Unstoppable Domains: Qué Son los Dominios NFT
Educación

Unstoppable domains: Qué son los dominios NFT

Buda.com
Buda.com

Te contamos de qué se trata Unstoppable Domains, los dominios web crypto y NFT que buscan conectar blockchain e internet aún más.

Los Unstoppable Domains son una nueva opción interesante e innovadora que está ganando popularidad en la comunidad crypto.

Ya sea porque se quiere tener una dirección de wallet más fácil de compartir o porque se está pensando en crear un sitio web descentralizado y en blockchain, este tipo de dominios está haciéndose cada vez más popular y logrando más casos de uso.

Qué es Unstoppable Domains

Los Unstoppable Domains son un tipo de dominio web que utiliza blockchain.

En lugar de usar DNS como los sitios web tradicionales, los Unstoppable Domains usan una solución basada en blockchain llamada CNS.

Se lanzaron por primera vez en el año 2018 y han crecido en popularidad muy rápidamente. Aunque fue en el 2021 cuando se posicionaron como una opción popular entre los crypto aficionados.

Estos dominios funcionan como un nombre de usuario en la blockchain y pueden servir para distintas funcionalidades.

Una de las más comunes es usarlas para personalizar la llave pública de una wallet. Así, en vez de tener un conjunto largo de caracteres se puede tener un nombre personalizado, corto y fácil de recordar.

También permiten crear sitios web descentralizados y se pueden conectar al sistema de archivos interplanetarios (una especie de hosting) que permiten intercambiar y distribuir de forma descentralizada información.

La principal diferencia es que al comprar un dominio en Unstoppable Domains se es dueño del nombre, a diferencia de los dominios tradicionales que se arriendan.

Cuáles son las ventajas de los Unstoppable Domains

Una de sus principales ventajas es el hecho que facilitan las transacciones de criptomonedas a wallets, al permitir nombres más cortos y fáciles de recordar y verificar.

También, el hecho de poder ser dueño por siempre sin tener que pagar una tarifa de renovación y que sean resistentes a la censura son dos de sus atractivos comerciales.

Finalmente, son extremadamente seguros ya que están construidos en blockchain y son compatibles con la gran mayoría de las aplicaciones descentralizadas (Dapps).

Cuáles son las desventajas

Al ser relativamente nuevos no cuentan con tantas adopción por lo que la mayoría de los navegadores no permite una navegación nativa de este tipo de dominios.

Por otro lado, el sistema de operar un sitio web en blockchain es más complejo y con menor variedad de herramientas que implementar un sitio web tradicional.

Cuáles son los tipos que existen

A la fecha existen distintos tipos de dominios de nivel superior (TLD) que pueden ser comprados con Unstoppable Domains.

Eso se refiere a la terminación del dominio. De la misma forma que las páginas web tradicionales terminan en .com o en .net, los Unstoppable Domains tienen sus propias terminaciones.

.crypto
.zil
.X
.coin
.wallet
.bitcoin
.888
.nft
.dao

Es probable que en el futuro se agreguen más opciones, pero actualmente no se pueden encontrar los TLD tradicionales como .com o .org dentro de la lista de opciones.

Los resguardos de valor están cambiando, la forma en la que hacemos transacciones también e incluso la forma en la que se registran las colecciones y se demuestra la propiedad.

El mundo crypto quiere cambiar, también, la forma en la que navegamos en internet con dominios resistentes a la censura. Esta idea todavía está en sus inicios, pero se trata de una propuesta que puede tener mucho potencial de desarrollo.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.