Yuan Digital: Todo Sobre la Crypto China
Educación

Yuan Digital: todo sobre la crypto china

Buda.com
Buda.com

El yuan digital es la divisa digital desarrollada por el Banco Popular de China. Te contamos de qué se trata, cómo funciona y en qué se diferencia de otras cryptos.

Cada vez son más los bancos centrales y países que exploran las oportunidades y beneficios que las monedas virtuales les pueden entregar.

China no se ha quedado atrás y se ha posicionado como uno de los primeros países en desarrollar su propia moneda digital emitida por un banco central.

Las monedas digitales emitidas por un banco central, también conocidas por sus siglas en inglés CBDC (Central Bank Digital Currency), son monedas que el banco central de un país emite y que mantienen el mismo valor de su moneda fiat o tradicional.

Qué es el yuan digital

El yuan digital o e-CNY, es una moneda digital emitida por el Banco Popular de China (PBOC).

Es una moneda digital centralizada con el mismo valor que el yuan tradicional y que se espera que sea usada principalmente para pagos minoristas de la misma forma que se usaría el efectivo.

El piloto de este nuevo dinero se lanzó en varias ciudades de China en enero del 2022, aunque el PBOC ha estado trabajando en el desarrollo desde el 2014.

Cómo funciona el yuan digital

El yuan digital funciona de la misma forma que la mayoría de las CBDC. Es desarrollada por el Banco Popular pero su emisión sólo ocurre de manera digital, a diferencia del dinero fiat tradicional.

El PBOC distribuirá el yuan digital a un grupo de bancos comerciales y estos a su vez la distribuirán entre sus clientes. Por ejemplo, un banco podría ofrecer cambios entre el efectivo y la versión digital.

Para poder usar el yuan digital, los usuarios deben descargar la aplicación e-CNY que está disponible en Android y en iOS.

También está disponible en WeChat, la aplicación de mensajería líder en China que cuenta a la fecha con más de 1 billón de usuarios, y JD.com, uno de los actores de comercio electrónico más grandes de China.

De esta forma ya es posible, a escala, cambiar yuan físico por yuan digital en algunos bancos, guardarlos en una aplicación y comprar con ellos.

Porque el gobierno chino lanza una crypto

Según declaraciones del PBOC, China necesitaba una forma de digitalizar su dinero. No tenía facilidad de uso, era fácil de falsificar y la anonimidad que entregaba hacía que fuese fácil de usar de manera ilícita.

Según voceros de la República Popular de China, el yuan digital permite hacer pagos y compras más eficientes y proporciona una estabilidad en políticas financieras que permite “un anonimato controlado”.

Además le permite la entrada al gobierno al campo de pagos digitales, un área que estaba dominada por empresas tecnológicas privadas.

Cuál es la diferencia con otras criptomonedas

La principal diferencia es que el yuan digital es una CBDC y no una crypto.

Si bien las CBDC son monedas digitales, al igual que las criptomonedas, no son una criptomoneda como tal.

De hecho, en este artículo puedes leer más sobre las monedas digitales y los tipos que existen.

Las criptomonedas, como el caso de bitcoin, se almacenan y operan en una red blockchain descentralizada.

Las CBDC, en cambio, operan en un sistema centralizado propiedad del banco central que la desarrolla.

Las cryptos descentralizadas, como bitcoin y ether, no pueden ser controladas por una sola autoridad. Por el contrario, el yuan digital, y cualquier otra CBDC, puede ser regulada y controlada por la autoridad emisora, en este caso el PBOC.

Por otro lado, el yuan digital tendría un valor fijado al precio de su moneda fiat, al igual que las stablecoins, y además tendrían un suministro basado en demanda.

Eso quiere decir que el banco central que opera una CBDC puede decidir, al igual que con el dinero físico, aumentar el suministro.

Bitcoin, en cambio, tiene un suministro limitado de 21 millones, lo que hace que no sea inflacionaria y que su valor aumente con la escasez y el aumento de demanda.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.