4 libros sobre Bitcoin y economía que tienes que leer
Cultura Buda.com Opinión

4 libros sobre Bitcoin y economía que tienes que leer

Jazmín Jorquera
Jazmín Jorquera

Una de las cosas que más aprecio y disfruto de la comunidad en torno a Bitcoin es la disposición para enseñar y compartir material para aprender. Son incontables las personas que entregan horas de su tiempo de forma gratuita para que más personas vean los beneficios de esta tecnología.

Inicialmente, el material era principalmente en inglés. Pero ahora se puede encontrar mucha información en español y en cualquier idioma.

Considerando que paso gran parte del día en el computador o mirando una pantalla, en mis tiempos libres trato de aprender a través de libros. He leído varios de Andreas Antonopoulos como también de otros autores, que han sido recomendados por diferentes actores de la comunidad.

Me gustaría dejarles un listado de algunos libros que he disfrutado mucho con un pequeño comentario sobre lo que aprendí o más bien recuerdo en particular de cada uno:

Bitcoin: Sovereignty through mathematics

(Link Amazon)

Es un libro de sólo 107 páginas. Se puede leer fácil en un día. Me gustó la sencillez con la que explica diferentes conceptos, que honestamente, los vine a entender en este libro.

Es el segundo libro que leo que habla sobre la soberanía individual, un concepto que es posible sólo gracias a la soberanía financiera que nos entrega Bitcoin.

Uno de los grandes desafíos que nos presenta Bitcoin es cómo explicamos sus características a personas que tienen muy internalizados conceptos de la economía tradicional o keynesiana. Aquí el autor, Knut Svanholm, da un consejo muy útil: “Antes de criticar Bitcoin, las personas deberían entender el efecto del dinero blando, la inflación, por qué tenemos problemas climáticos, porque consumimos en exceso, porque pedimos dinero prestado para comprar un auto... primero debemos entender el problema, para luego entender la solución”.

El Patrón Bitcoin

(Link Amazon)

Reconozco que soy fanática de Saifedean Ammous. Estoy esperando terminar unos libros que tengo pendientes para suscribirme a su página que, junto con entregar material de forma constante, está escribiendo su segundo libro llamado El patrón fiat. Este libro además, está en varios idiomas, incluido español. De hecho, lo pueden encontrar en Chile sin problemas.

Lo recomendamos mucho en Buda.com, porque además de explicar muy bien todos los conceptos alrededor de Bitcoin, los primeros 7 capítulos son sólo sobre la historia del dinero. Sólo 2 capítulos de su libro los dedica específicamente a Bitcoin.

Su principal aporte desde mi punto de vista, reside en la explicación de 2 conceptos: moneda dura y la preferencia temporal.

“La relativa dificultad que entraña producir nuevas unidades monetarias determina la solidez del dinero: una moneda cuya oferta es difícil de aumentar es conocida como moneda fuerte, mientras que una moneda débil es aquella cuya oferta se presta a grandes incrementos”.

Junto con lo anterior y en la medida que exista una moneda dura, las personas tienden a acumularla o ahorrarla, disminuyendo el consumo presente. Esa preferencia temporal baja, de dejar de consumir hoy por consumir mañana, es otro concepto relevante para entender la economía austríaca o de Bitcoin. Gracias a este tipo de monedas, vuelve a tomar fuerza algo tan básico y eliminado de la historia como el ahorro.

The Sovereign Individual: Mastering the Transition to the Information Age

(Link Amazon)

Seré honesta, este libro es brutalmente complejo e impresionante. En primer lugar, fue escrito antes del año 2000 y habla sobre una serie de disrupciones tecnológicas y fenómenos sociales que están ocurriendo ahora.

Este libro se concentra principalmente en la Era de la Información en la cual estamos viviendo, el rol de la violencia en el desarrollo de nuestra sociedad, el término de la democracia y de la nación-estado, junto con el fin del estado de bienestar.

Habla de conceptos tan disruptivos que ni siquiera sé muy bien como se van a implementar a nivel individual, pero que sí los he visto a nivel empresarial.

Por ejemplo, desarrolla el concepto de “bandera de conveniencia” ampliamente conocido en el mundo naviero o en otras industrias. Esto quiere decir que las empresas se ubican o tributan en aquellos lugares donde sea más beneficioso. Los autores establecen que pasará lo mismo a nivel individual. Las personas tributarán o se irán a vivir a aquellos lugares donde el estado los trate como consumidores y le entreguen la mayor cantidad de beneficios, al menor costo.

Me pareció tan increíble la relación que hay en nuestro estilo de vida, con el poder del dinero y la violencia, por qué tenemos tantos idiomas, por qué existen las fronteras, qué es el nacionalismo y los efectos que tiene sobre las naciones. Lamento decirles, que todo esto existe por una única razón: el poder del estado sobre las personas.

As Alvin Toffler has said, mass democracy “is the political expression of mass production, mass distribution, mass consumption, mass education, mass media, mass entertainment, and all the rest".

(La democracia de masa es la expresión política para la producción en masa, distribución en masa, consumo en masa, educación en masa, medios de masa, entretenimiento de masa y todo lo demás).

Internet del Dinero

(Link Amazon)

Andreas Antonopoulos es uno de los educadores más influyentes en la comunidad de Bitcoin. Debe ser el número uno sin duda. Es imposible que alguien esté en este ecosistema y no haya visto al menos un video de él.

Este libro explica principalmente el por qué de Bitcoin. No ahonda en los aspectos técnicos ni qué es Bitcoin, sino que tal como menciona Knut Svanholm, se enfoca en entender las causas de que haya nacido una tecnología como esta.

Algo que me gusta mucho de lo que enseña Andreas es lo de explicar las funciones del dinero. El dinero debe cumplir con 3 funciones para ser considerado dinero: medio de intercambio, medida de unidad y reserva de valor.

  • Medio de intercambio corresponde a la capacidad de que alguien reciba y le interese esa forma de dinero como medio de pago o intercambio.
  • Unidad de medida, que podamos usar ese dinero como unidad para identificar el precio de los productos y servicios.
  • Por último, que sea reserva de valor radica en la relevancia que tu dinero no pierda valor en el tiempo. Si lo ahorras, dejándolo guardado en una alcancía, que ese dinero tenga el mismo poder adquisitivo en el tiempo.

Esto último es donde se cae el sistema fiat (pesos, dólares, euros, etc). Si están pensando en oro, este activo no pasa la prueba para las 2 primeras funciones.

Con algo tan simple como estas 3 funciones del dinero, es posible identificar si un instrumento es o no dinero ¡No necesito más!

Bonus: Les dejo 2 libros que aún no leo, pero que son los siguientes. Estos libros también son muy recomendados para entender más sobre el dinero y su función en la sociedad.

The Price of Tomorrow y The Psychology of Money



Join the conversation.