueden obtener ingresos pasivos al proporcionar liquidez a un fondo o piscina de liquidez, también conocido como liquidity pool, administrado por el protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) a través de exchanges descentralizados (DEX).

Las finanzas descentralizadas son un protocolo y ecosistema basado en blockchain para todas las actividades financieras.

Los proveedores de liquidez o inversionistas, son recompensados ​​mediante Liquidity Provider (LP) tokens.

En esta publicación, conoceremos qué son los Liquidity Provider (LP) tokens y cómo funcionan.

Qué son los tokens LP

Los proveedores de liquidez son inversionistas que, utilizando pares de cryptos, proporcionan liquidez al fondo o piscina de liquidez de un exchange descentralizado o automated market maker (AMM).

Estos exchanges descentralizados otorgan a los inversionistas tokens que representan su inversión y que se denominan Liquidity Provider (LP) tokens.

El fondo o piscina de liquidez (liquidity pool) es un fondo acumulado que utilizan los AMM para tener la liquidez sufiiente para permitir intercambios entre cryptos.

Los Proveedores de Liquidez son aquellos usuarios o inversionistas que proveen liquidez a un fondo de liquidez .

Los Automated Market Makers (AMM) son figuras que actúan como un agente en un mercado descentralizado. Es un protocolo en finanzas descentralizadas que conecta a compradores y vendedores ab través de smart contracts.

Entendiendo cómo funcionan los Tokens LP y las Piscinas de Liquidez

Los exchanges descentralizados (DEX) requieren y crean piscinas de liquidez para proporcionar un mercado descentralizado y automatizado para los traders mediante el uso de contratos inteligentes y protocolos de Automated Marker Makers (AMM).

Cuando alguien, como proveedor de liquidez, coloca una cantidad equivalente de pares de criptomonedas, como ETH/USDC, de $100 en una piscina de liquidez que almacene $1000, obtendrá un token LP que muestra su porcentaje de participación en esa piscina de liquidez. En este caso, equivale a 10%.

Los fondos en la piscina de liquidez pueden aumentar o disminuir, por lo que esta participación también.

Cuando un usuario realiza una transacción en una piscina de liquidez, el exchange descentralizado le deducirá algunas tarifas por transacción que irán directamente a la piscina de liquidez.

Igualmente, el usuario obtendrá su porcentaje de participación de esas tarifas de transacción de la piscina de liquidez.

Los tokens de la piscina de liquidez (LP) brindan al usuario total libertad sobre su activo.

Puede hacer trade, stake o intercambiar sus tokens LP como otros tokens en Ethereum ERC-20.

Incluso, tiene la opción de retirar sus fondos de la piscina de liquidez en cualquier momento.

Cuáles son los casos de uso de Tokens LP

Los dos usos más importantes de los tokens de proveedores de liquidez (LP) son:

  • LP-Tokens respaldan al ecosistema DeFi: la liquidez es el factor más importante en el ecosistema cripto y de finanzas descentralizadas (DeFi). La liquidez se refiere a cómo se puede convertir rápidamente un activo en otro.

Los tokens de proveedores de liquidez (LP) resolvieron el problema de la liquidez en el ecosistema Defi.

Los tokens LP se utilizan varias veces mientras permanecen staked en la piscina de liquidez.

Antes de la llegada de los tokens LP esto no era posible.

  • Los tokens LP se utilizan en el yield farming o agricultura de rendimiento: en DeFi, otro concepto importante es la agricultura de rendimiento o yield farming.

Es como un depósito a plazo fijo en un sistema bancario tradicional.

En la agricultura de rendimiento, se puede hacer stake de tokens en cualquier aplicación DeFi para obtener ingresos pasivos.

Se pueden mover los tokens en diferentes protocolos DeFi para maximizar las ganancias. Los tokens LP brindan la liquidez para ganar tarifas por transacción.

Factores de riesgo de los tokens LP

Todo nuevo desarrollo viene con sus ventajas y desventajas.

Los LP-Tokens también tienen algunos factores de riesgo, entre ellos:

  • Riesgo de Pérdida Impermanente: la impermanent loss o pérdida impermanente es una pérdida temporal que puede ocurrir debido a la volatilidad del mercado de los pares de criptomonedas.

Si se utilizan LP-Tokens, puede haber una pérdida temporal en cualquier momento.

  • Riesgo de contrato inteligente: ocurre al poner los fondos en una piscina de liquidez que se rige por contratos inteligentes y condiciones preestablecidas para ejecutar transacciones de forma automática en puntos determinados.

Significa que no hay interacción humana y si hay un error, se puede perder la inversión.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.