Estas son las 5 propiedades que convierten a Bitcoin en la criptomoneda más confiable
Opinión

Estas son las 5 propiedades que convierten a Bitcoin en la criptomoneda más confiable

Buda.com
Buda.com

Antes de describir estas 5 propiedades, primero debemos entender qué es una criptomoneda y cómo podemos definir si una criptomoneda es realmente una criptomoneda (valga la redundancia). Entonces, una criptomoneda es una nueva forma de activo digital de libre intercambio que permiten transferir valor económico entre personas y a través de internet. Lo anterior es posible gracias a Blockchain (o cadena de bloques), un nuevo tipo de base de datos descentralizada, inmutable y que premia económicamente a quienes aportan poder computacional para mantenerla actualizada y segura.

En la actualidad existen más de 500 criptomonedas, con un valor económico acumulado de más de 250 billones de dólares. Más de la mitad de este monto corresponde a Bitcoin.

Estas criptomonedas nacieron a partir de Bitcoin y se les denominó Altcoins, las cuales tomaron algunas de las propiedades de Bitcoin y la modificaron, como por ejemplo, su masa monetaria o el tiempo que demoran las confirmaciones de los bloques.  Algunas altcoin se mantienen estables en el mercado, en cambio la mayoría ha visto el ocaso en muy poco tiempo. ¿Por qué pasa esto? quizás porque tan solo eran un experimento de un grupo de amigos tecnológicos o simplemente el mercado no via en ellas un verdadero aporte. Un ejemplo de una mala conceptualización de las criptomonedas es la cuestionada Libra de Facebook. Cuando anunciaron que Facebook tendría su propia criptomoneda, rápidamente esta idea fue puesta en juicio porque los expertos no consideraba que se tratase de una moneda descentralizada y además, no cumplía con algunos de las características que hacen de las criptos, sean consideradas criptos.

dd

Andreas Antonopoulos definió 5 pilares que nos permiten identificar el verdadero valor de una criptomoneda:

Abierto, público, sin fronteras, neutral y resistente a la censura

Abierto

Bitcoin es abierto porque esta diseñado para que cualquier persona pueda acceder a esta criptomoneda, sin ningún tipo de prejuicio, ni racial, ni ideológico, filosófico, ni por el nivel económico, ni nada. Es una tecnología que está disponible para cualquier persona, ya que fue programada para que las personas no le tengan que pedir permiso a nadie para acceder a ella. Nadie te pedirá tu identificación, ni mirará tu biografía financiera, como lo que ocurre en el sistema bancario. Aquí nadie te está investigando. En cambio, si llevo esto a la moneda local, me encuentro con miles de puertas que se cierran si es que quiero abrir una cuenta bancaria para que me depositen mi sueldo. Más, si mi pasado financiero me cataloga como la persona más riesgosa del mundo, tan riesgoso como mostrarle un anillo de compromiso a Gollum.

Público

Bitcoin es público gracias a que cada transacción que se hace queda registrado en un gran libro contable digital llamado Blockchain. Este libro contable está abierto y cualquiera puede mirar su contenido, cualquiera puede ver qué transacciones se han registrado, cuales se han rechazado, etc. Esto permite que Bitcoin sea una tecnología muy segura, porque existe la posibilidad de que millones de ojos estén pendientes de lo que esta sucediendo y que sea imposible engañar al sistema. Ahora, si necesito pedir la cartola al banco de mi abuela, lo primero que me dirán, es que me identifique y que mi abuela autorice que yo puedo ver esta información. Esto se puede demorar, porque mi abuela no tiene una cuenta electrónica, entonces hay que ir con ella al banco y si son más de las 14:00 los bancos estarán cerrados y no podré tener acceso a esta información. Sin duda una odisea digna de Ulises.

Sin Fronteras

Bitcoin no tiene fronteras. Es una moneda que no depende de ningún gobierno. Es el internet del dinero, es decir, es una moneda que te puede acompañar a cualquier ciudad que vayas. Donde exista internet, existirá Bitcoin. Como dice Antonopoulos: "Es un fenómeno pura y verdaderamente internacional". Si compraste Bitcoin en Brasil y quieres viajar a Japón, no necesitarás hacer ningún trámite para llevarte esos bitcoin para usarlos en Japón. Solo necesitas tener acceso a internet y listo. En cambio, si llevo mis pesos chilenos a Colombia, no me servirán de nada. Tendré que ir a un cajero automático, pensar en cuántos billetes sacar,  meditar si es una buena idea, luego usar la tarjeta de crédito, sacar los billetes, vivir la vida loca, para finalmente recibir a fin de mes un abultado estado de cuenta con un excesivo interés. En ese momento, lo único que deseas es que el sistema colapse y se destruya.

Neutral

Bitcoin es neutra. ¿Qué significa eso? Que a Bitcoin no le interesa saber de quienes son los bitcoins que se están enviado ni quién es la persona que los está recibiendo. Tampoco le interesa saber el propósito de por qué una persona le esté enviando bitcoins a otra persona. Sólo le interesa saber que la transacción quede registrada en Blockchain. Nadie estará juzgando tu accionar con esta criptomoneda. En cambio, si quisiera enviarle, periódicamente, mucho dinero a mi abuelita que vive en Rusia, quizás esto levante una alarma en el banco y alguien sospechará de algo y comenzarán a preguntar por qué lo estoy haciendo. Solo para asegurarse de que no soy un espía que está atentando contra el gobierno. Entonces mandarán a alguien para seguirme y vigilarme, alguien como:

Resistente a la censura

Bitcoin es resistente a la censura. Esto quiere decir que bloquear una transacción bitcoin es prácticamente imposible, porque en teoría una persona puede crear un protocolo donde una transacción (un hash alfanumérico) se transforma en emoticones, y si alguna persona en alguna parte del mundo donde bitcoin no está prohibido conoce la manera de decodificar estos emoticones en una transacción, esta va a ser procesada. En cambio, si quiero contratar un servicio triple pack para que mi abuelita no se aburra viendo los canales de la televisión abierta y estoy en Dicom, aparece Don Censura y detiene todo el proceso por lo que me veo obligado a entretenerla hablándole de Bitcoin.

Conclusión

Con estos 5 pilares es fácil detectar el futuro de una criptomoneda, ya que si unos de estos pilares falla, es muy posible que esa moneda digital comience a ser cuestionada y no tenga una buena performance en el mercado. Como lo dijimos anteriormente, Facebook intentó lanzar su moneda digital "Libra" la cual buscaba entrar en el mundo de las criptomonedas, pero rápidamente los expertos y estudiosos del tema detectaron que este nuevo proyecto de Facebook, no cumplía con algunos de estos 5 pilares, como por ejemplo, que no fuera una moneda de código abierto, por lo que los desarrolladores que no pertenecen al Proyecto Libra, no podrían aportar con ideas de mejoras. Ademas se dice que no es neutral, es decir Facebook sí tendría interés en donde gastas tus Libras o qué estás haciendo para conseguirlas. También carece de un libro contable de libre acceso, este documento se encontraría custodiada para resguardar la información que se registraría en dicho blokchain. Por último, Libra si presenta fronteras, ya que existen países en las que no se podría ocupar este activo de Facebook, como Venezuela, Rusia o China, quienes poseen importantes restricciones administrativas y financieras.

Es por ello que cada vez que veas aparecer una nueva criptomoneda, deberías investigar cuál es su propósito e identificar si los 5 pilares se cumplen. De ser así, se podría decir que es una moneda confiable y a la que deberíamos prestarle atención. Como la atención que todo el mundo le prestó a este momento:

Recuerda seguirnos en Youtube, Twitter e Instagram para mantenerte informado sobre Bitcoin y el mundo cripto en general. Y si quieres información en tiempo real, busca a nuestro bot de Telegram: @Buda_SAM

<center>

Buda

<center> Ir a Buda.com



Join the conversation.