Otra forma de entender Bitcoin

Hola, ​bienvenid@​. En el Budín Semanal de hoy te traigo un análisis de Bitcoin, pero distinto. Si no entendías por qué es necesario un sistema financiero descentralizado para todo el mundo, así como internet, pero en la economía, seguramente acá lo entenderás.

(Escucha aquí si no tienes Spotify)

Este maravilloso artículo escrito por Jaime Bunzli, cofundador de Buda.com, nos lleva por un viaje que explica la importancia de la descentralización en Bitcoin ¿Te imaginas qué hubiese pasado si los países hubiesen querido tener cada uno sus propias versiones de internet? Probablemente sería muy distinto a como lo conocemos hoy (y no para bien).

¿Cómo se soluciona el problema de escalabilidad de Bitcoin? Un análisis que incluye una isla desierta, los inicios de Bitcoin, su futuro y mucho más.

Por qué Bitcoin será gigante

Seguramente has escuchado hablar de Bitcoin.

Un argumento bien usado por sus detractores es que Bitcoin no escala. Puede procesar como tope cerca de 3.000 transacciones cada 10 minutos, lo que equivale a menos de 300 veces el poder de Visa.

---Nació muerto y nunca podrá ser usado para comprar un chicle en la esquina --- dicen.

Algo parecido pasó con Internet. En 1982 se creó el protocolo IPv4, que definió las direcciones posibles para que los computadores pudieran identificarse y comunicarse entre ellos. El formato de los IPs (Ej: 190.215.9.9), limitó por diseño la cantidad de direcciones disponibles a un poco más de 3.500 millones. ¡Un montón!, deben haber pensado en ese momento.

Pero Internet creció tan rápido, que algunos expertos empezaron a hablar del problema de escalabilidad de Internet. Se propusieron sacar el estándar IPv6, que permite tener algo así como 3,4×10^38 direcciones disponibles (más que estrellas en el universo observable). ¡Problema resuelto!

La cosa es que hasta el día de hoy seguimos usando feliz de la vida las escasas IPs de la v4, siendo que al día de hoy, hay más personas usando Internet que direcciones IP disponibles.

Y es que no siempre la solución de escalabilidad está en hacer crecer lo que es escaso. En el caso de Internet se avanzó en mejorar cómo crear subredes que compartan el mismo IP. Entonces, desde tu casa, los computadores, celulares, televisores, etc… salen “al mundo” y son identificados por el mundo, con el mismo IP.

En el mundo Bitcoin la solución va por el mismo lado y te voy a contar cómo Lightning Network resuelve el problema de escalabilidad de Bitcoin. No voy a entrar en detalles técnicos, porque para eso hay mucho material en Internet. Te lo voy a contar como a mí me hubiera gustado que me lo expliquen, sin la necesidad de entender tanto de Bitcoin.

El profesor Fring explicando la hipotética tercera dimensión

Vamos a pasearnos por los siguientes puntos:

  1. El poder de las redes, Internet y la importancia de la descentralización.
  2. Por qué nació Bitcoin, y cómo puede ser la red del dinero más grande del mundo.
  3. Cómo Lightning Network funciona y resuelve el problema de escalabilidad.
Leer todo el análisis

Aunque Lightning Network solucione el problema de escalabilidad de Bitcoin, aun así es importante que sepas que sigue siendo volátil. Si compras Bitcoin hazlo responsablemente, con dinero que no necesites en el corto plazo. Aprende técnicas de seguridad en la Guía de Inversión Responsable que preparamos para ti.


​​Ir a Buda.com​​

Noticias cripto más importantes de la semana

Rusia dejará de usar dólares es sus reservas de dinero

Tras una serie de sanciones económicas impuestas por el gobierno estadounidense a Moscú en abril, el primer ministro ruso, Anton Siluanov, declaró esta semana que dejarán de tener dólares en sus reservas monetarias. Siluanov agregó que “el mensaje es que no necesitamos a Estados Unidos, no necesitamos transacciones en dólares y somos invulnerables a nuevas posibles sanciones económicas por parte de este país”.

La próxima semana haremos un análisis sobre esta noticia, porque es muy importante. El dólar es la reserva mundial y todos los bancos centrales la usan como respaldo. Dejar de hacerlo es dejar el estándar que ha reinado desde la década del 70, y un estándar por el que EEUU ha tenido guerras para mantener (e.g. Irán). Si más países se suman podría bien ser el comienzo del fin del patrón dólar ¿Qué lo reemplazará? Leer más...


Minería Bitcoin sale de China

En medio de la discusión medioambiental sobre el impacto de la minería Bitcoin -llena de mitos, como revisamos en este live-, Edward Evenson, jefe de desarrollo comercial de una empresa dedicada a la minería digital, dio a conocer esta noticia, indicando que muchos mineros están trasladándose a otras regiones del continente asiático, y se están enviando a Estados Unidos y Europa nuevos equipos de minería BTC.

Esto, producto del aumento en la presión que ha puesto el gobierno chino sobre la minería Bitcoin, lo que ha obligado a los mineros a buscar otros horizontes. Sin embargo otros siguen operando en medio de la incertidumbre. Leer más...


Bitcoin car que corrió las 500 millas de Indianápolis quedó en el top 10

Este domingo 30 de mayo, el auto Bitcoin que participó en las 500 millas de Indianápolis (como te contamos acá), quedó dentro de los 10 primeros.

El piloto Ed Carpenter, dijo estar feliz con el 8vo puesto entre 33, pero agregó que un problema en los pits lo privó de conseguir el primer lugar. Leer más...


Google levanta la prohibición de publicidad para exchanges de criptomonedas

Tras haber prohibido la publicidad con criptomonedas en 2018, Google anunció recientemente que a partir de agosto de este año, permitirán la publicidad para wallets y exchanges de criptomonedas, pero recalcaron que las ICOs y otros servicios seguirán estando prohibidos.

Otra señal de que la industria cripto es una más en el mundo. Leer más…


Nuestras redes sociales:

YouTube | Twitter | Instagram | Facebook | LinkedIn | Blog Buda.com | Podcast