Wallet de Bitcoin: Qué opciones existen
Educación

Wallet de Bitcoin: Qué opciones existen

Buda.com
Buda.com

¿Sabes lo que es una wallet de bitcoin? En esta nota te contamos de qué se trata, cómo funciona y cómo mantenerla segura.

  • Una wallet de bitcoin es el lugar en el que puedes almacenar y mantener a tus bitcoins seguros.
  • Las wallets de bitcoin contienen las claves de un usuario, lo que les permite recibir bitcoins, firmar transacciones y verificar el saldo de su cuenta.
  • Las wallets pueden ser hot wallets o billeteras calientes, o cold wallets o billeteras frías.
Crea tu cuenta en Buda.com

Una wallet crypto es el lugar en el que puedes almacenar tus criptomonedas o, mejor dicho, los accesos a ella. Saber cómo proteger tus cryptos de forma adecuada es uno de los elementos clave para mentener tu dinero seguro.

Las wallets crypto vienen en diferentes formas y estilos, dependiendo de lo que necesites.

Qué es una wallet de bitcoin

Como comentamos arriba, una wallet de bitcoin es el lugar en el que puedes almacenar y mantener a tus bitcoins seguros.

Puedes imaginarte a una wallet de bitcoin como tu billetera tradicional en la que guardas tus billetes y monedas.

Cuando se aseguran de forma adecuada las wallets crypto son muy difíciles de flasificar y de robar.

Cómo funciona una wallet bitcoin

Las wallets de bitcoin contienen las claves de un usuario, lo que les permite recibir bitcoins, firmar transacciones y verificar el saldo de su cuenta.

Las claves privadas y públicas que se encuentran en una billetera de bitcoin cumplen dos funciones distintas, pero están unidas en la creación.

💡
Las wallets de bitcoin contienen las claves de un usuario, no el bitcoin real. 

Conceptualmente, una wallet es como un llavero en el sentido de que contiene muchos pares de claves públicas y privadas. Estas claves se utilizan para firmar transacciones, lo que permite a un usuario demostrar que posee la propiedad de estas transacciones en la red blockchain, es decir, su bitcoin. Todos los bitcoins se registran en la blockchain en forma de transacciones.

Si un usuario pierde su wallet, puede usar una frase memotécnica, conocida como seed phrase, para restaurar la wallet. Mantener seguras las claves privadas y las frases semilla es esencial en la protección contra amenazas internas y externas que pueden comprometer el bitcoin de los usuarios.

Las claves públicas y privadas

Un par de claves se compone de una clave privada y una clave pública correspondiente.

  • Las claves privadas se utilizan para enviar bitcoins y deben mantenerse en secreto.
  • Las claves públicas se utilizan para recibir bitcoins y se pueden compartir con cualquier persona. Las claves públicas se derivan directamente de una clave privada correspondiente.

Hot wallets de bitcoin

Cuando se eligen guardar los bitcoin en un exchange se está utilizando un sistema de hot wallet. La razón por la que se denomina así es porque están conectadas a internet, por lo tanto, siempre en línea, están "calientes" con electricidad.

Wallets web

Las wallets web son las hot wallets más comunes. Algunos exchange cuentan con hot wallets que continenen las claves privadas.

En general se recomienda no guardar grandes cantidades de crypto en wallets web (o en cualquier tipo de hot wallet).

Wallets de escritorio

Las wallets de escritorio son tipos de software que se pueden descargar en el computador. Almacenan y administran sus claves privadas, como lo haría cualquier otra billetera, pero con frecuencia tienen algunas características más que las que encontrará en otros tipos de wallets.

Estos son algo más seguros, ya que a menudo le dan acceso a sus claves privadas y se almacenan directamente en el computador.

Wallets móviles

Una wallet móvil es un software que se puede instalar en un celular y que permite administrar las cryptos desde el teléfono.

Hot Wallet: Qué Es una Billetera Crypto Caliente
Te contamos qué es una hot wallet o billetera crypto caliente, cómo funciona, y en qué se diferencia de una cold wallet.

Cold wallets

Las billeteras de hardware de almacenamiento en frío están fuera de línea y pueden tener la forma de un dispositivo de hardware físico o una hoja de papel.

Aunque es vulnerable a pérdidas, incendios o inundaciones, se puede decir que una cold wallet es el tipo de billetera más seguro, ya que no se conecta a ningún dispositivo, software o red que pueda romperse o comprometerse.

Las billeteras de hardware populares incluyen los dispositivos Trezor y Ledger. Estos son dispositivos físicos que se conectan al computador y almacenan las claves privadas. De esta manera, las claves privadas nunca están en línea, pero aún se puede comprar y vender activos digitales de manera conveniente sin necesidad de cargar una dirección de una hoja de papel. Tanto Trezor como Ledger admiten múltiples tipos de criptomonedas.

Cold Wallet: Qué Son y En Qué se Diferencian de las Hot Wallets
Si compras cryptos y quieres guardarlas tú mismo debes decidir si te interesa una hot wallet o una cold wallet, o a lo mejor una combinación de las dos.

Manteniendo a tus bitcoins seguros

La parte más importante de seleccionar su tipo de billetera es asegurarse de que tu crypto almacenada y sus transacciones sean seguras.

Las hot wallets son muy prácticas y permiten interactuar de forma rápida con distintos protocolos del ecosistema.

Las cold wallets, por otro lado, son más seguras y permiten mantener a las cryptos más protegidas de posibles ataques.

Parte de tratar de mantener la información segura podría incluir tener cuidado con los correos electrónicos que se reciben y que provienen de exchanges o aplicaciones de wallets.

Verifica la dirección de correo electrónico para asegurarte de que sea legítima y nunca envíes tus claves privadas por correo electrónico o mensaje de texto.

Siempre es aconsejable verificar dos veces todas las transacciones antes de presionar el botón de enviar, y verificar la dirección del sitio web cuando se visita un exchange o una billetera en línea.

Por otro lado mantener las claves guardadas en un lugar seguro es también vital a la hora de mantener a tus cryptos seguras.

En Buda.com nos tomamos muy en serio la protección de tus cryptos. Por eso almacenamos el 90% de todas las criptomonedas en cold wallets. Además seguimos un protocolo multisignature para asegurarnos que estén verdaderamente protegidas.

Seguridad: Así cuidamos tus criptomonedas
Revertir una transacción en Bitcoin es casi imposible, y esto también aplica si la transacción es fraudulenta. Es por esto que en Buda.com nos tomamos la seguridad de nuestras criptomonedas en serio.

Como ves, una wallet bitcoin es vital para empezar a interactuar con el ecosistema. Cuando te creas una cuenta en Buda.com tienes acceso inmediatamente a una wallet en la que puedes guardar tus cryptoactivos.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenido relacionado:

Wax Wallet: Qué Es y Cómo Funciona
Te contamos qué es la Wax Wallet, cómo funciona esta billetera cloud crypto y qué se puede hacer con ella.
Munn Wallet y Otras Billeteras con Lightning Network
Hay muchos tipos diferentes de wallets. Te contamos sobre Munn Wallet, así como otras billeteras que tienen de Lighting Network como la Buda.com


Join the conversation.