Por qué iniciarte con criptoactivos en Buda.com en vez de un bróker
Opinión

Por qué iniciarte con criptoactivos en Buda.com en vez de un bróker

Diego Ibieta
Diego Ibieta

Cuando inicié como asesor, uno de mis primeros clientes llegó a mí porque sus operaciones en un bróker lo habían hecho perder todo. Y no sólo eso, sino que además quedó debiendo dinero. ¡Cómo era posible algo así!

Ni él ni yo, hace 4 años, entendíamos qué era lo que había pasado, pues él se había apalancado en plataformas desconocidas para mí, con valores que yo no entendía, paquetes, lotes, números extraños que eran la multiplicación por 10 de algo, que si subía un 1% él ganaba 10 veces...

Yo seguía perplejo cuando él me lo explicaba, porque lamentablemente le terminó ocurriendo todo lo contrario a lo que él quería.

Crea tu cuenta en Buda.com

Hoy las plataformas ofrecen Leverage (o apalancamiento) y lo que ocurre es que ,gracias a la liquidez de ciertas plataformas, tu valor invertido está impulsado en caso de subir o bajar el mercado, con razón a un factor específico (que en el caso de mi cliente fue un factor de 10 en contra).

Es preciso entender de dónde proviene esto: en el caso de las inversiones tradicionales (commodities, stocks u opciones) ocurre comúnmente en ocasiones en las cuales los retornos no son mayores al 3%.

Se entiende que los factores de apalancamiento hacen crecer o decrecer la inversión pero siempre resguardando que los capitales iniciales no se pierdan. El problema está cuando pasaron a utilizarse con criptoactivos (donde ni los peores retornos bordean el 3%).

Entonces... ¿qué ocurre si sube un 10% en un día y estoy apalancado con un factor de 10?  Gano por tanto un 100% la inversión. Pero... ¿y si baja?

Es muy interesante el apostar a que los criptoactivos suban (así ha sido el precio de bitcoin si lo comparamos desde sus inicios hasta la actualidad). Pero también debemos observar que la volatilidad es un arma de doble filo.

Jugar con hacer trading en un espacio que se desconoce es un tanto tortuoso para aquellos que recién vienen incorporándose a la inversión, pues, como diría un amigo, "El ganarle al mercado es solo un mito".

El gran mito puede romperse particularmente cuando sacamos rentabilidad de la compra y venta,  pero no suele romperse en plenitud, porque a la larga existen mecanismos del mercado que son absolutistas frente a personas particulares que desean invertir -y ganar-, y simplemente termina el mercado ganando a toda costa.

Pero, ¿qué hicimos para que mi cliente cambiara su perspectiva? Le enseñé de los pro y contra que existen al invertir en un bróker. Le expliqué que hoy hay personas que se hacen millonarias invirtiendo ahí (aunque también hay muchísimos, como él, que terminan quemando sus cuentas o, lo que es igual, haciendo que se pierda toda su inversión).

Uno de los pro es que algunas están certificadas nacional o internacionalmente con las regulaciones de los países donde se encuentran. Él usaba una plataforma internacional que no tenía respaldo en Chile, pero le comenté que tenía respaldo en el país donde existía (que no era un paraíso fiscal, sino que era un país con normas establecidas y específicas para estas plataformas).

También le comenté cómo operaban estas plataformas desde lo legal hasta lo tributario, que existen plataformas específicas para lo que se desea: hay bolsas de acciones, opciones, derivados, de metales preciosos, commodities y que también hay otras que usan contratos por diferencia CFD donde su manera de utilizar la inversión es algo más simple.

Le comenté brevemente lo que son las ventas en corto y le dije que todo esto era posible en estos mercados, pero que al tener criptomonedas aquí, él no las tiene como activos sino como una posición comprada en estas bolsas.

"No entendí. ¿Entonces nunca tuve bitcoin?", dijo mi cliente.

"Así es. Nunca tuviste bitcoin. Para tener bitcoin como un activo digital requieres una billetera donde almacenarlo, pero tenías montones de opciones que las plataformas de crypto no te entregan, como los derivados por ejemplo. Podrías haber comprado oro, algo estable como franco suizo, comprar por ejemplo petróleo o alguna operativa más diversificada de riesgo, el problema que tuviste fue la falta de asesoría que no te permitió tomar una decisión apropiada, yo te enseño de aquí en adelante a trabajar los criptoactivos desde exchange: y vamos a partir con la más grande de la región que es Buda.com"

Buda.com es una empresa chilena con presencia en varios países de la región, que posee, entre muchas cosas, una casa de intercambio de criptomonedas. Tú entras con pesos chilenos pero puedes salir con bitcoin, bitcoin cash, ether, litecoin y usdcoin (un dólar crypto).

En un bróker usualmente entras con dólares y sales con dólares. En algunos casos puedes entrar y salir con pesos chilenos. Eso es un plus. Lo diferente de esto es que no puedes transferir tus fondos entre brókers como sí puedes hacer entre exchanges.

Un gran beneficio al tener tu inversión como criptoactivo dentro de la plataforma de Buda.com es que tus valores los puedes intercambiar con un costo de comisión muy pequeño (sin tener que pensar en la cantidad de lotes que significa ni tampoco enredarte con el apalancamiento dentro de un broker).

Esto ocurre porque los mercados en esta plataforma van muy de la mano con los usuarios que parten iniciando y aprendiendo a invertir en criptoactivos. Y qué mejor que hacerlo con una plataforma que prefiere la simpleza, pues está habilitada una versión tanto para principiantes como para personas con conocimientos más avanzados.

Lo interesante en la plataforma de Buda.com es que puedes mantener tu cuenta sin costo adicional todo el tiempo que desees, solicitando abonos y retiros las veces que desees y los días que requieras.

También puedes realizar servicios financieros novedosos como el cryptolending, un servicio de crédito basado en  la cantidad que como usuario dejas depositado en bitcoin como colateral, haciendo que muchas personas se beneficien por tener sus criptomonedas en Holding (cuando las personas compran una cantidad y la dejan guardada sin utilizarla durante un lapso prolongado de tiempo).

Buda.com además ofrece una serie de cursos educativos, posee pautas de funcionamiento y también protocolos claros de cómo operar en sus plataformas de manera eficiente, para así evitar riesgos comunes a los que están expuestos quienes se inician en el mundo de los criptoactivos.

Imagen rescatada de la plataforma Buda.com vista Trader al 09-05-22

Si pasas a la versión trader de la plataforma, tendrás las mismas opciones que tienen las exchanges de clase mundial. Se considera muy buen elemento si deseas iniciarte en el trading o intercambio, pues toma los libros de órdenes considerando todas las órdenes que las personas colocan, y al momento de la ejecución queda enlistada transparentemente dicha orden, entregando opciones de orden límite y de mercado.

También puedes utilizar los gráficos y herramienta de tradingview, una de las principales plataformas para el análisis técnico; y pues bien, como análisis fundamental, Buda.com está continuamente a la vanguardia con publicaciones, noticias o análisis de hechos que impactan a los criptoactivos.

Cómo conclusión, mi cliente, que no sabía hacer trading y que aprendió a duras penas con las plataformas brókers a un alto costo, quedó con el aprendizaje de haber invertido en lotes y con apalancamiento, pero ahora prefiere comprar y vender criptomonedas de forma fácil y segura en el mercado de Buda.com.

Crea tu cuenta en Buda.com


Join the conversation.