Wallet: Qué Es una Billetera Crypto
Educación

Wallet: Qué es una billetera crypto

Buda.com
Buda.com

Te contamos qué es una wallet crypto, cuáles son algunos de los tipos que existen y ciertos tips de seguridad para mantener tus cryptos seguras.

Cuando tienes criptomonedas, es necesario tener una wallet en la que puedas almacenar tus cryptos. De hecho, en Buda.com tienes tu propia wallet dentro del exchange.

Hay muchos tipos diferentes de billeteras crypto. Pero, independiente del estilo que elijas, todas almacenan las llaves públicas y privadas que controlan las criptomonedas asociadas y que permiten tanto enviarlas como recibirlas.

Qué es una crypto wallet

Una billetera crypto no es un lugar donde guardas tus cryptos. Aunque, por lo general, esta es la forma como se explica. En ese sentido es un poco diferente a una billetera virtual.

Las cryptos siempre están alojadas en la blockchain. Lo que realmente se resguarda en una wallet es la prueba de propiedad de esos activos, que se demuestra con la posesión de claves públicas y privadas.

No existe una wallet perfecta. Cada tipo tiene sus propias ventajas y desventajas. Algunas tienen mayor seguridad, mientras que otras son más fáciles de usar.

Algunas billeteras necesitan, por ejemplo, de mayor responsabilidad por parte del usuario y otras requieren menos, pero dependen de un tercero. Elegir la correcta depende de qué se ajuste más a tus necesidades.

Cuál es la diferencia entre una hot wallet y una cold wallet

Dentro del ecosistema de billeteras o monederos cryptos, hay dos grandes universos: las hot wallets o “billeteras calientes” en español y las cold wallets o “billeteras frías”.

Una hot wallet está conectada, casi siempre, a internet. Para hacer transacciones crypto es necesario estar conectado a la red madre, por lo que es un tipo de billetera muy práctica.

Sin embargo, como tienen que estar conectadas siempre a internet, son más vulnerables a ataques y se consideran menos seguras que las cold wallets.

Metamask es uno de los casos más destacados de hot wallets.

Una cold wallet, por otro lado, es una billetera que generalmente no está conectada a internet, a excepción de casos muy puntuales.

Por lo general, las cold wallets son un hardware crypto, que lucen como una memoria o disco duro externo que se conecta al computador cuando quieres usarlas.

Al estar casi siempre desconectadas de internet, son menos prácticas aunque se consideran mucho más seguras y menos vulnerables que las hot wallets.

En Buda.com, por ejemplo, almacenamos el 90% de los activos de nuestros clientes en cold wallets.

Buenas prácticas de crypto seguridad

Independientemente del wallet que elijas, es importante mantener una serie de prácticas de seguridad.

Por ejemplo, debes mantener tus contraseñas seguras. Algunos incluso recomiendan anotarlas en una libreta física y guardarla en un lugar seguro.

Para todas las wallets sin custodia, debes mantener tu seed-phrase o “frase semilla” (en español) en un lugar seguro, que no sea internet. Esto te permite recuperar el acceso a tu wallet y generar nuevas llaves privadas en caso de que pierdas las originales.

Recuerda que debes guardarlas en lugares que solo tú conozcas. Cualquier persona con acceso a ese seed-phrase o llaves puede acceder a tu wallet y, por ende, a tus tokens o criptomonedas.

Por otro lado, se recomienda mantener tu antivirus al día y usar una VPN, así como seguir las recomendaciones de privacidad del exchange que uses.

Elegir la billetera con la cual vas a operar es como elegir qué cryptos comprar: cada uno tiene necesidades, intereses y particularidades únicas. La decisión siempre dependerá de tu conveniencia, expectativas y comodidades.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.