Declaración de impuestos con criptomonedas
Educación

Declaración de impuestos con criptomonedas

Buda.com
Buda.com

La declaración de impuestos es una actividad básica para todo Estado. En Chile, debes pagar impuestos por las ganancias que obtuviste en el año y eso incluye también las inversiones en criptomonedas.

Los chilenos que generan ingresos deben realizar todos los años una declaración de impuestos ante el Estado. La denominada Operación Renta se realiza siempre en un plazo establecido y parte por definir cuánto dinero ingresaste durante el año evaluado.

Este proceso permite a los contribuyentes, empresas y personas declarar sus rentas o ingresos anuales, en un paso a paso conocido como operación renta F22.

Después de definir el monto total de tus ganancias, el Servicio de Impuestos Internos (SII) determina si debes recibir una devolución o pagar impuestos.

Declaración anual de impuestos

Generalmente este trámite se realiza en abril de cada año a través del SII, que es la institución que se encarga, entre otras cosas, de la fiscalización de las empresas que realizan actividades de primera o segunda categoría.

Las ganancias por inversión en criptomonedas (como cualquier otro activo) también deben ser declaradas ante el SII.

Recuerda que si bien las cryptos son dinero que está 100% online, al ser un nuevo ecosistema financiero, cada gobierno busca la manera de regularlo.

Chile no se queda afuera, pues en términos legales también ha tomado acciones.

Básicamente, cuando sacas ganancias de tu portafolio en Chile, tienes que hacer trámites y cálculos al finalizar cada año fiscal, cosa que muy pocas personas tienen tiempo o ganas de hacer.

Criptomonedas en Chile

En varios países del mundo en donde BTC funciona como moneda de curso legal, comienzan también los impuestos hacia este activo.

En Chile, si bien las criptomonedas cuentan con facilidades de compra-venta en diferentes plataformas (chilenas y extranjeras), aún no existen regulaciones específicas sobre el mercado crypto.

Sin embargo, la ley en Chile nos dice que cada aumento del patrimonio hay que declararlo. En este caso, efectivamente hay que declarar las ganancias que obtenemos por estos medios, lo cual se hace con el formulario declaración de renta, F22, disponible en el sitio web del SII.

Esto sucede porque las criptos no se consideran como una inversión tradicional. Al ser activos digitales, el F22 se utiliza para declarar las rentas anuales en donde se incluyen las obligaciones tributarias, el impuesto global complementario, impuesto anual a la renta, y en nuestro caso, los criptoactivos.

Declaración de impuestos en Chile

Actualmente lo único que exige la ley chilena es declarar tus ganancias. Al comprar criptomonedas en Chile, sólo tienes que declararlas al momento en que las vendes, debido a que es el momento en el cual tu patrimonio presenta un cambio.

Las puedes vender en ganancias o en pérdida. De eso dependerá si debes pagar impuestos o no.

Aquí es cuando entra en juego la parte que muy pocos quieren hacer:  trámites y cálculos complejos para rellenar el formulario de renta y evitar tener problemas con la ley.

Estos problemas se pueden traducir en elevadas multas y complicaciones legales, directamente relacionadas con la evasión de impuestos.

Afortunadamente hoy existe una plataforma que te ofrece lo necesario para no pasar malos ratos con el cálculo y la declaración de tus ganancias en criptomonedas.

Krypto Ledgers

Krypto Ledgers es una plataforma chilena que nace de la necesidad de llevar las cuentas claras sobre tus movimientos en cryptos.

Es la primera aplicación con la que puedes calcular tus cripto ganancias, relajarte al momento de declarar tus impuestos y seguir ganando.

Con la app de Krypto Ledger puedes hacer seguimiento a tu portafolio minuto a minuto, incorporando todas tus inversiones en criptomonedas para saber cuánto has ganado o perdido exactamente y cuál es el valor total de tu portafolio.

Para disfrutar de este servicio solo debes ingresar a su sitio web y seleccionar el plan de tu preferencia.

Con tu cuenta  ya creada, solo debes conectar tus wallets personales o desde una exhange para empezar a visualizar las ganancias o pérdidas que lleves hasta el minuto, junto con el valor total de tu portafolio.

Al momento de calcular tus impuestos, puedes hacerlo seleccionando el método que más te guste, estos pueden ser FIFO, LIFO y/o PMP.

Así de práctico y rápido es ahora hacer seguimiento a tus movimientos en cryptos y saber cuánto de impuesto te corresponde pagar.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.