Yield Farming: Qué es y cómo funciona
Educación

Yield Farming: Qué es y cómo funciona

Buda.com
Buda.com

Conoce qué es el yield farming, cómo funciona y cómo se calculan los retornos de esta estrategia de inversión crypto.

El yield farming ha sido una de las estrategias más habladas en foros de Finanzas Descentralizadas (DeFi) ya que ofrece altos porcentajes de rendimiento que se hacen atractivas para los inversionistas.

Se trata de una forma en la que los inversionistas pueden poner a trabajar sus criptomonedas y obtener retornos (o pérdidas) de forma medianamente pasiva.

Qué es el yield farming

El yield farming  es un proceso a través del cual se usan las aplicaciones de Finanzas Descentralizadas (DeFi) para maximizar los retornos de la inversión.

Un yield farmer o un agricultor de retornos pone a trabajar sus activos a través de préstamos que hace o que pide. Así obtiene a cambio recompensas en criptomonedas.

Algunos de estos agricultores se mantienen con tácticas sencillas y otros emplean tácticas más complejas y riesgosas.

Por ejemplo, un yield famer puede decidir dejar sus cryptos en un exchange descentralizado (DEX) y prestarlos a otros usuarios obteniendo así una recompensa.

Otros pueden pedir préstamos en un DEX, transferir esos activos a otro DEX y  prestarlos nuevamente. Su propósito es mover sus cryptos de forma constante para tratar de obtener un retorno más alto.

Advertencia: Ten en cuenta que todos los exchanges descentralizados son diferentes y que por ende debes de revisarlos y estudiarlos con atención antes de registrarte para asegurarte que son seguros y confiables. En Buda.com no respaldamos el uso de este tipo de exchanges ni la práctica de yield farming.

Cómo funciona el yield farming

Para poder funcionar, el yield farming se basa en el modelo de Automated Market Makers (AMM) o creadores automatizados de mercado. De hecho, la mayoría de los exchanges descentralizados son un AMM.

La manera en la que los AMM funcionan es con piscinas de liquidez o liquidity pools.

El liquidity pool es un fondo en el que los usuarios depositan sus criptomonedas. Luego otros usuarios pueden tomar créditos o hacer cambios entre pares de criptomonedas.

Estos créditos e intercambios se ejecutan automáticamente a través de contratos inteligentes. Los precios de los activos también se ajustan de acuerdo con la cantidad de liquidez que exista y a los algoritmos preestablecidos por el AMM.

Cuando alguien hace un intercambio entre pares de criptomonedas o pide un crédito, paga unas comisiones. Estas comisiones se distribuyen entre todos los usuarios que depositaron cryptos en la liquidity pool.

A estas comisiones distribuidas se les conoce como el yield o el retorno (en español).

Entonces podemos decir que básicamente el yield farming consiste en “cultivar” las cryptos para “cosechar” un retorno.

Cómo se calculan los retornos del yield farming

El yield o el rendimiento esperado, por lo general, se calcula de forma anualizada.

Dependiendo del DEX que estés revisando y del liquidity pool en el que estés operando, puedes ver dos nomenclaturas distintas para referirse al cálculo del retorno.

Un retorno puede ser calculado como APY (porcentaje de rendimiento anual) o como APR (tasa de porcentaje anual).

La principal diferencia entre ambas es que el APY incluye en su cálculo el interés compuesto y el APR no lo toma en cuenta. En esta nota puedes leer más sobre cómo se calculan el APY y el APR.

Sin embargo, debes tener en cuenta que estas medidas son simplemente proyecciones y estimaciones. No están aseguradas en el tiempo. Esto porque el yield farming es altamente competitivo y los retornos varían de acuerdo con la cantidad de liquidez.

Por ejemplo, si una piscina de liquidez tiene pocos fondos va a ofrecer un APY más alto que una que tiene amplia financiación. Esto también hace que la piscina sea mucho más volátil. Pero, cuando tenga más capitalización, bajará su APY y, por lo tanto, el retorno que el yield farmer está obteniendo.

Por esta razón, el yield farming es tan complejo para inversionistas inexpertos. Es necesario monitorear las piscinas en las que se tienen depositados los activos y rotarlos cuando los retornos dejen de ser sobresalientes.

El TVL en las liquidity pools

La mayoría de las liquidity pools, además del APY y el APR, también van a desplegar el TVL o Total Value Locked, que puede traducirse como “Valor total depositado”.

Esto corresponde a la cantidad de dinero o de cryptos que están en una liquidity pool en particular al momento de hacer la consulta.

Mientras más liquidez tengan las piscinas, se consideran más seguras y, por lo tanto, su rendimiento suele ser menor. Mientras menor sea su liquidez, se consideran más volátiles y, como resultado, su rendimiento es mayor.

Conocer la liquidez que tiene el lugar en el que vas a depositar tus cryptos es vital para entender qué tan riesgosa está siendo tu inversión.

Los riesgos del yield farming

El yield farming es altamente volátil y riesgoso. Además, mientras más volátil esté el mercado en general, mayor riesgo de pérdida existe.

Algunos de los riesgos más conocidos son:

  • Rug Pulls: Un rug pull es cuando el desarrollador de la criptomoneda consigue que varios usuarios inviertan en su token  y luego desaparece con los fondos, llevando a piso el precio del activo.
  • Volatilidad: La volatilidad se refiere a qué tanto se mueve el precio de un activo en particular en un momento determinado. Mientras los tokens están depositados en una liquidity pool, pueden cambiar de precio de un minuto a otro, representando grandes pérdidas (o ganancias) para los yield farmers.

Como ves, se trata de una estrategia de inversión descentralizada que conlleva grandes riesgos y que necesita algo de conocimiento y tiempo para poder implementarse de forma efectiva.

Además, al igual que siempre, es importante que investigues al exchange descentralizado, al activo que planeas comprar para depositar en un liquidity pool y al pool en general antes de hacer una inversión.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.