¿Has escuchado hablar del day trading? En esta nota te decimos de qué se trata, cómo funciona y qué debes saber sobre esta estrategia.
- El trading intradía, también conocido por su nombre en inglés day trading, significa comprar y vender un lote de activos en un día, o incluso en segundos.
- Los traders de día están en sintonía con los eventos que provocan movimientos de mercado a corto plazo. El trading basado en las noticias es una técnica popular.
- Para el inversionista promedio, el trading intradía puede ser una propuesta desalentadora debido a la cantidad de riesgos involucrados.
- Es por eso que los traders deben ejercer excelentes habilidades de gestión de riesgos para mantener pequeños a los movimientos perdedores y dejar correr a los ganadores.

Atrás quedaron los tiempos en los que las únicas personas que podían operar activamente en el mercado financiero eran aquellas que trabajaban para casas de bolsa, hedge funds e instituciones financieras.
La llegada del trading en línea, junto con la difusión instantánea de noticias, ha nivelado el campo de juego.
Las aplicaciones comerciales fáciles de usar y el 0% de comisiones de algunos servicios han hecho que sea más fácil que nunca para los inversionistas minoristas operar como los profesionales. Las cryptos también han abierto un nuevo mercado que está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Qué es el trading intradía
El trading intradía, también conocido por su nombre en inglés day trading, significa comprar y vender un lote de activos en un día, o incluso en segundos.
No tiene nada que ver con invertir en el sentido tradicional.
Consiste en explotar los inevitables movimientos de precios hacia arriba y hacia abajo que ocurren durante una sesión de trading.
El trading diario es más común en los mercados bursátiles y en el mercado de divisas (forex) así como en el mercado de cryptos.
Los traders de día suelen estar bien educados en los pormenores del comercio y tienden a estar bien financiados. Muchos de ellos agregan un nivel adicional de riesgo al usar el apalancamiento para aumentar el tamaño de sus participaciones.
Los traders de día están en sintonía con los eventos que provocan movimientos de mercado a corto plazo. El trading basado en las noticias es una técnica popular.
Cuáles son las características del day trading
Cuando las personas compran y venden un activo de valor en el mismo día para obtener una ganancia o una pérdida, están operando en el día.
El objetivo de un trader de día es capitalizar los cambios de precio a corto plazo del activo que se negocia. Alguien puede comprar una acción y venderla el mismo día para obtener una ganancia, lo que se considera operación de un día.
Los day trader utilizan numerosas estrategias intradía. Estas estrategias incluyen:
- Scalping: esta estrategia se enfoca en obtener numerosas ganancias pequeñas en los cambios de precios efímeros que ocurren a lo largo del día.
- Negociación de impulso: se trata de comprar y vender valores en función de la fortaleza de las tendencias de precios actuales. El impulso a menudo está determinado por el volumen, la volatilidad y el marco de tiempo.
- Trading de alta frecuencia: utiliza software y algoritmos para comprar y vender valores en plazos cortos, aprovechando pequeños cambios de precios para obtener ganancias.
- Negociación basada en noticias: este tipo de negociación realiza transacciones diarias basadas en informes de noticias y comunicados de prensa de los valores subyacentes.
Algunos traders de día se apegan a una estrategia, y otros usan múltiples estrategias para tomar decisiones comerciales.

Cuáles son los riesgos de este tipo de trading
Para el inversionista promedio, el trading intradía puede ser una propuesta desalentadora debido a la cantidad de riesgos involucrados.
De hecho la Comisión de Bolsa de Valores de los Estados Unidos, más concoida por sus siglas SEX, destaca algunos de los riesgos más conocidos del day trading.
- Los inversionistas pueden sufrir grandes pérdidas financieras. De hecho un porcentaje importante de day traders tiende a experimentar pérdidas en sus primeros meses haciendo trading.
- El day trading es un trabajo que en muchos casos puede ser estresante y a tiempo completo. Requiere observar decenas de cotizaciones y fluctuaciones del mercado para poder aprovechar las tendencias del mercado.
- En muchos casos y para experimentar ganancias sustanciales es necesario aprovecharse del apalancamiento, lo que se definitivamente le agrega otra capa de complejidad y de riesgo.
- No se trata de ganancias fáciles. Si alguien promete que solo se necesitan minutos o que se aprende de forma muy rápida o promete ganancias enormes en cortos períodos de tiempo es importante que dudes e investigues más antes de invertir.
Cómo funciona el day trading
El trading intradía funciona capitalizando los movimientos de precios a corto plazo en una acción o activo a través de la compra y venta activa.
Los traders de día buscan volatilidad en el mercado. Sin movimiento de precios a corto plazo (volatilidad) no hay oportunidad. Cuanto más se mueve una acción o activo, más ganancias puede obtener o perder un inversionista en una sola operación.
Es por eso que los traders deben ejercer excelentes habilidades de gestión de riesgos para mantener pequeños a los movimientos perdedores y dejar correr a los ganadores.
Puedes pensar en los traders de día como un administrador de riesgos. Ponemos el capital en riesgo para tratar de ganar más dinero, pero si administramos mal nuestro riesgo, tendremos dificultades para ganar dinero de manera constante. La constancia y consistencia son vitales para los day traders.
Los inversionistas exitosos a menudo tendrán puntos de entrada y salida predeterminados incluso antes de que entremos en la operación.
Esto ayuda a eliminar la emoción de la operación, lo que a su vez evita que el operador administre en exceso su posición (lo que ha demostrado tener un impacto negativo a largo plazo).
Como ves el day trading puede ser una profesión interesante para aquellos inversionistas dispuestos a aprender mucho de análisis técnico e interesados en operar de forma constante en el mercado.

*Invierte responsablemente
En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.
Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.
¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**
Contenido relacionado:


Join the conversation.