Invierte como una ardilla
Opinión

Invierte como una ardilla

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

¿Sabías que las ardillas pierden el 74% de las nueces que entierran? En Chile no solemos interactuar con estos animales, por lo que me sorprendió conocer la sofisticada relación que tienen las ardillas con sus reservas de comida.

A las ardillas les encantan las semillas. Ya sean nueces o bellotas, estos roedores dedican gran parte de su tiempo a recolectar su alimento. Las semillas que no se comen, las entierran bajo tierra para después, pero ¿Sabías que las categorizan entre semillas más o menos valiosas? No sólo eso, las ardillas también cavan agujeros en los que no entierran nada, para despistar a otras ardillas y así evitar que les roben su comida. Impresionante.

Pero al parecer la memoria de las ardillas no es su punto más fuerte. Un estudio de la Universidad de Richmond, en Estados Unidos, descubrió que las ardillas sólo logran recordar el lugar de cerca del 26% de las semillas que entierran. ¿Y qué pasa con las demás? Bueno, ahí quedan.

Y eso es lo que las convierte en las mejores inversionistas del reino animal. Después de un tiempo, esas semillas olvidadas se convierten en árboles, que a su vez le proveen a esta especie miles y miles de nuevas bellotas o nueces, multiplicando esa inversión inicial por cifras que cualquier inversionista de Wall Street quisiera ver en su portafolio.

Tanto así, que este animal es considerado el responsable de la reforestación de grandes bosques en Estados Unidos. Y es que para las ardillas el largo plazo es la clave.

Esta mala memoria de las ardillas, le permite a la especie crecer a ratios impresionantes, ya que su principal fuente de alimento es sustentada por generaciones anteriores que invirtieron en el futuro.

Si quieres invertir como ardilla, debes pensar como una. A veces, simplemente dejar estar tu inversión puede no ser la estrategia más divertida, pero si algo podemos aprender de estos tiernos roedores, es que es un plan tremendamente efectivo.

Crea tu cuenta en Buda.com


Join the conversation.